Home

Nación

Artículo

| Foto: istock

Foros Semana

Colombia, en camino a cerrar la brecha digital

A agosto de 2022, el Gobierno nacional habrá alcanzado la meta de conectar al 70 por ciento del territorio nacional. Este esfuerzo, sumado al compromiso de las empresas de telecomunicaciones, permitirá cerrar la brecha digital, avanzar en la innovación tecnológica y potenciar la formación del talento 4.0.

26 de junio de 2021

La conectividad es equidad y abre paso a un mundo de oportunidades para cerrar tanto la brecha digital como las brechas sociales”. Con esta frase la ministra de las TIC, Karen Abudinen, dio inicio al gran foro sobre las telecomunicaciones en Colombia. Un evento digital de dos días en el que los panelistas invitados destacaron la rápida adaptabilidad que tuvo el sector desde el inicio de la pandemia y que permitió la continuidad no presencial de prácticamente todas las actividades cotidianas.

La meta del Gobierno de conectar al 70 por ciento del país será una realidad, según la ministra, en agosto de 2022. Un salto significativo, pues cuando comenzó la presidencia de Iván Duque este porcentaje era del 51.9 por ciento. Alcanzar este propósito y haber garantizado la conectividad de la mitad del país durante este año y medio de pandemia fue posible gracias al compromiso de empresas de telecomunicaciones como Claro y Tigo que han desempeñado un papel clave.

Hemos avanzado, sin embargo, todavía tenemos el reto y los desafíos de cerrar la brecha digital”, destacó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo. Por su parte, Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, agregó que “no solamente es importante llevar la cobertura, hay que generar oportunidades de acceso”. Por ello, advirtió, desde las compañías de telecomunicaciones se deben manejar una serie de paquetes que permitan a los habitantes de las zonas rurales poder acceder al servicio, además de liderar procesos pedagógicos para sacarle el máximo provecho a los dispositivos.

Desde el Gobierno se anunció que el país ya trabaja en los planes piloto de tecnología 5G y que se espera hacer la subasta del espectro a finales de este año. No obstante, una de las prioridades es avanzar “en la meta de llegar al 80 por ciento de la ruralidad con cobertura móvil 4G antes de finalizar el 2025”, puntualizó Walid David, viceministro de Conectividad del Ministerio Tic.

Durante este foro digital -organizado por Foros Semana, Claro Colombia, Tigo y Directv- también se debatió sobre las oportunidades que abre la transformación digital para acelerar el desarrollo del país. Los talentos 4.0 se vislumbran desde ya como unos de los más apetecidos por la industria. Por eso desde la academia, señalaron los expertos, se debe fomentar la formación de competencias blandas. “A estos talentos los caracteriza la inclusión, la empatía, la curiosidad crítica, la apertura a la innovación y el aprendizaje”, afirmó Giovanni Stella, country manager de Google para Colombia, quien agregó que “hoy en día más que el título o la acreditación, lo que más importa es que la persona sepa hacer”.

Asimismo, los expertos reflexionaron sobre la importancia de la transformación digital y del cambio de mentalidad que se debe tener al interior de las compañías, pues el concepto digital contribuye a la eficiencia y permite conocer mejor a los consumidores.

El evento finalizó con la importancia que tiene la transformación digital para la reactivación del país. Desde la Asociación de Operadores de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Colombia (Asotic), le hicieron un llamado al Gobierno nacional para que siga atrayendo la inversión, impulse políticas públicas de espectro de manera inteligente, se eliminen las barreras de despliegue de infraestructura y se reduzca la carga fiscal a las empresas del sector para maximizar la democratización de los servicios digitales.