Especial Empresas que construyen país, Paz
Un estudio de la Organización Paz Sostenible para Colombia y la Universidad de los Andes reveló que entre 1985 y 2020 se crearon más de 1.900 iniciativas en pro de la paz en el país. | Foto: Cortesía Prensa Presidencia

Empresas que Construyen País

¿Cómo construir paz a través de las empresas?

La inversión en proyectos de paz está marcando un precedente en las compañías colombianas. Además del beneficio social, también tiene ventajas económicas.

29 de agosto de 2023

De acuerdo con el más reciente Informe de Desarrollo de Sostenibilidad de las Naciones Unidas, las iniciativas empresariales que abordan problemáticas sociales como la pobreza y la desigualdad generan un impacto directo en la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones más necesitadas. Además, un estudio de la Organización Paz Sostenible para Colombia y la Universidad de los Andes reveló que entre 1985 y 2020 se crearon más de 1.900 iniciativas en pro de la paz en el país.

María Lucía Méndez, directora de Construcción de Paz de la Fundación Ideas para La Paz (FIP), destacó que las empresas a nivel global les están apostando a iniciativas que tienen como pilar fundamental la paz. En el caso de Colombia, las razones tienen que ver, según la directiva, con aspectos como los beneficios tributarios, además del compromiso con el desarrollo social. “Las empresas cumplen un papel estratégico para que las comunidades tengan mejores condiciones económicas, oportunidades de calidad de vida y buenos empleos, lo que conduce a que se construya una paz duradera y robusta”, afirmó Méndez.

De igual forma, generar espacios de convivencia ciudadana, iniciar proyectos productivos y fortalecer el sistema de empleos estratégicos son algunos de los escenarios que pueden aportar a construir un entorno que dé seguridad y oportunidades. La FIP lleva 15 años trabajando alrededor del papel de las empresas en la paz y por ahora afirma que el reto más grande de las organizaciones es que no solo inviertan con fines productivos, sino también sociales.

Diego Sterling, presidente de AIESEC, la organización global liderada por jóvenes más grande del mundo, aseguró que hoy la población más joven tiene un rol fundamental en la promoción y desarrollo de la paz. Sterling también destacó el papel de las ONG, pues en estos espacios se forman líderes comprometidos con la resolución pacífica de conflictos, y se contribuye a construir sociedades más justas y equitativas.

“Es de gran relevancia que el componente de paz y la asistencia a poblaciones vulnerables estén presentes en el ámbito comercial-organizacional. Según datos del Banco Mundial, el sector comercial y empresarial representa más de la mitad del PIB mundial. Esta significativa contribución económica otorga a estas entidades un papel fundamental en la concreción de un impacto palpable en términos de paz y desarrollo”, aseveró Sterling.

Por otro lado, la Asociación Nacional de Industrias (Andi), concluyó en un reporte sobre los nuevos desafíos del mundo corporativo que el sector privado tiene que promover iniciativas que impacten de forma positiva y den soluciones a las necesidades y expectativas ciudadanas. Así mismo, sugirió que las empresas deben trabajar de forma estratégica en torno a tres aspectos clave: sostenibilidad, desarrollo integral y principios.