Entre octubre de 2018 y agosto de 2023 se han salvado 207 vidas en los principales corredores gracias a la disminución del límite de velocidad en la capital.
Entre octubre de 2018 y agosto de 2023 se han salvado 207 vidas en los principales corredores gracias a la disminución del límite de velocidad en la capital. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Movilidad

Con esta medida se salvaron en Bogotá más de 200 vidas en las vías

Gracias al funcionamiento de las cámaras de fotodetección, la ciudad redujo en un 19 por ciento los siniestros con fatalidades.

16 de septiembre de 2023

La capital del país adoptó el límite de velocidad de 50 km/h en respuesta al programa de Gestión de la Velocidad y como una medida para salvar vidas en las vías. Los resultados son alentadores. Según datos de la Secretaría de Movilidad, entre octubre de 2018 y agosto de 2023 se han salvado 207 vidas en los principales corredores, en comparación con el promedio de fallecidos que se registraban cuando aún no se implementaba este límite.

Desde la entidad explican que en las zonas de influencia donde hay cámaras de fotodetección, se registró una reducción del 19 por ciento en los siniestros viales, y una disminución en lesionados del 10 por ciento durante el primer semestre de 2022 y de 2023.

Un estudio realizado por la Universidad Johns Hopkins, aliado de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS), identificó que en Bogotá el 39 por ciento de los conductores no respetan el límite de velocidad establecido. Así mismo, el informe mostró que el 57 por ciento de los motociclistas exceden los límites de velocidad, siendo el actor vial que más incurre en esta conducta riesgosa.

“Está demostrado que los controles son una estrategia efectiva para disuadir este comportamiento de riesgo y reducir las muertes en las vías”, asegura Andrés Vecino, investigador de la Universidad Johns Hopkins.

Precisamente, con el propósito de disminuir los siniestros viales, en particular los que se presentan por conducir con exceso de velocidad, considerada la principal causa de siniestralidad, desde 2019 Bogotá inició la implementación de las cámaras de fotodetección. Estos dispositivos funcionan de acuerdo con la normativa nacional y su operación es legal según la Corte Constitucional.

Mediante la sentencia C-321 de 2022, la Corte estableció que un vehículo debe cumplir con requisitos básicos para su circulación que son el SOAT y la Revisión técnico-mecánica, y así mismo, que su propietario debe velar porque quien conduzca se haga responsable del cumplimiento de las normas de tránsito.

¿Cómo identificar una cámara de fotodetección?

Bogotá tiene cámaras de fotodetección ubicadas en vías principales, zonas escolares y sectores en donde hay alta circulación de peatones. Este sistema detecta varias infracciones, entre las que se encuentran el exceso de velocidad (que es la más común), conducir sin SOAT ni revisión técnico-mecánica, no respetar el paso de los peatones y circular en pico y placa.

La ciudadanía puede reconocer fácilmente los lugares donde están ubicadas, gracias a la debida señalización que tiene cada una, en inmediaciones de las cámaras o a través del sitio web www.fotodeteccionbogota.com.

Cámaras de fotodetección

Todas las cámaras de fotodetección funcionan acorde a la normativa nacional y son legales según la Corte Constitucional.

  • Deben estar en lugares visibles.
  • Contar con la debida señalización en la que se indica que se está en una zona vigilada por un sistema automático o semiautomático para la detección de infracciones de tránsito.
  • La señalización puede estar a nivel o elevada, ubicada entre 300 y 400 metros antes de la cámara.
  • Las cámaras pueden ser instaladas en ambos costados de la calzada, dependiendo del ancho de la misma.

¿Qué debe hacer si le imponen un comparendo mediante fotodetección?

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, la fotodetección no es una órden de comparendo, es una solicitud para que el ciudadano comparezca ante una presunta infracción. Es por ello que, si así lo considera, la persona puede impugnar y entregar las pruebas pertinentes. Ahora, si el ciudadano acepta su responsabilidad, puede pagar su comparendo de la siguiente manera:

Opción 1

En la página de la Secretaría de Movilidad, a través del botón PSE o en los puntos autorizados por la entidad.

Opción 2

Realizar el curso pedagógico y acceder a los descuentos.

  • Dentro de los primeros 11 días hábiles: descuento del 50 por ciento del valor de la multa, realizando el curso pedagógico.
  • Entre los días hábiles 12 al 26: descuento del 25 por ciento del valor de la multa, realizando el respectivo curso pedagógico.

*Para agendar el curso, acceda a: https://vus.circulemosdigital.com.co/#/login

La Secretaría de Movilidad invita a la ciudadanía a no dejarse engañar por quienes a través de redes sociales o en las inmediaciones de las instalaciones de la entidad, hacen promesas que no pueden cumplir. Todos los trámites que se realizan ante la Secretaría de Movilidad son gratuitos, sin intermediarios y en todos se respeta el debido proceso.

Contenido elaborado con apoyo de la Secretaría de Movilidad de Bogotá.