Edificaciones sostenibles: todo empieza desde la planeación
Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer CTIC | Foto: Construcciones Planificadas

Especial Construcción Sostenible

Edificaciones sostenibles: todo empieza desde la planeación

Desde la estructuración, los proyectos de Construcciones Planificadas S.A. buscan garantizar eficiencia y bienestar. El Hotel Grand Hyatt de Bogotá, el Cubo de Colsubsidio y el centro comercial El Edén son algunas de sus obras referentes.

22 de abril de 2023

La sostenibilidad hace parte del ADN de Construcciones Planificadas desde la concepción y planeación de cada uno de los proyectos hasta más allá de su construcción. Obras como el Hotel Grand Hyatt de Bogotá, el Cubo Centro Empresarial y Recreativo Colsubsidio, el El Edén Centro Comercial y el Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo (CTIC) son algunos de los proyectos que reflejan el compromiso de la empresa con la sostenibilidad. Todos tienen certificación LEED y, además, han recibido reconocimientos por su aporte social, económico y ambiental.

Mauricio Patiño Ulloa, gerente general de Construcciones Planificadas, destacó que desde hace 15 años todos los proyectos de la empresa tienen incorporada la sostenibilidad de manera transversal. “Desde el momento en que se estructuran se determina internamente qué atributos, cualidades y estrategias de sostenibilidad abordaremos”.

Para que los proyectos sean sostenibles sin que cuesten más, es clave la planeación, articulación de los actores en la cadena de valor, trabajo multidisciplinario y seguimiento. Bajo esa filosofía, la empresa se encuentra en estructuración y comercialización de dos proyectos sostenibles de vivienda: Alsacia Parc y Alsacia Arboré, en Bogotá.

Edificaciones sostenibles: todo empieza desde la planeación
Grand Hyatt Bogota Colombia | Foto: Construcciones Planificadas

La promesa de valor de este último proyecto es que los residentes tendrán un 25 por ciento de ahorro de agua por unidad de vivienda frente a un apartamento de la misma categoría y tendrá espacios interiores de calidad, ya que más del 75 por ciento de las unidades cuentan con exposición solar constante, eficiencia energética a través de lámparas eficientes y ahorro del agua en zonas comunes.

Cada proyecto tiene un rubro destinado a investigación e innovación, según su tamaño y características. No hay un porcentaje definido para la inversión, pero la suma de esfuerzos permite encontrar elementos diferenciadores para responder a los retos y exigencias de cada uno de ellos. En el caso del CTIC no era fácil definir menores consumos de agua o energía para un centro que por su misionalidad en el sector de la salud tiene requerimientos específicos. Sin embargo, se priorizaron otros atributos como ventilación mecánica, paneles solares para calentar el agua, luz natural, cubiertas verdes y áreas de esparcimiento. Gracias a la planeación, el edificio genera ahorros de 35 por ciento en el consumo de energía y 28 por ciento en el de agua, debido a la recolección, tratamiento y uso de aguas grises para riego en todas las áreas del proyecto. Adicionalmente, el centro hospitalario es el único en Colombia con certificación LEED Healthcare en categoría Gold.

Edificaciones sostenibles: todo empieza desde la planeación
Centro Comercial El Edén | Foto: Construcciones Planificadas

Finalmente, otro ejemplo de la labor de la compañía fue El Edén Centro Comercial, que recibió la certificación LEED Platino. Para la construcción de la obra se usaron más de 90 por ciento de materiales reutilizados. En la actualidad cuenta con espacios en comercialización.

Contenido elaborado con el apoyo de Construcciones Planificadas.