Bienestar
El emprendedor colombiano que cambió el mundo del ‘Wellness’
Con la idea de fomentar la actividad física, Wilder Zapata convirtió Action Black en la cadena de gimnasios boutique más importante de Colombia y de mayor proyección en América Latina.
Encuentra aquí lo último en Semana
Reinventar la industria del fitness y el wellness en el mundo mientras cambia con ello la vida de las personas se ha convertido en el gran sueño de Wilder Zapata, quien nació en Aranjuez, una de las 16 comunas de Medellín, y que hoy es un emprendedor que logró llevar la industria fitness colombiana a las grandes ligas.
Tendencias
El deporte siempre fue su motor. Con él enfrentó las circunstancias más difíciles. Tras convertirse en el ganador del Desafío Marruecos 2014, decidió emprender y hacer sus primeras inversiones de lo que, 7 años después, se convirtiría en Action Black, una cadena de gimnasios boutique valorada en más de 24 millones de dólares, y que reinventó completamente la industria del fitness, wellness y entretenimiento.
El camino no fue fácil. En 2015, con parte de los 300.000 dólares que ganó en el reality, y con el apoyo de algunos socios, Wilder abrió la primera cadena de gimnasios de bajo costo en barrios populares de Medellín. Luego de dos años de trabajo ya tenía ocho sedes.
Su éxito empezó a llamar la atención de varias firmas en la industria. Para 2020, Action Fitness ya contaba con 21 locales en Bogotá, Medellín y Barranquilla.
En ese mismo año decidieron convertirse en la primera franquicia en Colombia de la marca low cost brasileña, Smart Fit.
Sin embargo, esto mostró un nuevo camino que cambiaría el rumbo de su compañía y de la industria. En 2021 Wilder y sus socios lanzaron Action Black, un modelo premium fitness de gimnasios boutique, con el que se convirtieron en el jugador más importante de este segmento en el país con nueve sedes funcionando y otras 18 en construcción en el país.
Adicionalmente, incursionaron en el mercado de Estados Unidos con tres sedes en Nueva York, y ahora van por México, España, Portugal, Francia y China. “Con Action Black creamos un producto con el que no competimos por precio sino por agregar valor con lo que hacemos. Es toda una innovación en la que en realidad ofrecemos resultados garantizados. Es una mezcla de tecnología, neurociencia, entretenimiento y entrenamiento semipersonalizado para que las personas alcancen sus objetivos. Analizamos el comportamiento humano, sus hábitos y premiamos su constancia, todo esto a través de una plataforma que nos permite alcanzar la mayor escalabilidad del proceso”, sostuvo el emprendedor.
Action Black es un modelo experiencial y emocional de 360 grados que cambia el estilo de vida de las personas, de forma entretenida y sostenible en el tiempo. Ahora, el sueño de Wilder es que su emprendimiento debute en Wall Street, convirtiéndose en la primera compañía dentro de su segmento en hacerlo.
*Contenido elaborado con el apoyo de Action Black.