Coomeva Educa tiene cerca de 100 convenios con instituciones de educación superior y de idiomas.
Coomeva Educa tiene cerca de 100 convenios con instituciones de educación superior y de idiomas. | Foto: Getty Images

Cumbre Líderes Por La Educación

La apuesta educativa de Coomeva para impulsar el desarrollo social y económico

Entre las soluciones educativas que ofrece Coomeva Cooperativa hay financiación, becas, convenios y apoyo a los más vulnerables.

22 de octubre de 2022

La educación es fundamental para enfrentar la pobreza, los problemas sociales y mejorar las oportunidades de los ciudadanos. Lo que se haga en esta materia impactará la calidad de vida y el desarrollo de la sociedad.

Y Coomeva Cooperativa, matriz de un grupo corporativo de 14 empresas, que asocia a más de 263.000 colombianos, apuesta por la educación como motor social, económico y cultural. A través de su estrategia Coomeva Educa facilita la educación a sus asociados y familias. Sus soluciones van desde una amplia lista de programas propios para mejorar las competencias profesionales y personales de los asociados, hasta opciones de becas y convenios educativos. Este año, unas 65.000 personas fueron capacitadas en eventos presenciales y virtuales.

Actualmente, Coomeva Educa tiene cerca de 100 convenios con instituciones de educación superior y de idiomas, que beneficiaron a unos 11.000 asociados con descuentos en matrículas que, en agosto, sumaban cerca de 1.700 millones de pesos en ahorros.

Además de su portafolio educativo, la cooperativa da soluciones en financiación. A la fecha, desembolsó casi 8.000 millones de pesos en más de 2.600 créditos con tasas especiales. También ofrece planes de ahorro y opciones de inversión exclusivas para estudiar.

Coomeva Educa, igualmente, tiene tres programas de becas para los asociados y sus hijos. Al cierre de abril de 2022, adjudicó 61.000 millones de pesos a unos 10.000 beneficiarios, que reciben subsidio completo para educarse.

“Nos preocupamos, además, por los más vulnerables, afectados en su formación por la pandemia”, dice Juan Esteban Ángel, Gerente Nacional de Educación y Democracia de Coomeva (E). Por eso surgió el Plan Piloto de Acompañamiento Educativo y Socioemocional (PAES), con el que 280 niños de sectores deprimidos, en 14 ciudades, reciben apoyo tecnológico, soporte emocional y tutorías para mejorar su desempeño académico.

Y con el programa ‘Educación, prevención y desarme’, la cooperativa beneficia a casi 1.200 niñas y niños de familias en condición de vulnerabilidad social. En las jornadas organizadas por esta iniciativa, los niños canjean sus juguetes bélicos por kits escolares.

Finalmente, Juan Esteban Ángel concluye: “En Coomeva creemos que nadie debe quedar fuera del sistema escolar, ni aplazar sus metas de formación. Estamos convencidos que la educación es una herramienta fundamental de movilidad social, por lo que Coomeva Educa es nuestra apuesta cooperativa para facilitarles la educación a muchos colombianos”.