Con estas iniciativas se da un apoyo importante a los emprendimientos y la innovación.
Con estas iniciativas se da un apoyo importante a los emprendimientos y la innovación. | Foto: Ecopetrol

Energía

La Refinería de Cartagena impulsa más de 600 emprendimientos cartageneros. Así funciona este nuevo proyecto social

En los últimos dos años la refinería, de propiedad de Ecopetrol, ha concentrado esfuerzos en impulsar el desarrollo empresarial de Cartagena buscando contribuir a su reactivación y recuperación económica.

6 de octubre de 2022

Entre 2021 y 2022 este complejo industrial, localizado en el Caribe colombiano, adelantó proyectos bajo su línea de inversión social ‘Emprendimiento y Desarrollo Empresarial’, por 2.600 millones de pesos. Más de 600 unidades de negocio, con potencial de expansión, se vieron beneficiadas.

“Seguimos fortaleciendo el tejido empresarial en la ciudad, ratificamos la contribución permanente al emprendimiento y la innovación para que Cartagena mejore sus indicadores de calidad de vida”, manifestó Nirith Toro, jefe (E) de Entorno Caribe del Grupo Empresarial Ecopetrol.

Capacitación en finanzas, administración, gestión de personal, comercial y ventas, el aporte a través de esta iniciativa de la Refinería de Cartagena.
Capacitación en finanzas, administración, gestión de personal, comercial y ventas, el aporte a través de esta iniciativa de la Refinería de Cartagena.. | Foto: Ecopetrol

‘Créame’ es el nombre de uno de estos negocios. Se trata de una incubadora y aceleradora de empresas que potenció las capacidades y el desarrollo de habilidades de 122 emprendedores de las comunidades aledañas a la zona industrial de Mamonal y otros sectores de la ciudad. Lo hizo de la mano de expertos que brindaron capacitación en finanzas, administración, gestión de personal, comercial y ventas. También se entregaron herramientas y equipos.

Al igual que ‘Créame’, ‘Reactívate INN’ contribuye a la reactivación económica de Cartagena a través del fortalecimiento de microempresas, asociaciones de pescadores y emprendimientos juveniles, por medio del semillero Microactívate. El programa benefició a 371 unidades de negocio con formación en desarrollo empresarial para impulsar su crecimiento, además de entregar suministros.

“Soñábamos con generar ingresos con un emprendimiento sostenible, pero no sabíamos cómo hacerlo. La Cámara de Comercio de Cartagena y el Grupo Ecopetrol nos ofrecieron la formación que necesitábamos”, aseguró Ana Mestra, representante legal de la Fundación Sin Límites, una de las organizaciones beneficiarias, que gracias a este apoyo hoy provee a una cadena de supermercados y aporta al sostenimiento de más de 2.000 familias.

'Créame’ es una incubadora y aceleradora de empresas que potenció las capacidades y el desarrollo de habilidades de 122 emprendedores de las comunidades aledañas.
'Créame’ es una incubadora y aceleradora de empresas que potenció las capacidades y el desarrollo de habilidades de 122 emprendedores de las comunidades aledañas. | Foto: Ecopetrol

Impulso al campo

Campo Emprende Caribe es un proyecto que se adelanta con el Ministerio de Agricultura para la cofinanciación de planes de negocio de emprendimientos productivos asociativos rurales. El programa incluye el trabajo conjunto con los beneficiarios para la estructuración, presentación e implementación de sus planes de negocio. Cada uno recibe 40 millones de pesos para su desarrollo.

Como parte de esta estrategia de reactivación económica también se fortalecieron los mercados campesinos. 95 agricultores de los municipios y veredas aledañas a la refinería fueron los beneficiarios y además recibieron insumos como mesas, sillas, carpas, lámparas con energía fotovoltaica, equipamiento de sonido, exhibidores para sus productos, básculas, puntos ecológicos, kit de bioseguridad y elementos de dotación.

*Contenido elaborado con apoyo de Ecopetrol