La igualdad de oportunidades en el acceso al empleo estimulan el crecimiento económico.
La igualdad de oportunidades en el acceso al empleo estimulan el crecimiento económico. | Foto: Getty Images

Especial Recursos Humanos

Más espacios para ellas. El 61 por ciento de las empresas en Colombia aumentaron la contratación de mujeres en 2022

La Encuesta de Equidad de Género de la Andi evidenció el interés del sector empresarial por cerrar las brechas de género. Fomentar su participación en juntas y consejos directivos es ahora el desafío.

28 de enero de 2023

La igualdad de oportunidades en el acceso al empleo y las posiciones de liderazgo estimulan la productividad y el crecimiento económico, de acuerdo con ONU Mujeres. Para garantizar que esto sea una constante en las empresas y organizaciones, las áreas de recursos humanos son fundamentales. De hecho, en Colombia, según la Andi, la equidad de género se está convirtiendo en una prioridad del sector privado y ya existen casos que evidencian esta tendencia.

Por ejemplo, en los últimos años Diageo Colombia ha sido reconocida como referente en diversidad y equidad de género no solo en el país sino en América Latina. Con su estrategia ‘Society 2030′ consiguió que el 57 por ciento del equipo esté integrado por mujeres, incluyendo el cargo más importante de la compañía: la gerencia general. Nathalia Stevanato, directora de recursos humanos, explicó que otro logro ha sido la paridad de género en el comité directivo. “Como resultado de toda nuestra estrategia de diversidad, equidad e inclusión, en la más reciente encuesta del Ranking PAR –desarrollado por Aequales–, fuimos reconocidos como la empresa con mayor equidad de género en Colombia y la región”, precisó.

Stevanato también puntualizó que todavía existen grandes desafíos y que para superarlos la sociedad debe comprender la relevancia de la inclusión y la diversidad en los aspectos económicos y sociales. En el caso de Diageo, el área de talento humano ha sido el movilizador para que a nivel interno se viva una cultura inclusiva.

Asumir roles de liderazgo contribuyen a romper los llamados techos de cristal.
Asumir roles de liderazgo contribuyen a romper los techos de cristal. | Foto: Getty Images

Otra de las compañías que ha tenido como bandera promover el empoderamiento femenino es Avon Colombia. En los últimos siete años pasó de no contar con una participación femenina en el comité directivo, a tener el 66 por ciento de los cargos liderados por mujeres. Según explicó su gerente general, María Adelaida Saldarriaga, el Comité de Equidad de Género de la compañía ha permitido adoptar mejores prácticas, enfocadas principalmente en entrenamiento, capacitaciones, sellos, procesos de certificación y alianzas empresariales en beneficio de las mujeres.

Algunos de los programas que se han implementado buscan justamente que ellas puedan alcanzar su potencial y asumir roles de liderazgo que las lleven a desarrollar sus carreras y así romper los llamados techos de cristal. “Esto nos ha permitido generar reflexiones internas que se reflejan en indicadores como brecha salarial, mujeres en posiciones de liderazgo, roles masculinizados y roles feminizados, entre otros”, detalló Saldarriaga.

En el ámbito financiero también se ha sentido este cambio. De acuerdo con Asobancaria, el 60 por ciento de las personas que trabajan en el sector son mujeres y este porcentaje se ha mantenido estable en los últimos seis años. De hecho, en 2021 la composición de mujeres fue mayor a la de hombres en el tercer, cuarto y quinto nivel de las entidades, es decir, en los mandos medios. Andrés Felipe Rojas, vicepresidente de Asuntos Corporativos, aseguró que aumentar la participación de las mujeres en los cargos directivos y juntas directivas es uno de los retos para alcanzar la paridad de género antes de 2030.

Desde la Dirección de Gestión Humana de Claro por Colombia, la estrategia de sostenibilidad de Claro, la compañía se ha propuesto permear todas las áreas para que adopten y ejecuten acciones asociadas a la equidad, diversidad e inclusión. Precisamente, desde hace un año, Claro forma parte de la Iniciativa de Paridad de Género (IPG), el modelo de colaboración público-privada que busca acelerar el cierre de brechas en participación laboral, remuneración y liderazgo.

Hoy, el 42 por ciento de los colaboradores son mujeres, además ha aumentado la participación en cargos operativos tradicionalmente masculinizados, como el de jefe de tropas, entre otros, y el 30 por ciento del comité ejecutivo está conformado por mujeres. “Eso nos llena de orgullo y nos reta a seguir generando oportunidades de desarrollo y promoción equitativas en todos los niveles de la organización”, aclaró María Consuelo Castro, gerente de Claro por Colombia.

A pesar de los avances en la dirección correcta, el gran reto es empoderar a mujeres y niñas para que puedan tener acceso a mayores oportunidades. Ese es el llamado que hace Naciones Unidas a la sociedad para seguir avanzando en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que propuso en la Agenda 2030.

Encuesta Equidad Género de la Andi 2022

Estos son algunos de los resultados más llamativos que evidencian la apuesta de las compañías por alcanzar este objetivo:

  • 61 por ciento de las empresas aumentaron la contratación de mujeres con respecto a 2021
  • 48,4 por ciento de las empresas tienen una Política de Equidad de Género. En 2021 eran apenas el 45,1 por ciento.
  • En 2022 la participación de las mujeres en cargos de segundo nivel fue de 48,5 por ciento y en cargos operativos de 36,4 por ciento.