La compañía lidera acciones que contribuyen al cuidado del medio ambiente.
La compañía lidera acciones que contribuyen al cuidado del medio ambiente. | Foto: Claro Colombia

Telecomunicaciones

Para 2050 esta será una de las 100 empresas de Colombia en ser carbono cero

Iniciativas de carácter social, ambiental y económico le permitieron a Claro Colombia ratificarse como una de las compañías de telecomunicaciones más comprometidas con el desarrollo del país.

6 de mayo de 2023

Para 2050 Claro Colombia se puso como meta convertirse en una de las primeras cien empresas del país en alcanzar la descarbonización de su operación. A esta apuesta por la sostenibilidad se suman las acciones que lidera para cerrar las brechas de género, gracias a las cuales recibió el Sello de Oro Equipares, y ocupó el puesto 9 entre las 25 empresas que mayor inversión social privada realizan en el territorio nacional.

Según su Informe de Sostenibilidad, en el 2022 la organización trabajó en diversos frentes y logró objetivos concretos. Por ejemplo, incrementó en 2,7 teras la capacidad de Internet a nivel nacional, lo cual también ayudó a aumentar la cobertura, incrementar el acceso a nuevas tecnologías, fortalecer la adopción digital y consolidar los programas de inclusión social.

En materia de cobertura logró conectar a Internet móvil 4G, y por primera vez, a 473 localidades rurales de Amazonas, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, César, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vaupés. Gracias a su iniciativa Escuelas Conectadas, 128 instituciones educativas fueron conectadas a Internet gratuito, beneficiando a 214 mil estudiantes que hoy pueden acceder a las oportunidades que brindan la conectividad y la tecnología.

Informe de Sostenibilidad

María Consuelo Castro, gerente de Claro por Colombia, estrategia de sostenibilidad de Claro, agrega que han logrado ampliar el uso de las plataformas educativas de la Fundación Carlos Slim a más de 2 millones de colombianos, facilitando el acceso a formación virtual y gratuita. “Además, con la Ruta de Inclusión Laboral y Social, Claro logró que 700 mujeres, madres cabeza de familia, jóvenes, víctimas del conflicto, migrantes, retornados y binacionales se vinculen a empresas aliadas, fortaleciendo su cadena de valor”.

En cuanto a los compromisos ambientales, lidera acciones como la instalación de nuevos paneles solares y soluciones fotovoltaicas en 60 estaciones base, la gestión de emisiones, un esquema de economía circular y un proceso de logística inversa con el que ha recuperado cerca de 5.619.354 equipos y 1.092 toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en 2022.

Más transacciones

Para ofrecer una mejor experiencia, en 2022 Claro Colombia aumentó las transacciones en sus canales digitales. Estos fueron algunos de sus logros:

  • Más de 11 millones de transacciones en la app Empresas.
  • Más de 5 millones de transacciones en el portal web Mi Claro Empresas.
  • Incremento del 78 por ciento de clientes registrados en el portal web.
  • La adopción digital ascendió al 40 por ciento.

*Contenido elaborado con apoyo de Claro Colombia