El lema de reclutamiento de Sutherland es “venir por un trabajo y quedarse por una carrera”.
El lema de reclutamiento de Sutherland es “venir por un trabajo y quedarse por una carrera”. | Foto: Sutherland Global Services

Contenido en Colaboración

¿Qué deben hacer las empresas para retener sus talentos? Esta es la fórmula de una de las mejores compañías para trabajar en Colombia

Sutherland comparte algunas de las estrategias que ha implementado para garantizar el bienestar de sus colaboradores y un clima laboral que los motive permanentemente. Gracias a los buenos resultados recibió el reconocimiento de Great Place to Work.

6 de octubre de 2022

Las mejores empresas para trabajar responden a las necesidades y expectativas de sus empleados. Así lo explica Jaime Urquijo, director ejecutivo de People’s Voice, la firma que representa a Great Place to Work en Colombia, la cual reconoce y certifica a las compañías a nivel global que se preocupan por generar condiciones que garanticen el bienestar de sus colaboradores.

“Ya no se trata de crecer en conocimientos técnicos, sino de tener conciencia sobre la importancia de conectarse de una mejor forma con los equipos de trabajo. El ser humano es naturalmente complejo, y en colectivo aún más. Con los años, las personas se replantean qué ganan con su permanencia en una empresa, o qué tanto están aprovechando sus destrezas o aprendiendo. Eso es determinante para mantener la continuidad de una persona en una organización”, indica Urquijo.

Precisamente, una de las empresas que recibió esta certificación este año fue Sutherland Global Services, la multinacional que provee soluciones empresariales de transformación digital, servicios de tecnología y atención al cliente, y cuenta con más de 44 mil empleados a nivel mundial, de los cuales 6.500 están en Colombia.

Sutherland cuenta con más de 44 mil empleados a nivel mundial, de los cuales 6.500 están en Colombia.
Sutherland cuenta con más de 44 mil empleados a nivel mundial, de los cuales 6.500 están en Colombia. | Foto: Sutherland Global Services

De acuerdo con Patricia Acosta, vicepresidenta asociada de Recursos Humanos de Sutherland Latinoamérica, la industria BPO se ha desarrollado sustancialmente en el país en los últimos años: solo en 2020 creció más de 26 por ciento. “Uno de nuestros objetivos es crecer de manera sostenible, por lo que siempre estamos cuidando el bienestar de nuestros empleados”, dice, y agrega que una de las estrategias de la compañía para lograrlo ha sido invertir en el área de Recursos Humanos.

De hecho, antes de recibir la certificación Great Place To Work, Sutherland ya había realizado encuestas de satisfacción a sus trabajadores. “Somos una empresa que se enfoca en escuchar a sus empleados y en actuar en consecuencia. Por eso creamos planes de acción teniendo en cuenta la información que recibimos”, explica Acosta. Además, para esta compañía es clave contar con una certificación de una organización externa que pueda validar los niveles de satisfacción y bienestar entre sus empleados.

Sutherland se ha concentrado en tres pilares para mantener la motivación y el interés de quienes trabajan con ellos: proyectos interesantes, oportunidades de crecimiento y permitir que las personas puedan ser ellas mismas. “Acá se visten y muestran como quieren. Somos respetuosos e incluyentes”, precisa. De hecho, su lema de reclutamiento es “venir por un trabajo y quedarse por una carrera”.

En Colombia trabajan de la mano con entidades como el SENA y su área de reclutamiento para identificar padres y madres cabeza de familia, personas en condición de discapacidad, entre otras poblaciones vulnerables, lo cual contribuye a su vez en generar un ambiente laboral diverso. Aunque el 80 por ciento de sus empleados son jóvenes, también cuentan con consultores mayores de 70 años. La edad no es una barrera.

Acosta cuenta que otro de los atractivos de la compañía es la flexibilidad. Por ejemplo, si una persona no puede trabajar en jornada completa semanal, se le ofrece una jornada reducida. “Las empresas tienen que estar dispuestas a hacer esto y de manera ágil”, advierte.

Por iniciativa de los empleados, Sutherland se ha involucrado en proyectos que benefician el desarrollo de las comunidades a través del apoyo a iniciativas como Un Techo Para Mi País y la Fundación Niños de los Andes. También contribuye a siembras de árboles en Bogotá y Barranquilla, jornadas de limpieza de playas y recolección de tapas plásticas, entre otras actividades.

Así piensan los empleados de Sutherland en Colombia

Diversidad:

-93 por ciento: a las personas se les trata con equidad, cualquiera sea su edad

-96 por ciento: a las personas se les trata con equidad, cualquiera sea su género

-97 por ciento: a las personas se les trata con equidad, cualquiera sea su orientación sexual

-97 por ciento: a las personas se les trata con equidad, cualquiera sea su raza

-95 por ciento: este es un lugar físicamente seguro para trabajar

Sentido de pertenencia:

-90 por ciento: les enorgullece decir que trabajan en la compañía

-87 por ciento: recomendarían esta compañía a sus amigos y familiares como un gran lugar para trabajar (Great Place To Work)

-86 por ciento: quieren trabajar en la compañía por un periodo largo

*Fuente: Estudio de clima nacional de Great Place To Work Colombia en 2022.