Home

Empresas

Artículo

Feria en Las Gardenias para oportunidades de empleo y emprendimiento
En Colombia, la escasez de talento se redujo de un 70% en 2021 a un 61 % este año, con el nivel más alto (72 %) reportado en el sector manufacturero. | Foto: alcaldía de Barranquilla

Empresas

Pese a crisis mundial, Colombia mejora en la capacidad de reclutamiento empresarial

En la actualidad, una de cada tres empresas reporta dificultades para encontrar el talento humano que necesita. El nivel más alto de este indicador en los últimos 16 años. En Colombia, la escasez de talento se redujo de 70 % en 2021 a 61 % este año, con el nivel más alto (72 %) reportado en el sector manufacturero.

1 de agosto de 2022

El fenómeno global de la escasez de talento continúa en ascenso y en lo corrido de este año ya afecta al 75 % de las empresas a nivel mundial. Así lo reveló la más reciente Encuesta de Escasez de Talento Global 2022, realizada por ManpowerGroup, compañía líder en servicios innovadores de capital humano.

“Los cambios demográficos, incluida la reducción de las tasas de natalidad y el aumento de los jubilados anticipados, significan que el talento es más escaso que nunca”, explica Javier Echeverri, presidente de ManpowerGroup Colombia. No obstante, hay buenas noticias para Colombia, donde la escasez de talento se redujo al 61 %, una disminución de nueve puntos porcentuales con respecto a 2021. Comparativamente, el país está casi 15 puntos por debajo del promedio global.

Según el estudio, la industria manufacturera es una de las que se ha visto más afectada por la escasez global de talento. A nivel mundial, 76 % de las empresas de este sector reportan dificultades para cubrir los puestos de trabajo, mientras que en Colombia la cifra es de 72 %. En otras industrias como banca y finanzas, construcción, y restaurantes y hotelería, Colombia destaca con una escasez de talento por debajo de las cifras globales promedio para estos sectores.

En la industria de las tecnologías de la información y la comunicación, uno de los sectores con mayores dificultades para reclutar talento especializado, Colombia tiene un desempeño notable: 59 % de escasez de talento, que aunque se trata todavía de un porcentaje significativo, está por debajo del 76 % de escasez que presenta esta industria en el resto del mundo.

“A medida que cada aspecto de la vida se vuelve más tecnológico, las fortalezas humanas se destacan en la era digital. Habilidades interpersonales como la confiabilidad y la disciplina, la resiliencia, la adaptabilidad, la colaboración y la capacidad de trabajar en equipo, son las más valoradas por los empleadores colombianos y las más demandadas actualmente en el mercado laboral,” asegura Echeverri.

Por otra parte, el ejecutivo agrega que las necesidades de las empresas están en constante cambio y estas fluctuaciones también tienen un impacto en las dinámicas de oferta y demanda de talento humano en el mercado laboral. Según el estudio de ManpowerGroup, los roles más demandados en Colombia en 2022 se encuentran en cinco áreas principales: atención al cliente y recepción, ventas y marketing, operaciones y logística, IT y por último, administración y soporte de oficina.

El estudio también encontró que las pequeñas empresas son las más afectadas por la escasez de talento en Colombia. El 64 % de estas empresas, que tienen entre 10 y 49 empleados, reportan dificultades para cubrir vacantes. Les siguen las microempresas y las grandes empresas, ambas con 62 %, y por último las medianas empresas, con 58 %.

Para mantener el ritmo y poder responder de forma efectiva a los cambios y desafíos del mercado, Echeverri recomienda a las empresas adoptar una estrategia holística de talento, la cual debe combinar cuatro elementos clave. “En primer lugar, construir y aumentar el flujo de talento humano invirtiendo en aprendizaje y desarrollo, luego, tender puentes para ayudar a las personas a avanzar o ascender a nuevos roles dentro de la organización, y cultivar comunidades de talento fuera de ella. Por último, recurrir al mercado externo para atraer el talento que no se puede construir internamente.”, dijo.