empleo

¿Está la suya? Estas son las profesiones con mayor demanda y más altos sueldos en Colombia para 2021

La consultora británica PageGroup reveló cuáles son los empleos que más han crecido en el último año.


A pesar de la pandemia, algunos sectores económicos han arrojado cifras positivas en cuanto al nivel de contratación y aumento de salarios, así lo evidenció un análisis realizado por al consultora PageGroup.

De acuerdo con el informe, sectores como la tecnología, producción de alimentos, agroindustria, farmacéuticas y producción de dispositivos médicos, son algunos de los que han tenido un mayor crecimiento a nivel de nómina e ingresos. El “Estudio de Remuneración” de la consultora reveló que las profesiones con mayor demanda se distribuyen de acuerdo al sector en que se desempeñan los colaboradores.

El estudio se realizó con datos de salarios y demanda laboral de 30.000 empleados de diversos sectores en la región de América Latina, sin embargo también presentó el panorama específico para Colombia.

En la industria tecnológica, los desarrolladores de software son los profesionales más demandados en esta área, ya sea para crear páginas web, lenguaje Java, Javascript, entre otros, así como para ocupar roles de directores de proyectos digitales e innovación.

En cuanto al tema salarial, los valores pueden, el estudio determinó que: “en compañías de naturaleza tecnológica la tendencia es ascendente con al menos el IPC, frente a compañías de naturaleza no tecnológica donde puede situarse desde un IPC menos 1 punto”.

El rango salarial para este cargo puede variar. Según el reporte, dependiendo de la formación, un desarrollador de software puede ganar entre 3 y 16 millones de pesos.

Otra de las profesiones más demandadas en el país está relacionada con la ingeniería y la manufactura. Los cargos ejecutivos son los que mandan la parada como gerentes de operaciones, vicepresidentes técnicos, gerentes de la planta y mantenimiento y jefes de las dependencias como calidad, proyectos y operaciones. El salario para este tipo de cargos es quizás el más elevado de todo el listado. Según el reporte, para este tipo de empleos el salario está entre los 6 y los 18 millones de pesos dependiendo de la compañía y de las necesidades que tenga cada sector.

A esto se le suma la creciente demanda de profesionales en estos dos rubros y a los desafíos del mercado global como la forma de consumo de las personas, la automatización de procesos o grandes proyectos de mejora continua y la forma de entregar los productos al cliente final. En el sector agroindustrial, los profesionales más solicitados son los ingenieros agrónomos y representantes comerciales de insumos agrícolas.

De acuerdo con el estudio, “Hay una creciente demanda de perfiles con un enfoque en mercado de exportación y con fortaleza en diversificación de mercados y canales de negocios. Perfiles integrales con potencial para ocupar cargos de gran importancia dentro de la estructura, compromiso al largo plazo para hacer planes de carrera y desarrollo de talento, competencias integrales de liderazgo, numéricas, capacidad de análisis y gestión estratégica del negocio”.

En cuanto a los ingresos, la tendencia salarial se mantiene estable y los empresarios se enfocan en las necesidades básicas de sus colaboradores dado que en esta industria es clave el transporte al trabajo y el balance entre trabajo y oficina.

Los perfiles más demandados de la agroindustria pueden alcanzar salarios hasta por 20 millones de pesos aproximadamente y mínimos hasta de 3.500.000 pesos, dependiendo de su formación y el cargo que desempeñen.

Finalmente, otro de los perfiles más demandados y con mayor remuneración es la de la industria farmacéutica y de dispositivos médicos. En esta área, se destacan los gerentes comerciales, gerentes de producto y ejecutivos de cuentas clave.

En cuanto a la tendencia salarial, el informe revela que: “En el sector en general en cargos comerciales e inclusive en cargos indirectamente relacionados con ventas, las compañías tienden a ofrecer una composición salarial cada vez más flexible en función de los resultados, es decir que el peso que representa la parte variable tiende a subir”. Para estos cargos, el salario va desde los 10 hasta los 28 millones de pesos, dependiendo del cargo y el tamaño de la empresa.