Computador Getty
Computador Getty | Foto: GettyImages/DigitalVision/MarkoGeber

Empleo

Ok Empleos, la nueva plataforma de búsqueda de trabajo que llega a Colombia

El desempleo de Colombia en marzo de 2021 fue de 14,2 %, según el Dane.

3 de mayo de 2021

Un grupo de empresarios colombianos lanzó la plataforma Ok Empleos, una nueva herramienta que permitirá que las empresas encuentren todo el talento humano que necesitan y que los trabajadores cuenten con más oportunidades en el mercado laboral al alcance de todos.

“Nuestra plataforma está creada para que su uso sea dinámico, sencillo y sobre todo asequible a millones de empresas que están necesitando personal y gastan grandes sumas de dinero o no cuentan con los recursos económicos para acceder a diferentes páginas de búsqueda de empleo”, señaló Martha Rodríguez, la directora de atracción de talento humano en GESTH (Gestión Estratégica del Talento Humano), empresa especializada en outsourcing de selección y hoy creadora de la herramienta.

Ok Empleos es de uso gratuito y abierto para que personas naturales conozcan todas las ofertas en distintos campos laborales. Por su parte, las empresas pueden acceder a un plan de bienvenida gratuito y posteriormente pueden elegir entre planes de publicaciones mensuales, semestrales y anuales.

Además, a las empresas les brinda asesoramiento en los procesos de selección y contratación, al orientar a las empresas en la definición de perfiles.

Asimismo, la plataforma ofrece opciones como la realización pruebas de competencias para identificar las habilidades de los postulantes, y recomendarle vacantes con base en sus capacidades y su perfil profesional. Una vez se realice el proceso de postulación el usuario será informando acerca del estado de la aplicación en todo momento.

Además, cuentan con una calculadora salarial de carácter pedagógico y de fácil uso, que busca que los usuarios puedan conocer el estimado de su salario mensual y visualizar sus descuentos por prestaciones sociales, tanto para trabajadores dependientes como independientes.

Para hacer uso de ella, solo se debe ingresar a www.okempleos.com y allí los usuarios podrán registrar su hoja de vida o publicar una vacante. De igual manera, algunas ofertas laborales, así como convocatorias para ferias de empleabilidad pueden consultarse en su fan page.

La plataforma está respaldada por el Ministerio del Trabajo, estando vinculada a la red de prestadores del Servicio Público de Empleo y autorizados por la Unidad Administrativa del Servicio Público de Empleo.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) el desempleo de Colombia en marzo de 2021 fue de 14,2 %.

El desempleo en febrero de este año había sido de 15,9 %, mientras que en marzo del 2020 fue de 12,6 %. El Dane también reveló que la tasa general de participación fue de 60,3 %, mientras que la tasa de ocupación se ubicó en 51,7 %.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, resaltó que la población ocupada en marzo de 2021 fue de 20,08 millones, mientras que en el mismo mes del 2020 fue de 20,5 millones.

“En marzo de este año observamos por primera vez, desde la secuencia de meses afectados por la pandemia, un aumento de la población ocupada”, dijo Oviedo.

Los sectores económicos en los que más aumentó la población ocupada fueron construcción, comercio y reparación de vehículos e industrias manufactureras.

Según el director del Dane, la brecha de género sigue siendo importante en Colombia, pues por cada cuatro hombres que recuperaron su trabajo en marzo, una mujer lo perdió.

“Las brechas de género son más fuertes en las zonas rurales, en comparación con las 13 principales ciudades del país. Tenemos un sesgo aún muy importante en las zonas rurales contra la participación de las mujeres en el mercado laboral”, dijo Oviedo.

La tasa de desempleo en mujeres durante marzo pasado fue de 18,8 %, mientras que la de hombres fue del 10,9 %, lo que muestra una brecha de 7,9 puntos porcentuales.

En comparación con marzo del 2020, el desempleo tanto de hombres como el de mujeres aumentó, pues el de ellas era de 16,1 % y el de ellos estaba en 10,1 %.