Minería responsable.
El cuidado del medioambiente es un tema que empieza a tomar relevancia entre las empresas mineras. | Foto: Getty Images

Innovación

¿Cómo está impactando la tecnología a la industria minera en Colombia?

El cuidado del medioambiente es un tema que empieza a tomar relevancia en este gremio.

27 de julio de 2022

Conforme pasa el tiempo, la tecnología mantiene su relevancia en todo el mundo a la hora de convertirse en un aliado de las empresas que buscan crecer, evolucionar y adaptarse a las necesidades actuales del mercado, incluso cuando se habla de desarrollo sostenible y compromiso con el medioambiente.

La preocupación por el cambio climático y el impacto negativo que genera la producción de la mayoría de las industrias, son temas que cada vez toman mayor relevancia en el debate global, donde ya muchas firmas se están dando cuenta de que este no es un tema menor y que todas aquellas que lo subestimen, corren el riesgo de quedarse rezagadas.

El gremio minero no es la excepción, máxime cuando de acuerdo con estudio adelantado por el Ministerio de Minas de Colombia y la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (ONUDC), sobre las evidencias de explotación de oro de aluvión (EVOA) en el 2020, da cuenta que la minería ilegal afectó a 100.752 hectáreas, lo que representa un incremento del 28 % entre el 2014 y el 2020

Luis Carlos Guerrero, presidente de Lumen Technologies en Colombia, aseguró que si bien una buena parte de la economía en el país depende de esta actividad, no se puede pasar por alto la relevancia que tiene cuidar el medioambiente y empezar a implementar prácticas responsables a la hora de desarrollarla.

“Se espera a futuro lograr cambios significativos enfocados hacia la mejora en la competitividad del sector con respecto al mercado mundial, mejora en el bienestar y seguridad de los colaboradores. Esto sin dejar de lado, que a través de las soluciones tecnológicas se puede ayudar a controlar y mitigar el impacto ambiental, lo cual significa avanzar hacia una industria sostenible y más amigable con el medio ambiente”, dijo este experto.

Si se compara con otros países como Australia o Chile que iniciaron hace más de 20 años con este proceso de innovación, en Colombia sigue siendo un desafío en el que apenas la industria empieza a trazar su hoja de ruta en materia de transformación digital.

Ante este panorama, el vocero de Lumen explicó que en el país, se han desarrollado soluciones para el proceso de extracción minera que combina la hibridación del mundo físico/digital, con el tratamiento de datos y las aplicaciones para el negocio que permiten presentar inventarios, analizar condiciones ambientales, producción en línea, así como definir reglas de negocio a partir de la data que se extraiga.

“Las compañías que usan este tipo de soluciones son más competitivas y se adaptan mucho mejor a las dinámicas de la competencia, los consumidores o sus proveedores, dado que entienden a profundidad sus oportunidades de mejora y las conectan con las tecnologías necesarias para desarrollar su empresa hacia la Industria 4.0″, agregó Guerrero.

Este personaje recordó que la tecnología es un valor agregado en la transformación del sector en términos de productividad y en reducción de costos, incremento de ingresos, mitigación de riesgos y exploración de nuevos mercados; razón por la cual muchos empresarios deben apoyarse en esta herramienta.

¿Cómo lograr procesos de minería sustentable usando la tecnología?

• Blockchain está representando grandes beneficios al sector, ya que se puede hacer seguimiento a toda la cadena de producción, en el que se puede mitigar la informalidad y la intervención de agentes externos en las zonas donde se desarrollan este tipo de negocios.

• Automatización en maquinaria de procesos de extracción, con el cual se puede operar los equipos de forma remota y a su vez permite monitorear diferentes variables propias de la flota minera, ya que no requiere de personal expuesto a diferentes riesgos y condiciones ambientales extremas en sitio.

• Soluciones de video analítica, que permite tener el control de acceso a la mina y ciertas zonas internas, además de la identificación automática de uso de elementos de protección como casco o uso de tapabocas. Además, puede alertar sobre el tránsito en zonas prohibidas, así como la detección temprana de peligro de ignición.

• En el Internet de las Cosas, se provee la protección del perímetro con sensores de movimiento, la protección de los trabajadores con el análisis de calidad del aire, temperatura y humedad, el seguimiento de activos de valor o insumos y la automatización en general de la cadena de valor.