Movistar Empresas Colombia consolidó su oferta de soluciones para microempresas.
Las Empresas en Colombia deben ser apoyadas | Foto: Getty Images/iStockphoto

Emprendimiento

¿Por qué se debe apoyar a las Pymes? Estas son algunas razones

Según cifras de la ONU, en el mundo estas representan el 90 % de las empresas.

18 de julio de 2022

El nuevo gobierno llegará a Colombia el próximo 7 de agosto, por lo que vale recordar la importancia de que a las microempresas se les brinde el debido acompañamiento para hacerlas protagonistas en la construcción de un nuevo país y de una nueva economía, logrando así generar conciencia acerca de la contribución que estas hacen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la economía global.

De acuerdo con cifras de la ONU, en el mundo estas representan el 90 % de las empresas y aportan entre el 60 % y el 70 % del empleo, y el 50 % del PIB. Además, en palabras de Andrea Zuluaga, líder de Transformación Empresarial de Interactuar, las microempresas son uno de los motores del desarrollo social y económico de nuestra sociedad, como quiera que estas representan el 94% del tejido empresarial.

En Bogotá y la Región había, hasta junio del 2021, 368.584 mipymes, de las cuales 345.317 eran microempresas, 18.163 pequeñas, y 5.104 medianas. 89.550 empresas eran lideradas por mujeres, mientras que 116.537 estaban al mando de los hombres, según registró la Cámara de Comercio de Bogotá.

Por eso la importancia que, desde las instancias de Gobierno y otros actores relacionados con el ecosistema empresarial, se las acompañe en sus procesos de formalización y crecimiento y se les brinden a los empresarios y emprendedores las herramientas que necesiten para generar impacto en sus comunidades y territorios. Así las cosas, Zuluaga comparte cinco razones por las cuales es importante apoyar a estos empresarios.

Seguros de crédito: ¿qué tan convenientes son para las pymes?
Seguros de crédito: ¿qué tan convenientes son para las pymes? | Foto: Getty Images/iStockphoto
  1. Principales gestantes de empleo en Colombia: Este es el factor más importante en su aporte al desarrollo social y económico del país. Las microempresas generan cerca del 67 % del empleo y también les dan alternativas de autoempleabilidad a muchos emprendedores, además de la cantidad de personas que ocupan de manera directa e indirecta a través de los proveedores y colaboradores.
  2. Generadoras de ingresos y su aporte al crecimiento económico: Dado que en el país no hay una oferta laboral suficiente para cubrir la demanda de tantas personas que están en busca de una oportunidad, las microempresas se ofrecen como una de las mejores alternativas para ellas, además de que en muchos casos son la única fuente de ingresos para gran cantidad de hogares.
  3. Aportar al desarrollo territorial y productivo en diversas zonas del país: Gran parte de los territorios en Colombia se desarrollan desde lo social y lo económico gracias a los emprendimientos que surgen en esos lugares en los que generalmente no hay muchas alternativas laborales. Las microempresas les permiten a sus habitantes encontrar oportunidades para desempeñarse en diversas áreas productivas y ser motores del desarrollo de sus comunidades.
  4. Cierre de brechas de la inequidad social: Las microempresas responden a las necesidades que tienen algunas poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, que no tienen acceso a tantas oportunidades de progreso, como las mujeres, las comunidades que se dedican a las actividades del agro, los emprendedores de subsistencia que no tienen posibilidades en el mercado, entre otras.
  5. Aporte al mejoramiento de la calidad de vida: En Colombia, cerca de 28 millones de personas viven en condición de pobreza, las cuales cuando crean una microempresa o un emprendimiento logran mejorar su calidad de vida al generar mayores ingresos económicos y propiciar un cambio en sus condiciones de alimentación, salud y vivienda.

Estas son algunas de las razones vitales para apoyar a las microempresas en Colombia, pues más de 50.000 empresarios requieren de acceso a créditos para sus emprendimientos y necesitan programas de formación y capacitación, que les permitan adquirir las herramientas que el mercado exige para sacar adelante sus negocios y mejorar las condiciones de vida de miles de personas.