La compañía viene implementando desde el 2014 una estrategia con productos clínicamente comprobados y con las certificaciones y homologaciones que permiten comercializar todas sus referencias en el mercado internacional.
La compañía viene implementando desde el 2014 una estrategia con productos clínicamente comprobados y con las certificaciones y homologaciones que permiten comercializar todas sus referencias en el mercado internacional. | Foto: D'Luchi

Belleza

¿Qué tan decisivos son el mercadeo digital y las redes sociales para crecer? Esta empresaria cuenta su historia

El éxito de las marcas D’Luchi y Kaba, creadas por Luisa Chimá, se basa en productos de primera calidad y responsables con el planeta. Así se proyecta la empresaria.

1 de julio de 2022

Además de un producto ganador y tener conocimiento para emprender un negocio, es necesario apoyarse en el mundo de las redes sociales y descubrir el impacto que los influenciadores pueden darles a los productos.

Esta es la visión de Luisa Chimá, creadora de las marcas D’Luchi y Kaba, especializadas en el cuidado facial, capilar y corporal, quien viene implementando desde 2014 una estrategia con productos clínicamente comprobados, que, además de cumplir con la oferta de valor, cuenta con las certificaciones y homologaciones que permiten comercializar todas sus referencias en el mercado internacional.

¿Por dónde empezar una estrategia digital? | Manuela Villegas

Desde el inicio de su negocio, la empresaria implementó una estrategia de mercadeo en la que ha mostrado los beneficios y cualidades de sus productos en las redes sociales, generando visibilidad, reconocimiento y la consolidación de una comunidad de cientos de miles de seguidores, quienes además de familiarizarse con las marcas, se han acostumbrado a los tips y consejos que encuentran en las redes, asociados a estas marcas.

La estrategia también se apoya en la contratación de influenciadoras como La Segura, Luisa Fernanda W y Valentina Lizcano para construir una relación de trabajo digital, con un conocimiento profundo de los productos para comunicar de manera veraz y convincente los beneficios y características de los mismos.

La empresaria destina el 15 por ciento de las ganancias de la compañía a la estrategia que se fortalece con investigación y desarrollo de nuevas propuestas.
La empresaria destina el 15 por ciento de las ganancias de la compañía a la estrategia que se fortalece con investigación y desarrollo de nuevas propuestas. | Foto: D'Luchi

Para este tipo de acciones, que se suman a la divulgación en televisión y medios impresos, la empresaria destina el 15 por ciento de las ganancias de la compañía a la estrategia que se fortalece con investigación y desarrollo de nuevas propuestas, evolución de los productos existentes y el fortalecimiento de procesos administrativos y de logística.

Lo anterior le ha permitido tener un ritmo constante de crecimiento en el mercado nacional y la ha llevado a conquistar Estados Unidos y México, encontrando en este último una aceptación y rápido crecimiento. De esta manera, pasó de facturar 100 millones de pesos colombianos (25.000 dólares) en su primer año de operación, a 8 millones de dólares en 2021.

Uno de sus planes fue la construcción de una planta nueva, con la cual se lograron fusionar los laboratorios de investigación con los de fabricación de productos. Allí se encuentran las instalaciones logísticas para la distribución, todo bajo la premisa de ser ecosostenible, ya que la energía requerida proviene de paneles solares y todos sus procesos generan un menor impacto ambiental.

Luisa no pierde de vista las tendencias digitales y se dispone a fortalecer su presencia en TikTok, la red que –a su juicio– ayuda a mejorar la visibilidad de las empresas.