El paciente es la prioridad de la Fundación Cardioinfantil. | Foto: Comercial

SALUD

Un camino hacia la excelencia en salud

El innovador modelo de la cadena de abastecimiento, que implementa la Fundación Cardioinfantil, ha llevado a la institución un paso adelante al fortalecer el trabajo colaborativo y de mejoramiento continuo entre los actores del sector salud para lograr su objetivo: salvar vidas.

25 de noviembre de 2018

Pensando en la responsabilidad que tienen las diferentes instituciones de salud cuando de salvar vidas se trata, la Fundación Cardioinfantil (FCI) ha sido líder en la consolidación de un nuevo modelo de cadena de abastecimiento, un proceso que pone en el centro al paciente para garantizar su seguridad y experiencia, optimizar la administración de los medicamentos y dispositivos médicos, reducir los costos del sector, incrementar la eficiencia operacional y minimizar los riesgos y complicaciones que se pueden presentar en la asistencia sanitaria.

Obtener resultados positivos en su gestión y fortalecer cada día el concepto de integración y colaboración entre los diferentes actores del sector ha sido, sin duda, el camino para buscar el mejoramiento continuo y lograr lo que han denominado la fórmula de éxito: generar valor a sus pacientes, ofreciéndoles los mejores resultados clínicos al menor costo para el sistema.

“Después de trabajar en la planeación estratégica y ejecución de este modelo, teniendo como prioridad al paciente, hoy nos sentimos orgullosos de ver que tomamos el mejor rumbo: haber reconocido que la acción de salvar vidas no es una labor única de un médico, sino que detrás de cada vida que salvamos hay toda una serie de actores que intervienen para que esto suceda”, afirma Juan Carlos Rodríguez, director de Operaciones de la Fundación Cardioinfantil.

La fórmula de éxito de la Institución es:

Valor = Los mejores resultados clínicos / Mejor costo para el sistema.

TRANSFORMANDO UN CONCEPTO

Conscientes de lo anterior, la institución creó el programa Socios Estratégicos, una iniciativa que tiene como objetivo fortalecer los vínculos con sus mejores aliados, no solo para gestionar una cultura de mejoramiento continuo, sino para que, a partir de la integración y colaboración, puedan cumplir con su misión de salvar vidas; de esta forma, se pasa del tradicional concepto de proveedor o cliente a uno nuevo que lleva esa alianza a un nivel superior, el de socio estratégico.

De manera que después de un año de trabajo en equipo, de crear una relación basada en generar valor y de ver los logros obtenidos consistentemente en los indicadores claves de desempeño que se midieron mes a mes, la FCI vio la importancia de reconocer la excelencia de sus aliados.

UN RECONOCIMIENTO PARA LOS MEJORES

Los directivos de primera línea en la industria de medicamentos y dispositivos, distribuidores, servicios hospitalarios y administrativos, tecnología, operadores logísticos, 4PL, transportadores y demás actores que conforman el sector salud se dieron cita el pasado 15 de noviembre en ‘La Cardio se viste de gala’, un evento realizado por primera vez en el sector, para premiar las buenas prácticas y reconocer a los mejores socios estratégicos.

Durante la gala, la institución destacó los resultados positivos que trae consigo la suma de esfuerzos. Para ello evaluaron más de 30 indicadores, constituidos en varios pilares fundamentales: servicio, soporte técnico-científico, calidad, condiciones comerciales, soporte en educación médica continua y responsabilidad social.

El reconocimiento como mejor socio en la categoría dispositivos médicos lo ganó Medtronic. La institución destacó a la compañía como la aliada con mayor innovación en modelos, entre los cuales se resaltaron: los modelos de pago a riesgo en patologías de alto costo, modelo S&OP (planeación de ventas y operaciones), convenio corporativo de largo plazo con soporte de inversión, modelo de administración in-house de operaciones y desarrollo de modelos pilotos de value-based healthcare.

“Desde los inicios de Medtronic hemos guiado nuestro día a día con nuestra misión: aliviar el dolor, restaurar la salud y alargar la vida de las personas de todo el mundo. Sabemos que esto no lo podemos lograr solos; por eso, el trabajo colaborativo es fundamental para nosotros. Trabajamos con la comunidad global de atención médica para convertir nuestros servicios, tecnologías y conocimientos en soluciones que impulsen la eficiencia operativa dentro del sistema de atención médica o aumenten los servicios de prestación médica, gracias a un mejor manejo de la atención del paciente”, agrega Rafael Arango, vicepresidente de Medtronic Región Andina.

El premio al mejor proveedor de servicios 2018 lo recibió Risk & Solutions, empresa que le demostró a la FCI ser un aliado que no solo provee servicios de seguridad, sino que entiende la importancia de ofrecer la mejor experiencia a los pacientes y sus familias.

“Para Risk & Solutions Group, es motivo de orgullo ser parte del programa Socios Estratégicos, ya que nos ha llevado a continuar garantizando nuestros mejores desvelos y esfuerzos por lograr de manera permanente la seguridad, tranquilidad y bienestar de los pacientes y sus familias; la razón de ser de nuestra actividad profesional”, afirma el mayor general (r) Víctor Páez, presidente de la junta directiva de la compañía.

Un reconocimiento a los ´Socios Estratégicos´ de la Fundación Cardioinfantil.

En la categoría de mención a mejor distribuidor del año, el premio lo obtuvo Cobo Medical, gracias al trabajo que ha logrado a través de la implementación de un modelo de distribución basado en el valor y sus fortalezas, en procesos ágiles y flexibles que brindan el mejor servicio al paciente.

“Para Cobo Medical este premio es motivo de gran orgullo. Afianza nuestro compromiso de seguir trabajando a diario en la cadena que salva vidas, alineándonos con las iniciativas que tiene la FCI para cumplir con el objetivo principal que es el bienestar del paciente y de su familia”, puntualiza Luz Marina Payán, presidente de Cobo.

Los demás galardonados en la velada fueron Cardinal Health como mención a mejor nuevo proveedor del año y Pfizer como mejor proveedor de la industria farmacéutica.

“En la Cardioinfantil hemos decidido realizar la primera versión de estos premios en el sector salud. Queremos reconocer que para estar posicionados como el quinto mejor hospital de Latinoamérica ha sido fundamental el trabajo colaborativo entre los actores del sistema. De manera que seguiremos trabajando de la mano de nuestros socios estratégicos, buscando vincular en 2019 a las EPS, pues sabemos que esta es la forma de ser parte de la solución y no de los problemas de nuestro sistema”, concluye Rodríguez.

MEJORAS PROMEDIO ALCANZADAS SOCIOS ESTRATÉGICOS

2017 - 2018

  • Entregas a tiempo y completas 85% 92%
  • Días de inventario 21 días 18 días
  • Producto vencido 2% 0,80%
  • Adopción plataforma electrónica de compras 60% 95%
  • Términos de pago en días 120 días 150 días