Una nueva manera de diseñar aulas creativas e inspiradoras

LEGO Education y Electroequipos Colombia, una alianza empresarial que apuesta por la transformación de la educación en Colombia desde las aulas STEAM. Por: Jhonatan Ramírez, coordinador pedagógico de proyectos de Electroequipos.


El enfoque STEAM es una apuesta educativa que llegó para quedarse. Esta es la opinión que expertos y actores educativos poseen sobre este enfoque. EL STEAM busca esencialmente superar las barreras puestas por la educación tradicional sobre la integración de saberes de las ciencias, la tecnología, las ingenierías, el arte y las matemáticas.

Esta propuesta educativa  la comprendió a la perfección LEGO Education que, frente a los desarrollos tecnológicos y los cambios sociales, se dio a la tarea de desarrollar ambientes educativos capaces de cumplir tres grandes metas: la primera consistie en el desarrollo de competencias útiles para los ciudadanos del Siglo XXI; la segunda, la transformación de las aulas tradiciones de clase y la tercera, la redefinición del juego como metodología para incentivar la curiosidad del niño y a su vez desarrollar un pensamiento computacional y un aprendizaje autónomo.

Pensar en un aula LEGO es pensar un ambiente en donde cada detalle está ampliamente reflexionado, puestos que permitan el trabajo en equipo, el aprendizaje por problemas y el desarrollo de la creatividad son características que la diferencia del aula tradicional.

La estimulación a partir del uso de colores, incentivar el movimiento, el juego y la creatividad que puedan ser considerados como aportes a un pensamiento divergente, que además logre integrar los conocimientos previos en matemáticas, artes, ciencias, ingenierías y por supuesto en tecnología para el logro de objetivos propuestos por los estudiantes para la resolución de las problemáticas identificadas en su contexto es un gran avance en materia educativa, más aún si desde este espacio de formación se logra preparar a los niños, jóvenes y adultos para afrontar problemáticas de forma creativa que le den sentido al conocimiento y a la educación como elementos útiles para la vida.

Es importante aclarar que las grandes transformaciones en las aulas dependen de varios factores: un mobiliario que aporte a la transformación didáctica y metodológica el aula, herramientas didácticas como las propuestas por LEGO Education, el uso de las tecnologías y la innovación pedagógica con el enfoque STEAM, pero quizá el factor más determinante es la formación docente  y es en este punto donde Electroequipos Colombia, con 20 años de experiencia brindando soluciones integrales al sector educativo, ha logrado reconocer las particularidades y necesidades de la formación de docentes para el desarrollo de propuestas educativas innovadoras que respetan el contexto y los procesos de enseñanza-aprendizaje de los docentes a lo largo y ancho de Colombia.

Estas dos compañías le apuestan a la formación integral y creativa, que logre inspirar al mundo con la transformación de las aulas en Colombia desde la adaptación del enfoque STEAM como propuesta educativa innovadora, el desarrollo de ambientes de aprendizaje para el juego y la creatividad y   la formación de docentes para la integración del juego, la robótica, el pensamiento computacional, el aprendizaje por problemas, las ciencias, la tecnología, las ingenierías, el arte y las matemáticas.

Mayor información en https://electroequipos.com/educacion-inicial-basica-y-media/lego-education/