Home

Impuestos

Artículo

¿Sabe cuánto tiempo de su vida pierde haciendo fila en el banco? / GETTY | Foto: GETTY

Tendencias

¿Sabe cuánto tiempo de su vida pierde haciendo fila en el banco?

Si es de los que valora su tiempo más que nada en el mundo, sabrá que no hay mejor forma de perderlo que haciendo eternas filas en el banco para hacer una consignación, pagar los servicios públicos o ponerse al día con sus créditos. Le contamos cómo puede hacer más amable su día a día y dejar de hacer filas en los bancos.

19 de noviembre de 2019

Las personas que hacen sus transacciones de manera física en una oficina, pasan alrededor de cuatro horas al mes en un banco haciendo fila, sin contar los tiempos de desplazamiento hacia la sucursal y de vuelta al trabajo o a la casa, según un estudio realizado el 2018 en Colombia por la firma VeriTran, experta en soluciones para banca digital. Esto significa que 48 horas del año se han perdido en hacer absolutamente nada productivo. 

A este factor se le suma que muchas oficinas bancarias no cuentan con horarios extendidos, ni abren los fines de semana, lo que implica que las personas deben ausentarse de sus trabajos para pagar el servicio del agua antes de la fecha de suspensión. 

Según el informe del 2018 del Banco Interamericano de Desarrollo titulado El fin del trámite eterno, Suramérica y el Caribe son regiones donde aún los trámites son lentos, difíciles y excluyentes. Por esta razón, las entidades financieras se han sumergido en una carrera de velocidad para atender a sus clientes ofreciéndoles mejores opciones de servicio a través de la digitalización. 

La pesadilla llega a su fin 

Gracias a los esfuerzos que las entidades financieras están haciendo en su transformación tecnológica, usted ya no tiene que pasar horas en sucursales bancarias; ya que la mayoría de transacciones las puede hacer a través de los canales digitales de manera intuitiva, segura y transparente. 

Tenga en cuenta que, según cifras de la Superintendencia Financiera, el número de transacciones digitales ya es seis veces mayor que el número de transacciones en las oficinas físicas, así que usted no se puede quedar  atrás. 

Solo necesita una conexión segura a Internet y algunos minutos. Además del pago de los servicios públicos, del celular y de sus créditos, estos son otros de los trámites que ahora puede hacer de manera digital y que le solucionarán significativamente la vida. 

Pagar impuestos

Los impuestos de industria y comercio, predial, de vehículos se pueden liquidar y pagar a través de las oficinas virtuales del gobierno o directamente a través de las páginas web de los bancos. 

Además, si le queda difícil hacer el pago total de sus impuestos, en el caso de Bogotá, el Distrito ofrece el beneficio de hacer el pago en cuatro cuotas; lo que se traduce en un alivio para el bolsillo. 

Pagar seguros 

Con el objetivo de aumentar la interconectividad y la masificación de los canales digitales, las aseguradoras implementaron pasarelas de pago seguras en sus páginas web o en sus aplicaciones móviles. 

Con solo ingresar el número de cédula, usted puede pagar fácilmente sus pólizas y hasta hacerlo con solicitud de financiación, si es necesario.

Pagar educación 

Ya no hay que madrugar para llegar de primero a pagar el semestre de la universidad o la pensión del colegio, ahora la gran mayoría de las instituciones educativas cuentan con la opción de hacerlo de manera digital, desde sus páginas web a través de botones de pago seguros que debitarán el valor de su cuenta o de su tarjeta de crédito. 

Al hacer estos pagos en línea, usted estará ahorrando tiempo y dinero y no tendrá que volver a hacer una fila en un banco.