| Foto: fotografía_ iStock

EN LA OFICINA

¿Por qué se suele dejar las tareas para última hora en el trabajo?

Algunos consejos para dejar de darles vueltas a esos proyectos que le generan ansiedad, y sacarlos adelante de una buena vez

28 de noviembre de 2019

Le pasa a todo el mundo. El hábito de dejar para el último minuto una tarea requiere análisis para poder combatirlo. Para muchos expertos el gran obstáculo es la ansiedad que provoca empezar una tarea para la cual no se está preparado o para la cual no se tiene motivación. En cualquier caso, lo peor es aplazarla y, aunque muchos lo saben, eso es lo que hacen: se quedan inactivos con la mera preocupación. Pero hay maneras de acabar con esa forma de pensar y emprender la marcha.

Algunos especialistas en manejo del tiempo y productividad proponen dividir las tareas pendientes en urgentes y de largo plazo. También sugieren motivarse y dejar la ansiedad a un lado, pues esa sensación se da por el hecho de que no está haciendo lo que debe hacer. Poner manos a la obra es la mejor estrategia para contrarrestarla. Estos cinco consejos le ayudarán a lograrlo.

1 Primero lo urgente: resalte las cosas más importantes por entregar ese día. Esas son las ineludibles y, quiéralo o no, deberá cumplirlas. Por lo tanto hágalas primero. Al final de la jornada sentirá satisfacción de la labor cumplida.

2 Salga de lo peor: de esa lista de urgentes complete la tarea más aburrida o compleja primero. Si se come ese sapo al comienzo de la jornada, cualquier cosa que realice de ahí en adelante será mucho más placentera.

3 Paso a paso: deje un momento del día para adelantar los proyectos a largo plazo o no urgentes. Como dicen los italianos, "chi va piano va lontano" el que va lento, llega lejos.

4 No deje acumular el e-mail: hay asuntos diarios que merecen atención inmediata. Uno de ellos es el e-mail. Decida qué hacer con cada mensaje una vez lo recibe. Si uno de ellos requiere respuesta hágalo de una vez, lo mismo si requiere debe eliminarlo. De esa manera estará al día con el correo electrónico.

5 Despiértese una hora antes: para tener más tiempo con el cual lograr estas actividades levántese una hora antes de lo usual para poder trabajar sin distracciones.

6 Brechas de tiempo: ciertos momentos del día, como la espera para una cita, pueden aprovecharse para adelantar trabajo. Aunque son bloques de tiempo de cinco y hasta 10 minutos sirven para leer un documento en el que necesita trabajar, hacer llamadas o poner citas.