Cartagena
El mandatario de Cartagena, Dumek Turbay, espera que para Semana Santa el Centro Histórico de la ciudad esté totalmente recuperado. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Regiones

Alcalde de Cartagena anuncia millonaria inversión en el Centro Histórico: “Recuperaremos su brillo y grandeza”

Entre 15 mil y 20 mil millones de pesos invertirá la administración de Dumek Turbay para volver a hacer de la Ciudad Amurallada un lugar seguro. Frenar la prostitución, la trata de personas y los cobros abusivos a los turistas serán algunas de las prioridades de este plan que espera dar resultados para Semana Santa.

Redacción Semana
8 de febrero de 2024

A Dumek Turbay Paz lo conocen muy bien en Bolívar. En 2015 fue elegido como gobernador del departamento y en 2023 nuevamente recibió el respaldo ciudadano esta vez como alcalde de Cartagena.

Conocer muy bien este territorio le permitió tener claro el camino por el que debía arrancar para poner la casa en orden a partir del pasado primero de enero. Inició su gestión tapando huecos (ya se han intervenido 97 puntos del centro de la ciudad y todavía faltan 80) y enfilando esfuerzos y recursos para recuperar el Centro Histórico de Cartagena. La meta es que quienes lleguen a la ciudad la próxima Semana Santa sientan el cambio. Para ello se invertirán entre 15 y 20 mil millones de pesos.

¿Qué pasó con el Centro Histórico de Cartagena?

Dumek Turbay Paz (D. T. P.): El gobierno pasado desatendió el centro y se convirtió en un escenario de crimen; y no me refiero solamente a la trata de personas o a la prostitución: había narcotráfico puro. Además, la presencia de habitantes de calle era terrible. Estamos comprometidos con que el Centro Histórico de Cartagena recupere el brillo, su grandeza.

Dumek Turbay, alcalde de Cartagena.
Dumek Turbay, alcalde de Cartagena. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena.

¿Después de este primer mes de trabajo ya se ven resultados?

D. T. P.: Tenemos más de 10 negocios cerrados, directamente relacionados con la prostitución y trata de personas; y aunque sigue siendo recurrente el hurto asociado al ambiente de rumba y a las trabajadoras sexuales, el primer mes este delito se redujo en un 75 %. Este patrón, con mujeres que salen a captar hombres incautos, principalmente extranjeros, se repite en Getsemaní.

Las calles inundadas por el mar de leva también evidencian la necesidad de atender la infraestructura de la ciudad…

D. T. P.: Definitivamente, esto es imperativo. Hay que decir que las motobombas que ayudan al desagüe tienen cuatro años sin funcionar. Por eso estamos invirtiendo en motobombas industriales grandes.

¿En cuánto tiempo calcula que el Centro Histórico se habrá recuperado?

Cartagena
La administración de Dumek Turbay invertirá entre 15 mil y 20 mil millones de pesos para volver a hacer de la Ciudad Amurallada un lugar seguro. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

¿Qué medidas van a tomar para controlar las estafas a los turistas? Al cierre de 2023 se habían presentado varias denuncias de cobros de hasta dos millones de pesos por un par de jugos y arroz de vegetales en Playa Blanca y de 4.500 dólares por un paseo en un coche tirado por caballos…

D. T. P.: Este es uno de los grandes problemas con el que recibimos a Cartagena. Precisamente este mes de febrero vamos a abrir una oficina de protección al turista en los espacios de la Alcaldía, que va a contar con un fiscal destacado para atender estas denuncias; además, debe estar lista la app de precios sugeridos. Tenemos que recuperar la confianza y a esto responden las conversaciones que vamos a iniciar sobre la marca ciudad. Si bien Cartagena tiene posicionada su marca, debe reinventarse frente a lo que más nos interesa: el turista.

¿Qué acciones concretas hacen parte de este plan de recuperación del turismo?

D. T. P.: Vamos a aumentar por tres los recursos a la Corporación de Turismo de Cartagena y estamos discutiendo ante el Consejo la creación de la Secretaría de Turismo. Es increíble que Cartagena, siendo la ciudad turística de Colombia, no tenga una autoridad de turismo. Los alcaldes le delegaron la gobernanza de la industria turística a los gremios privados, a los gremios del turismo, pero ya es hora de darle al turismo, desde el gobierno local, el valor que se merece. Por eso iniciamos el Plan Titán de Seguridad, enfocado en el sector, y tenemos definidas unas inversiones como parte de este plan de recuperación.

¿Hacia dónde van a dirigir los recursos?

D. T. P.: Por ejemplo, vamos a reformar el muelle y a intervenir andenes, alumbrado, calles y aguas negras en el Centro Histórico. Además, proyectamos iniciar la construcción del malecón del mar a mitad de año, que hemos bautizado como el malecón más bello del mundo, cuya primera fase será desde Playa Azul hasta la puerta principal del hotel Estelar.

La alcaldía de Cartagena proyecta iniciar la  construcción del malecón del mar a mitad de 2024.
La Alcaldía de Cartagena proyecta iniciar la construcción del malecón del mar a mitad de 2024. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

Para este proyecto se invertirán 70 mil millones de pesos. Adicionalmente, el primero de junio vamos a inaugurar la iluminación del entorno amurallado que siempre ha soñado la ciudad. Ese será el regalo de cumpleaños para Cartagena; y a la par esperamos que el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) cumpla, para esa misma fecha, con el proyecto para la iluminación del Castillo de San Felipe.

¿Cuándo iniciarán con la primera fase del proyecto del malecón?

D. T. P.: El 15 de mayo deberíamos estar ya en el proceso de contratación de la primera fase y la idea es que esté listo para el cumpleaños de Cartagena en 2025. Queremos que el malecón del mar pueda ser un plan adicional. De hecho, aspiramos a que en junio el transporte acuático ya esté funcionando sobre la bahía, y a finales de año en la Ciénaga de La Virgen.

También se ha hablado de recuperar la plaza de toros, ¿que tienen proyectado?

D. T. P.: Esto hace parte del plan de extender la oferta turística de la ciudad. La plaza de toros la queremos convertir en epicentro de conciertos. Es fundamental que la música, la cultura y el deporte atraigan más turistas a Cartagena.

Entonces para Semana Santa, que es la próxima temporada alta del año, ¿qué cambios percibirán los turistas?

D. T. P.: Como nunca antes vamos a invitar a los católicos a vivir la Semana Santa en Cartagena. Más allá de la ritualidad propia de estas fechas, queremos promover actividades musicales y artísticas, además de escenarios que gustan mucho, como el festival de dulce, del marisco, el gastronómico. La Semana Santa debe convertirse en un producto de la agenda turística del año. Solamente pensamos en fin de año, en las fiestas de la Candelaria, y cuando llega la Semana Santa en playa, brisa y mar. Por eso vamos a comprometer a la arquidiócesis para que nos ayude a construir esa oferta.