Especial Antioquia
“Antioquia debe diversificar la canasta exportadora para no depender tanto de los commodities”: Analdex
El año pasado el departamento se consolidó como el principal exportador de Colombia. Aunque las ventas externas crecieron 12,2 por ciento, persiste el reto de apostarle a la innovación para llegar a los mercados internacionales con productos que generen valor.
Encuentra aquí lo último en Semana
Antioquia cumple un papel determinante en las exportaciones del país, con una de las canastas y ofertas más diversificadas de Colombia para los mercados internacionales. En 2022 fue el departamento más exportador, con 7.665 millones de dólares, un crecimiento de 12,2 por ciento y una participación de 13,4 por ciento en el total de las ventas externas del país.
Tendencias
Los productos que jalonaron las ventas fueron metales preciosos, café verde, banano, petróleo y sus derivados, flores frescas, derivados de café, minerales metálicos, automóviles de turismo y uso familiar y artículos del hogar. Si tomamos solo las exportaciones no mineras, Antioquia lideró con más de 4.070 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Dane. En esta oferta, también se destacaron las frutas frescas, el plástico en formas primarias, productos de aseo y productos de panadería y molinería.
Para este año, entre enero y mayo, las exportaciones llegaron a 3.116 millones de dólares, excluyendo petróleo y sus derivados, con un aumento del 8 por ciento frente al mismo periodo de 2022.
¿Qué pasa con la demanda?
Actualmente existe un escenario internacional retador porque la demanda se ha ralentizado en los países que más le compran a Colombia. En general, el mundo ha tenido una desaceleración durante este año y hubo vientos de recesión en Estados Unidos. Por este motivo, desde Analdex recomendamos monitorear el panorama, porque si la demanda de nuestros principales socios comerciales se reduce, las ventas del país se resentirán afectando a todo el tejido productivo.
Aun así, el departamento tiene todas las condiciones necesarias para seguir a la vanguardia de las exportaciones en el país. Cuenta con inversiones en infraestructura como las vías 4G, las Autopistas al Mar 1 y 2 y el avance constructivo del Túnel del Toyo, lo que mejorará su conectividad con el resto del país, en especial con el Urabá antioqueño, más aún al tener a Puerto Antioquia ya en etapa de construcción.
Esto último será un detonante en materia de competitividad, proyección portuaria y eficiencias logísticas. A ello se suma la ampliación del Aeropuerto José María Córdova, con una nueva pista, y los proyectos férreos que se comienzan a trazar para integrar el departamento y revivir esta modalidad de transporte.
La tarea para Antioquia es diversificar aún más sus ventas al exterior, apoyándose en la innovación y procesos tecnológicos de sus compañías que le permitan consolidar una oferta de valor agregado y no depender tanto de los commodities. Esta labor tiene todavía muchos puntos por desarrollar, pero sin duda Antioquia puede responder a estos desafíos al ser uno de los departamentos líderes en competitividad del país.
* Presidente de Analdex