economía

Artesanos colombianos le apuestan al comercio electrónico para reactivar sus ventas a precios justos

A través de una nueva plataforma de Artesanías de Colombia más de cien artesanos de distintas regiones exhiben sus productos. Talleres creativos y de fortalecimiento empresarial han sido claves para el éxito de esta iniciativa.


Los artesanos colombianos de las diferentes regiones del país ahora ofrecen sus productos a través de una tienda virtual pensada para que el sector pueda reactivar su proceso productivo. La iniciativa de Artesanías de Colombia, entidad vinculada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, busca facilitar la comercialización de sus productos en el país y otros mercados del mundo.

Desde el Día Nacional del Artesano, que se celebró el pasado 19 de marzo, unas 1.100 piezas elaboradas por 184 representantes, de 17 oficios tradicionales, se encuentran exhibidas en la plataforma virtual. De esta forma se impulsa la generación de ingresos directos para los productores, al tiempo que se promocionan la cultura y los nuevos emprendimientos.

Artesanos del Amazonas, Bolívar, Boyacá, Antioquia, La Guajira, Magdalena, Sucre, Atlántico, Bogotá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Norte de Santander, Tolima, Valle del Cauca y Vaupés son los primeros en dar este paso al ecosistema digital; incluso algunos de ellos han realizado talleres a través de los cuales impactaron a unos 2.000 artesanos en las regiones.

Para este proceso la formación ha sido clave. A la fecha, Artesanías de Colombia ha realizado 36 talleres y 90 asesorías personalizadas, con el fin de mejorar las capacidades digitales de los artesanos y brindarles herramientas para afrontar los desafíos tecnológicos del comercio electrónico.

Más de 1.000 piezas elaboradas por 184 artesanos, de 17 oficios tradicionales, se encuentran exhibidas en la plataforma artesaniasdecolombiatienda.com.co.
La participación de los artesanos es gratuita y reciben en su totalidad los ingresos que generan. No existe intermediación
Más de 1.000 piezas elaboradas por 184 artesanos, de 17 oficios tradicionales, se encuentran exhibidas en la plataforma artesaniasdecolombiatienda.com.co. La participación de los artesanos es gratuita y reciben en su totalidad los ingresos que generan. No existe intermediación - Foto: Cortesía Artesanías de Colombia

Tejer el conocimiento

Artesaniasdecolombiatienda.com.co exhibe piezas de artesanía contemporánea, étnica y tradicional. Está dividida en ocho grupos de acuerdo a la naturaleza de los productos: mesa y cocina, hogar y decoración, instrumentos musicales, juguetería infantil, moda y accesorios, joyería, oficina y souvenirs.

La vitrina digital ofrece la oportunidad de acercarse a los colores de La Guajira, a las pintas de las vajillas del Carmen de Viboral, a la cerámica negra de La Chamba, los símbolos de los werregues tejidos del Chocó, la mística detrás de las piezas elaboradas en yanchama en el Amazonas y la historia que esconden las máscaras del Putumayo.

Todas las piezas fueron producidas con el acompañamiento de Artesanías de Colombia en las diferentes regiones. Durante el proceso, se buscó fortalecer las capacidades de los artesanos en diseño, producción y comercialización, a través de Laboratorios de Diseño e Innovación y programas como Moda Viva, el Programa Nacional de Joyería, Diseño Colombia, Programa de Fortalecimiento Empresarial, Productivo y Comercial de Iniciativas Artesanales para Grupos Étnicos en Colombia y Atención a Población Víctima y Vulnerable.

“Cuando compras artesanía apoyas a un artesano, a una familia y a una comunidad. Los artesanos tejen su conocimiento, plasman su pensamiento y lo dejan consignado en sus creaciones. En cada artesanía está plasmada la historia que compartimos como colombianos. Por eso, gracias a esta nueva plataforma, sin importar el lugar donde estemos, siempre tendremos la posibilidad de tener una parte del país con nosotros”, manifestó Ana María Fríes, gerente de Artesanías de Colombia.

Más de 1.000 piezas elaboradas por 184 artesanos, de 17 oficios tradicionales, se encuentran exhibidas en la plataforma artesaniasdecolombiatienda.com.co.
La participación de los artesanos es gratuita y reciben en su totalidad los ingresos que generan. No existe intermediación
Más de 1.000 piezas elaboradas por 184 artesanos, de 17 oficios tradicionales, se encuentran exhibidas en la plataforma artesaniasdecolombiatienda.com.co. La participación de los artesanos es gratuita y reciben en su totalidad los ingresos que generan. No existe intermediación - Foto: Cortesía Artesanías de Colombia

El desarrollo, soporte técnico y logístico de la plataforma es financiado ciento por ciento por Artesanías de Colombia. La participación de los artesanos es gratuita y reciben en su totalidad los ingresos que generan. No existe intermediación. Precisamente este es uno de los mayores beneficios de esta iniciativa según Flor Alba Briceño, una artesana de Cundinamarca, que lleva 65 años en el oficio; 20 de ellos de la mano de Artesanías de Colombia. “Vamos a recibir el precio justo por lo que producimos”.

Briceño elabora canastos y cestería en junco y enea que extraen de la laguna de Fúquene y que ofrece por un precio que oscila entre 10.000 y 90.000 pesos, dependiendo de las particularidades de cada pieza.

Otra de las ventajas que tienen los productores al vincularse con la plataforma es el apoyo que reciben para enviar sus artesanías a distintos lugares de Colombia y el mundo. Adicionalmente, el portal ofrece piezas exentas de IVA, según lo establecido en la Ley General de Turismo, sancionada en diciembre de 2020, como un valor agregado a los compradores.

Este 2021 el plan es seguir vinculando artesanos y apoyar la difusión de sus productos a través de recursos audiovisuales, podcast, ferias virtuales y agendas culturales. También se tiene previsto estructurar un directorio nacional, promover citas de negocio para pedidos y compras al por mayor ,y ruedas de negocios.

Lea también: Los saberes de las zapaterías del barrio Restrepo en Bogotá, a salvo del olvido