Esta planta aprovecha los residuos sólidos urbanos y los transforma en un biogás que genera energía eléctrica.
Esta planta aprovecha los residuos sólidos urbanos y los transforma en un biogás que genera energía eléctrica. | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

Especial Servicios Públicos

Así genera energía eléctrica Biogás Colombia en el relleno Doña Juana: un caso exitoso de economía circular

Gracias al proyecto liderado por el operador Biogás Colombia, este relleno sanitario tiene el potencial para generar la energía eléctrica equivalente para abastecer cerca de 145 mil hogares. Además, ha evitado la emisión de más de 8 millones de toneladas de CO₂ a la atmósfera.

Redacción Semana
22 de marzo de 2024

Todos los días el relleno sanitario Doña Juana, al sur de Bogotá, recibe más de 6.700 toneladas de residuos sólidos urbanos. Una cantidad suficiente para generar malos olores y un daño ambiental significativo. Pero desde 2007 la realidad de este espacio cambió y hoy es un modelo en Colombia y en América latina. Luego de conocer experiencias exitosas en Estados Unidos y algunos países europeos, se adoptó un modelo de aprovechamiento de biogás a base de residuos orgánicos.

Desde entonces, a través de un proceso licitatorio internacional, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) autorizó al operador Biogás Colombia para realizar el tratamiento y aprovechamiento del biogás que se genera en el relleno.

En 2016, el operador puso en marcha la primera planta de generación de energía a partir de biogás de relleno sanitario conectada al Sistema Interconectado Nacional, que transforma el potencial energético del metano presente en el biogás que sale de los desechos en energía eléctrica limpia. Este proceso permite generar 1.7 megavatios (MW) de electricidad (suficientes para abastecer con este servicio a cerca de 7.500 hogares) y que, junto con el tratamiento del biogás, evita la emisión a la atmósfera de 800.000 toneladas de dióxido de carbono al año.

El ingeniero Nicolás Piñeros, gerente de Operaciones de Biogás Colombia, explicó que “este proyecto es el único en el país que está haciendo una generación de energía eléctrica a partir de biogás de relleno sanitario, y adicionalmente, también es el único proyecto que funciona de manera estable desde que inició su operación en el 2009 (tras la crisis del mercado de carbono que acabó con proyectos similares en el país entre 2012 y 2013)”.

El impacto ambiental positivo de este proyecto, según Piñeros, equivale a la misma reducción de CO₂ que se consigue sembrando cada año un bosque de 160 millones de árboles o a que 400 mil vehículos dejen de circular en la capital del país.

De izquierda a derecha, Nicolás Piñeros, gerente de Operaciones de Biogás Colombia acompañado del auxiliar Álvaro Pérez.
De izquierda a derecha, Nicolás Piñeros, gerente de Operaciones de Biogás Colombia acompañado del auxiliar Álvaro Pérez. | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

Generar energía

Actualmente, la planta ubicada dentro del relleno sanitario Doña Juana, cuenta con una red de colectores y más de 70 kilómetros de tubería instalada para la captación del biogás (producto de la descomposición de los residuos), pozos de extracción del biogás, tres antorchas donde se quema el biogás captado, filtros donde se realiza la limpieza del biogás y dos motogeneradores que permiten generar la energía eléctrica mediante un proceso de combustión.

“El objeto del proyecto es hacer la captura y extracción del biogás que se genera con motivo de la descomposición de los residuos sólidos orgánicos que llegan al relleno. Una vez se hace la extracción del biogás, en la plataforma de tratamiento se hace la quema controlada en antorchas a más de 900 grados para evitar que el metano se vaya a la atmósfera. En la plataforma de aprovechamiento, se pasa por un proceso de limpieza, donde se retiran la humedad y los principales contaminantes. Después se ingresa a los motogeneradores para producir la energía eléctrica”, detalló Piñeros.

Asimismo, señaló que gracias a este proceso se genera energía limpia, que viene de una fuente renovable no convencional, y es disponible 24/7. Además, contrario a los sistemas de generación solares, eólicos o hídricos, no depende de ningún factor económico, político, o climático para su funcionamiento. Es una energía siempre firme y confiable.

Nuevos equipos

A partir del próximo mes de abril se pondrán en funcionamiento dos nuevos motogeneradores para completar cuatro equipos en esta primera planta. Estas máquinas contarán con una capacidad de generación de 3.3 MW, alcanzando un total de 5 MW, que es aproximadamente el triple de la capacidad actual.

Entre el segundo semestre de este año y el primer semestre del 2025 se construirán dos plantas más, con las cuales se pretende alcanzar una capacidad cercana a los 27.4 MW de potencia, que equivaldrían a la energía que consumen cerca de 120.000 hogares en la ciudad, y a la energía producida por una planta solar con una capacidad instalada de 180 MwH.

Los nuevos motogeneradores ayudarán a producir cerca de 5 MW a partir del mes de abril.
Los nuevos motogeneradores ayudarán a producir cerca de 5 MW a partir del mes de abril. | Foto: Foto Guillermo Torres Reina / Semana

Aporte a la comunidad

El impacto de todo este proceso no solo es ambiental. Helmuth Gallego, presidente de Biogás Colombia, advirtió que también ha significado un gran aporte para la comunidad.

En primer lugar, se mejora muchísimo la calidad de vida de la comunidad cercana al relleno, porque los olores que habría de no existir nuestro proyecto harían casi imposible vivir en esta zona de la ciudad (sectores Mochuelo alto y bajo); debido a que Biogás Colombia captura el biogás que se genera al interior de la masa de residuos podemos respirar aquí el mismo aire que en el resto de la ciudad”, sostuvo.

Y finalizó recordando que “el impacto también es positivo desde el punto de vista económico, porque el 24 por ciento de los ingresos que obtenemos por la captura del biogás y el 6 por ciento de todos los ingresos que recibimos con motivo de nuestra actividad en el sector de energía, van directamente al Distrito, que está obligado a invertirlo en programas sociales que beneficien a las comunidades aledañas al relleno sanitario”.

Helmuth Gallego, presidente de Biogás Colombia.
Helmuth Gallego, presidente de Biogás Colombia. | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

Eficiencia energética

En el año 2021, por iniciativa de la UAESP, el proyecto de Biogás Colombia en el Relleno Sanitario Doña Juana fue reconocido con el Premio Nacional a la Eficiencia Energética de la Asociación Nacional de Servicios Públicos y Comunicaciones (ANDESCO).

Un año después el proyecto alcanzó una cifra récord de 5.328.120 certificados de reducciones de emisiones ante Naciones Unidas, y un adicional de 2.270.141 hasta el 2022 en el marco del mercado nacional del carbono, para completar un total de 7.598.261 toneladas de CO₂ que dejaron de emitirse a la atmósfera, convirtiéndose en uno de los proyectos de mitigación de Gases Efecto Invernadero, en rellenos sanitarios, más importantes del mundo.

Con su expansión en 2024, “esta central de generación podrá abastecer todo el alumbrado público de Bogotá y convertirá a la capital en un referente a nivel mundial en la aplicación práctica y a gran escala del modelo de economía circular”, subrayó Gallego.