En la actualidad, el proceso de legalización de una compra de vivienda con Amarilo se puede hacer totalmente de forma virtual.
En la actualidad, el proceso de legalización de una compra de vivienda con Amarilo se puede hacer totalmente de forma virtual. - Foto: Getty Images

especial transformación digital

Así se viene transformando el sector de la construcción de la mano de la tecnología

Tras la pandemia, el sector constructor se ha propuesto darle continuidad a la transformación digital. En los últimos tres años, Amarilo ha invertido alrededor de 3 millones de dólares en su proceso de digitalización. Cerca del 30 por ciento de sus ventas en 2021 se realizaron de forma virtual.

Como el resto de los sectores, el de la construcción también se apoyó en las herramientas de la transformación digital con el fin de sortear los retos que ha implicado la pandemia. Desde la industria se redoblaron los esfuerzos para esclarecer el camino de esos cambios por medio de la Ruta BIM (building information modeling), una metodología de modernización en los procesos de construcción.

Nos hemos dado a la tarea de atraer a todos los actores que están involucrados de forma directa e indirecta en la construcción de país (...), con el objetivo final de tener un ecosistema completamente articulado bajo un lenguaje común”, afirma Sandra Forero, presidente ejecutiva de Camacol.

Amarilo, uno de los actores más relevantes en el sector colombiano de la construcción, no ha sido ajeno a esas apuestas e incluso cuenta con un plan ambicioso que no solo se concentra en la metodología BIM. Nuestra estrategia apunta a tener tecnologías aplicadas en inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, plataformas P2P, blockchain, marketplaces, construcción inteligente, big data, automatización y la plataforma BIM”, explica Felipe Rocha, gerente financiero y administrativo de la compañía. Para lograrlo, la empresa ha invertido cerca de 3 millones de dólares solo en los últimos tres años.

Fue a partir de la pandemia que muchas compañías implementaron soluciones apalancadas en la tecnología. En el caso de Amarilo, estas no fueron temporales, sino que impulsaron la transformación que venía en curso. “Creamos experiencias inmersivas con recorridos 360, que fueron la base para la creación de la herramienta Casa desde Casa, un programa de venta remota en el que se exponen vía streaming los proyectos de vivienda. También contamos con una plataforma digital llamada Workspace, que reúne todos los proyectos de Amarilo con sus beneficios y especificaciones, para que la gente pueda encontrar la opción que más se ajuste a sus necesidades”, agrega el directivo.

Precisamente, para la compra de vivienda y la realización de trámites, la virtualidad ganó mucho terreno en este contexto. Hoy el ciento por ciento de la legalización de una compra de vivienda en Amarilo se efectúa de forma virtual.

Además, teniendo en cuenta que para la compañía el propósito va más allá de la construcción y se centra en lograr experiencias memorables para sus clientes, continúa trabajando en proyectos que, mediante la innovación, garanticen una mayor cercanía en cada fase de la compra: “Estamos desarrollando un roadmap de transformación digital que impactará en la experiencia del cliente, con temáticas digitales, como el manejo de minutas y escrituración electrónica, marketplace y la integración del ecosistema inmobiliario. En nuestros procesos de construcción, estamos incorporando soluciones BIM para la movilidad y el diseño generativo”, puntualiza Rocha.

Ventas digitales de Amarilo

  • Las ventas digitales de Amarilo representaron el 28 % de las ventas totales en 2021.
  • Entre enero y marzo de 2022, se vendieron más de1.000 viviendas por canales digitales, un 31 por ciento del total de las ventas brutas del trimestre.

*Contenido elaborado con el apoyo de Amarilo.