Según el WTTC, durante 2022 se vio una recuperación del 72,4 por ciento del turismo de negocios en relación con 2021, que representó una contribución al PIB de Bogotá del 2,4 por ciento y de casi el 40 por ciento para la economía del país.
Según el WTTC, durante 2022 se vio una recuperación del 72,4 por ciento del turismo de negocios en relación con 2021, que representó una contribución al PIB de Bogotá del 2,4 por ciento y de casi el 40 por ciento para la economía del país. | Foto: Semana

Especial Turismo de negocios

Bogotá, en los ojos del mundo como epicentro del turismo de negocios

Virginia Messina, vicepresidenta sénior del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, explica sus principales atractivos y las extraordinarias cifras que ha registrado después de la pandemia.

22 de abril de 2023

La más reciente investigación de AMEX Global Business Travel concluyó que Bogotá es el mejor destino de América Latina para realizar eventos de alto impacto debido a su infraestructura, tecnología de punta, un servicio y atención de talla internacional y la exitosa promoción de la capital colombiana en el exterior. En el ranking superó a destinos como Ciudad de México, Cancún, Buenos Aires y Cartagena. Para Virginia Messina, vicepresidenta sénior del Consejo Mundial de Viajes y Turismo WTTC (por sus siglas en inglés), hoy Bogotá es un referente mundial. En esta entrevista detalla cómo logró este reconocimiento y su impacto para el sector en el país.

Bogotá es hoy una de las ciudades más populares para el turismo de eventos y negocios, ¿por qué?

Virginia Messina: Sin duda alguna, Bogotá es un excelente punto de encuentro a nivel global por su conectividad aérea, conecta al norte y el sur de América, y su infraestructura hotelera. Asimismo, es una ciudad que está capacitada para dar la bienvenida a turistas de todo el mundo. ProColombia ha hecho una gran labor con su posicionamiento estratégico como un centro de referencia para el turismo de eventos y reuniones, un segmento que se ha seguido recuperando después de la pandemia.

Virginia Messina, vicepresidenta sénior del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.
Virginia Messina, vicepresidenta sénior del Consejo Mundial de Viajes y Turismo. | Foto: WTTC

¿Cuáles son los indicadores que han identificado como los más interesantes de la ciudad?

V.M.: En nuestro último informe de Impacto Económico, la capital colombiana se destaca por mantener un crecimiento favorable en el sector de viajes y turismo durante los últimos años. En 2019, este rubro contribuyó al Producto Interno Bruto de la ciudad con casi 3.000 millones de dólares, representando el 3,4 por ciento de su economía. En 2020 la pandemia provocó una caída de casi el 80 por ciento, sin embargo, durante 2022 se vio una recuperación del 72,4 por ciento, que representó una contribución al PIB de Bogotá del 2,4 por ciento y de casi el 40 por ciento para la economía del país. Por otra parte, los empleos asociados a esta industria crecieron el año pasado casi 48 por ciento con respecto al 2021, llegando a casi 155.000 puestos de trabajo. Esto representa el 3,3 por ciento del total de empleos de la ciudad.

Se dice que Bogotá está próxima a alcanzar los niveles prepandemia. ¿Qué tanto influye el subsector de negocios?

V.M.: Antes de la pandemia el turismo de negocios representaba el 22,6 por ciento del gasto total de turistas. Para 2021, con un turismo encaminado a su reactivación gradual, este segmento ya era responsable de casi el 24 por ciento del gasto total. Esperamos que la ciudad llegue a los niveles prepandemia durante el cierre de este año.

¿En dónde están las principales fortalezas de la ciudad?

V.M.: Bogotá capta a turistas de todo el mundo. Estados Unidos es el principal mercado emisor (23 por ciento), lo cual es sumamente positivo en cuanto al gasto internacional que generan estos viajeros. Es evidente que la capital colombiana es un referente para el turismo internacional por su capacidad de transmitir la riqueza cultural, gastronómica y de entretenimiento que la caracteriza.

¿Qué tendencias o innovaciones se deberían adoptar para seguir manteniendo ese liderazgo?

V.M.: El trabajo conjunto entre la industria privada y el Gobierno es un factor básico para asegurar los avances que ya existen y poner en marcha ejes que beneficien a la economía y al desarrollo social por igual. Es indispensable estar al tanto de la tecnología que garantice procedimientos cada vez más simples y seguros al momento de viajar. Esto es un beneficio para los turistas y para todos los que conforman a la industria. Por otro lado, la ciudad debe mirar hacia la tendencia global que responde al cuidado de la naturaleza, ya que sin un entorno sustentable es imposible imaginar el futuro de los viajes y del turismo.