Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha, radicó este lunes 20 de diciembre el POT del municipio
Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha, radicó este lunes 20 de diciembre el POT del municipio. | Foto: Cortesía Alcaldía de Soacha.

Regiones

Después de 20 años Soacha radica un Plan de Ordenamiento Territorial: así se proyecta el municipio para 2035

Una de las metas es pasar de 50 centímetros a 6 metros de espacio público. También se incluyó un aeropuerto, nuevas vías, más viviendas y estrategias para proteger el medioambiente e impulsar el turismo.

22 de diciembre de 2021

El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, radicó el Plan de Ordenamiento Territorial ante la Corporación Autónoma Regional (CAR), que busca la transformación en movilidad, medioambiente, industria y vivienda del municipio. Esta hoja de ruta para su desarrollo urbano tendrá una vigencia de más de 12 años.

El mandatario enfatizó en que los 470 artículos que componen el documento incluyen todos los aspectos necesarios para proyectar a la Soacha moderna del 2035. “Soacha llevaba más de 20 años sin un POT, así que esta herramienta da la posibilidad de organizar el territorio y cumplir nuestra meta de pasar de 50 cm a 6 metros de espacio público para todos los ciudadanos. Soacha seguirá siendo una ciudad de oportunidades para todos los colombianos”, enfatizó el alcalde.

El POT busca transformar a Soacha en un municipio sostenible, equitativo e incluyente, que lidere el desarrollo regional en los componentes ambiental, social y económico. Igualmente, estará orientado en cinco políticas generales: recuperación y protección ambiental; consolidación de Soacha como parte de los centros urbanos más importantes del país; movilidad; hábitat y provisión de vivienda integral y, finalmente, formas de ocupación de los suelos urbanos y de expansión.

El nuevo POT de Soacha tendrá una vigencia de más de 12 años y busca transformar el municipio en uno de los más modernos del país.
El nuevo POT de Soacha tendrá una vigencia de más de 12 años y busca transformar el municipio en uno de los más modernos del país. | Foto: Cortesía Alcaldía de Soacha.

Viviendas y empleo

Dentro del POT se contemplan 700 hectáreas de tierra para expansión urbana con dos restricciones: para entregar, incorporar o expedir licencias de construcción se deberá ejecutar la construcción de la fase IV de Transmilenio, y los estudios y diseños de la Línea Metro hacia la ciudad.

Además se ubicarán 800 hectáreas para zonas francas e industriales, generando empleo para todos los soachunos y contribuyendo a la reactivación económica y el desarrollo del municipio. Igualmente, se destinarán 100 hectáreas para construir la central de Abastos del sur más grande de Bogotá.

Vías

Se adelantarán cuatro proyectos estratégicos que permitirán darle vida, dinamismo y facilidad de movilidad a los soachunos, así como generar alternativas de conexión con Bogotá. Entre estas se encuentra la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), que generará una importante área de desarrollo industrial, cuyo corredor complementario de acceso nacional y regional de carga focalizará actividades industriales y de logística con el suroccidente del país y con el Puerto de Buenaventura.

También incluyen la renovación urbana de la Autopista Sur, con la construcción de las fases II y III de Transmilenio que cubrirá las necesidades sociales en igualdad, equidad y accesibilidad para más de un millón de habitantes; la consolidación de la Avenida Ciudad de Cali con su respectiva troncal de Transmilenio, la expansión urbana asociada a esta y la materialización de la Avenida Circunvalar de Soacha que fortalecerá la industria minera y mejorará las condiciones de vida de los habitantes de los barrios de la Comuna 6.

Gracias a diferentes estudios generados por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y la Alcaldía de Soacha, se han identificado yacimientos arqueológicos que contarán con su respectivo plan de manejo y se han caracterizado los elementos arquitectónicos con valor histórico que pasarán a ser conservados y restaurados.

Turismo y medioambiente

El turismo es fundamental para impulsar las riquezas culturales y naturales del territorio, asociándose a importantes hitos como el Salto del Tequendama, los parques arqueológicos, los ecosistemas de páramo y bosque de niebla y el centro histórico de Soacha, entre otros atractivos.

Por su parte, el contenido ambiental fue determinante para la formulación de este documento, ya que ha sido orientado al modelo de ocupación de una ciudad más amable con el entorno, identificando y caracterizando ecosistemas valiosos como el Páramo Cruz Verde - Sumapaz, el Salto del Tequendama - Cerro Manjui, la reserva forestal protectora - productora de la cuenca alta del río Bogotá, 37 nuevos humedales, la generación de las áreas de protección del sistema de drenajes y el río Bogotá, entre otros.

Con aeropuerto propio

El aeropuerto de Soacha que se plantea en el nuevo POT tendrá un área aproximada de 125 hectáreas y se ubicará en el noroccidente de la vereda Canoas, paralela a la futura Autopista Longitudinal de Occidente (ALO). Servirá de apoyo al Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.

Durante el mes de julio de este año la administración municipal socializó el POT con líderes, representantes de minorías y la comunidad en general para recibir sus inquietudes, propuestas y observaciones antes de la radicación del documento final.

*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Soacha.