NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Empresas que Contruyen País, Unicentro
Para el éxito del proyecto ha sido fundamental la participación de organizaciones privadas y públicas. | Foto: Cortesía Unicentro Bogotá

Especial Empresas que Construyen País

El plan de Unicentro Bogotá para incentivar los nuevos negocios

El centro comercial le dio vida a un programa con el que impulsa a los emprendedores con capital semilla, acompañamiento y hasta un espacio comercial en sus instalaciones. En sus dos temporadas se han beneficiado 11 marcas y ha alcanzando cifras récord en ventas con incrementos de hasta el 300 por ciento en sus facturaciones.

24 de octubre de 2022

Unicentro Bogotá, la ciudadela comercial con más trayectoria del país, ha hecho del emprendimiento un pilar para la reactivación económica. En medio de la crisis por la pandemia creó ‘El poder de dar una mano’, un programa que buscó redirigir recursos de sus campañas publicitarias para apoyar el crecimiento de varios emprendimientos.

“En 2020 todo era incierto y queríamos hacer algo que generara mucho valor. Decidimos reemplazar nuestra tradicional campaña de Navidad e invertir los recursos en hacer algo que promoviera el empleo y ayudara a emprendimientos a salir adelante”, explicó Jimmy León, director de Mercadeo y Planeación Estratégica de Unicentro Bogotá.

Para el éxito del proyecto ha sido fundamental la participación de organizaciones privadas y públicas como Innpulsa, la Cámara de Comercio de Bogotá, Procolombia, Acecolombia, la Alcaldía local de Usaquén, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, Banco Itaú, Fundación Colombia Comparte, Geometry Colombia, Los Vestidos y Mario Hernández.

Gracias a todos ellos fue posible acompañar a los emprendimientos con asesoría especializada, inyección de capital, la entrega de un punto de venta adecuado para su negocio, un espacio dentro del centro comercial por seis meses, gestión de plan de medios, comunicación digital, difusión en canales tradicionales y en punto de venta, entre otros incentivos.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Empresas que Contruyen País, Unicentro
La inversión de Unicentro en este programa asciende a 2.000 millones de pesos. | Foto: Cortesía Unicentro Bogotá

La inversión de Unicentro en este programa asciende a 2.000 millones de pesos, gracias a los cuales se han beneficiado 11 emprendimientos, generado ocho primeros empleos para jóvenes y alcanzando cifras récord en ventas con incrementos en sus facturaciones.

Casos de éxito

A las dos convocatorias de esta iniciativa se han presentado alrededor de 380 emprendedores, de los cuales se escogieron cinco en la primera versión en 2021 y seis este año. Gracias al acompañamiento que recibieron, al capital semilla y el espacio para operar dentro de la ciudadela comercial, empresas como Mullens, Moramia, Myrina, Griky y Selva Nevada, las primeras ganadoras, han tenido importantes incrementos en capacidad instalada, generación de empleo, ventas, productividad y adquisición de bienes de capital como plantas de procesamiento, entre otros logros.

El éxito de las dos ediciones de ‘El poder de dar una mano’ permitió que el programa se proyectara a nivel nacional como una alternativa efectiva para impulsar a futuros empresarios colombianos. De esta forma, Unicentro Bogotá se consolida como el primer centro comercial del país que se ha propuesto invertir, desarrollar y apalancar el emprendimiento colombiano como un mecanismo de construcción social y crecimiento económico.