Jorge Machuca, gerente de la Empresa de Licores de Cundinamarca, y Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, junto a los representantes de Asobares.
Jorge Machuca, gerente de la Empresa de Licores de Cundinamarca, y Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, junto a los representantes de Asobares. | Foto: Cortesía Gobernación de Cundinamarca

Contenido en colaboración

Este es el plan de la Gobernación de Cundinamarca para reactivar el sector del entretenimiento nocturno

La industria de bares y discotecas ha sido una de las más golpeadas por la pandemia. Para contribuir a impulsar su reactivación, la Gobernación de Cundinamarca y la Empresa de Licores del departamento, con el apoyo de Asobares, lanzaron un incentivo que beneficiará a más de 3.000 pequeños y medianos bares en Bogotá y Cundinamarca.

8 de junio de 2021

Con la llegada de la pandemia, cerca de 20.000 establecimientos tipo bar cerraron sus puertas en el país. De esos, más de 10.000 prestaban sus servicios en Bogotá y Cundinamarca. Estas cifras, reveladas por Asobares, evidenciaron el preocupante panorama que enfrenta la industria del entretenimiento nocturno.

En materia de empleos, se calcula que se han perdido más de 100.000 en el departamento de Cundinamarca”, comenta David Contreras, presidente ejecutivo nacional de Asobares, y precisa que muchos de estos correspondían a jóvenes y mujeres, sin contar los empleos indirectos. Además, hace énfasis en que estas cifras pueden ser mucho más altas tras los primeros cinco meses del año.

Los establecimientos que renovaron su registro mercantil en el departamento fueron más de 10.000; sin embargo, estos dejaron de generar más de 21.000 empleos formales por la reducción de aforo y las restricciones. “Con esto no solo se afecta el sector, hay toda una cadena que incluye desde proveedores hasta los taxistas”, afirma Adriana Plata, directora ejecutiva de Asobares.

Uno de los afectados es Santiago Campos, gerente general de seis establecimientos dedicados a la industria del ocio nocturno entre bares y restaurantes en la zona de Modelia, en Bogotá. “Al inicio pensábamos que íbamos a cerrar por 15 días, pero después se extremaron las medidas y desde ese momento nos tocó tomar decisiones”, señala, y explica que tuvieron que despedir más de 100 empleados que estaban contratados de manera directa.

Dentro de las medidas de choque para apaciguar el impacto económico, empezaron a contratar bajo la modalidad de turnos y cerraron dos discotecas. “Con el distanciamiento y los protocolos de bioseguridad pasamos de un aforo de 700 personas a 120 y aun así no llegamos a este porque la gente se cuida mucho del virus”, señala.

Un impulso a los bares

Con el objetivo de contribuir a la reactivación del sector, la Gobernación de Cundinamarca y la Empresa de Licores de Cundinamarca destinaron 600 millones de pesos para impulsar 3.000 pequeños y medianos bares. De estos, 2.000 están en Bogotá y 1.000 en el departamento. El gobernador, Nicolás García, destacó que con esta iniciativa se busca reactivar más de 12.000 empleos.

“Así como les pedimos durante mucho tiempo que fueran pacientes y que entendieran que seguramente iban ser el último sector en reactivarse, hoy ha llegado su momento y debemos apoyarlos”, comenta el mandatario, quien destaca que están trabajando más alternativas junto con la Secretaría de Competitividad para seguir incentivando la reactivación de empleos.

Otra de las estrategias para impulsar la reactivación consiste en entregarles un bono de 200.000 pesos redimibles en Ron Santa Fe. Jorge Machuca, gerente de la Empresa de Licores de Cundinamarca, explica que “la gente se debe inscribir, hacemos una visita junto con el distribuidor, determinamos si aplica y se entrega el bono”. Adicionalmente, los comerciantes tendrán un 10 por ciento de descuento en el precio de distribución durante todo el mes de junio.

Asobares celebra el anuncio y señala que en estos momentos las ayudas son vitales para el sector. “Es importante que todo esto vaya acompañado con campañas para recuperar la confianza del consumidor”, afirma Plata. Para Campos, esta iniciativa pone una semilla que los invita a empezar de nuevo. “A este gremio le han cerrado las puertas para acceder a la financiación, por eso son tan importantes estos anuncios”, y destaca que junto con la extensión del horario para operar hasta la una de la mañana, empiezan a ver una luz que ha estado apagada por más de 15 meses.

Por último, el gobernador señala que el éxito de la reactivación del sector implica un trabajo en equipo que necesita de una responsabilidad colectiva. “Se abren los sectores, pero no se ha acabado la pandemia. Al contrario, estamos en el pico más alto, así que debemos entender que esto solo lo lograremos entre todos”, concluye.