El proyecto ganador consistió en transformar residuos sólidos (botellas PET) en filamento para impresoras 3D y lana plástica.
El proyecto ganador consistió en transformar residuos sólidos (botellas PET) en filamento para impresoras 3D y lana plástica. | Foto: Cortesía Gobernación de Cundinamarca.

Regiones

Este es el proyecto con el que estudiantes de Cundinamarca ganaron medalla de plata en ExpoCiencias México

Ocho jóvenes de la comunidad de aprendizaje del municipio de Tausa presentaron una iniciativa para transformar botellas PET en filamento para impresoras 3D y lana plástica.

21 de diciembre de 2022

Después de cuatro días de actividades en el marco de ExpoCiencias México - San Luis Potosí 2022, la comunidad de aprendizaje del municipio de Tausa, ganadora del proyecto Cundinamarca Apropia la Ciencia, Tecnología e Innovación (CACTI), obtuvo medalla de plata en la categoría “Proyecto internacional destacado del área medio ambiente”.

Ocho estudiantes y dos docentes de la Institución Educativa Departamental San Antonio recorrieron más de 3.400 kilómetros para representar a Colombia en este evento de ciencia y tecnología con la participación infantil y juvenil más grande que se organiza en México.

Su proyecto consistió en transformar residuos sólidos (botellas PET) en filamento para impresoras 3D y lana plástica. William Bolívar, uno de los docentes que lidera el proyecto, manifestó que “haber participado en ExpoCiencias fue una gran oportunidad de representar a nuestro departamento y al país. Pudimos vivir la experiencia de estar lejos de casa y compartir con otras culturas. Exponer el proyecto a personas de otros países fue de mucho valor para todos y será un recuerdo que quedará grabado en nuestras memorias”.

Ocho estudiantes y dos docentes de la Institución Educativa Departamental San Antonio, representaron a Colombia en México.
Ocho estudiantes y dos docentes de la Institución Educativa Departamental San Antonio, representaron a Colombia en México. | Foto: Cortesía Gobernación de Cundinamarca.

Asimismo, destacó que fue muy gratificante ver a sus estudiantes de primaria participar en una feria internacional de ciencia con disposición para aprender y comprender los temas que hoy le interesan a la humanidad. “Además, vimos en los demás proyectos que es de vital importancia fortalecer con la tecnología otras áreas del saber para que los estudiantes se apropien de los asuntos que dan solución a diferentes problemas que afronta el mundo actual”.

¿Cómo llegaron a México?

Las comunidades de aprendizaje de los 67 municipios que integran el proyecto Cundinamarca Apropia la Ciencia, Tecnología e Innovación (CACTI) participaron en una serie de encuentros, que les permitieron desarrollar propuestas para solucionar problemáticas del territorio. En estos escenarios, Tausa consiguió el primer lugar y un cupo en el evento internacional ExpoCiencias de México.

CACTI es un proyecto que adelanta la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca y el Instituto UNNO del Parque Científico de Innovación Social - PCIS de Uniminuto con el objetivo de fortalecer e incentivar el uso de nuevas tecnologías, la cultura de la gestión y aplicación del conocimiento en el territorio por medio de la metodología STEM MD Robotics, para plantear posibles soluciones a una problemática específica de cada municipio.

*Contenido elaborado con apoyo de la Gobernación de Cundinamarca.

Especial recomendado Mejor Colombia: Cundinamarca, una nueva región