1.450 adultos mayores cotenses se han beneficiados de los programas de la Alcaldía.
1.450 adultos mayores cotenses se han beneficiados de los programas de la Alcaldía. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cota

Especial Felicidad y Bienestar

Programas para el bienestar y la felicidad: la apuesta de la alcaldía de Cota

Iniciativas en salud, educación, formación artística y deportiva, además de mercados campesinos y programas para adultos mayores han logrado incrementar los indicadores de bienestar de las poblaciones más vulnerables del municipio.

19 de diciembre de 2023

Néstor Guitarrero, alcalde de Cota, conoce de primera mano las necesidades educativas de los niños y jóvenes del municipio, gracias a su trayectoria como docente. Por eso durante su administración quiso fortalecer el sector con una inversión de 30.000 millones de pesos. Los recursos han permitido la financiación de programas de becas para los mejores estudiantes de último grado de bachillerato que deseen ingresar a la universidad, aumentar incentivos de sostenimiento a estudiantes, firmar convenios con distintas universidades e instituciones de educación superior y la entrega de más de 3.000 uniformes a niños, niñas y adolescentes de instituciones educativas departamentales, además de garantizar el acceso a la alimentación escolar.

José Tibachicá, Secretario de desarrollo económico de Cota
José Tibachicá, secretario de Desarrollo Económico de Cota, lidera una de las dependencias de la Alcaldía que ha aprovechado los programas de felicidad para impulsar la calidad de vida de la gente. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Buscando garantizar la felicidad y el bienestar de los cotenses, esta administración municipal también le apostó a impulsar el emprendimiento. Para ello ha financiado la organización de 45 mercados campesinos en el parque principal Luis Carlos Galán y otras veredas, en los que se ofrecen productos frescos y de calidad producidos por campesinos del municipio. Además, la Alcaldía firmó un convenio con un presupuesto de más de 3.000 millones de pesos para apoyar la convocatoria 2023 del Fondec, que beneficiará a más de 400 emprendedores y microempresarios de Cota.

El estímulo al deporte ha sido otra de las prioridades. El Instituto Municipal de Recreación y Deportes lideró la entrega de uniformes e implementación deportiva para más de 2.300 niños y jóvenes inscritos en las 34 escuelas de formación deportiva. Igualmente, se desarrollaron programas para mejorar el uso del tiempo libre como zumba kids, rumba aeróbica, la ludoteca, el centro de estimulación y las vacaciones recreativas.

En el aspecto cultural, a través de la Escuela de Formación Artística se ofertaron 135 programas, que beneficiaron a todo tipo de población. El 70 % de los beneficiados, que acceden gratuitamente a esta oferta, fueron niños, niñas, adolescentes y jóvenes menores de 28 años, en su mayoría mujeres.

La salud ha sido otra de las banderas de esta administración. Hoy, Cota cuenta con una dinámica eficiente e integral para asegurar el acceso a la prestación de los servicios de salud y para ello desarrolló el aseguramiento al sistema general de seguridad social y se adelantó la construcción y dotación del nuevo centro de atención. Adicionalmente, de manera permanente se ejecutan actividades de promoción y prevención, jornadas de vacunación gratuitas para mascotas y animales de compañía.

Todas estas iniciativas benefician a la población en general. En el caso de los adultos mayores, por lo menos 1.450 disfrutan de programas de promoción y buen uso del tiempo libre, gracias a los cuales han adquirido un estilo de vida más saludable. Así mismo, se impulsó el modelo social de discapacidad, a través del cual se busca el desarrollo de habilidades y destrezas para la construcción del proyecto de vida de sus 118 usuarios, y se implementó una iniciativa de seguridad alimentaria para 1.190 beneficiarios de los programas sociales. A estos esfuerzos se suma la entrega mensual de 1.390 mercados, que favorecen desde niños en gestación hasta adultos mayores.

*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Cota.