José Ricardo Orozco Valero, gobernador del Tolima.
José Ricardo Orozco Valero, gobernador del Tolima. | Foto: Gobernación del Tolima

ENTREVISTA

Hasta 2027 los jóvenes del Tolima podrán acceder a educación superior gratuita

Anualmente se beneficiarán 30 mil estudiantes gracias a vigencias futuras. José Ricardo Orozco Valero, gobernador del departamento, detalla cómo se piensa garantizar la continuidad de este programa y habla sobre los planes para su último año de gobierno.

26 de diciembre de 2022

¿En qué consiste su propuesta de convertir el aeropuerto de Ibagué en una terminal alterna a El Dorado?

José Ricardo Orozco: En Ibagué existe el Aeropuerto Perales, que como la mayoría de aeropuertos en el país tiene muchos problemas para vuelos internacionales o aterrizajes de naves de gran calado. Lo que queremos es adecuarlo. Para eso proponemos una ampliación de la pista de 1.800 metros a 2.300, lo que mejoraría sus condiciones de aeronavegabilidad. El Aeropuerto El Dorado, en Bogotá, requiere urgentemente un aeropuerto alterno cercano, como en las grandes capitales del mundo. Lo que proponemos es que ese proyecto se haga en el territorio tolimense por las condiciones climáticas y de altura y los corredores de movilidad con los que ya cuenta el departamento. Para eso, ya hemos hecho contacto con un fondo asiático, que nos ha manifestado la posibilidad de financiar el ciento por ciento del proyecto. Hemos tratado de avanzar y pedir la cita con el nuevo director de la Aeronáutica para conectarlos con el fondo privado y evaluar esta solución.

Uno de sus programas bandera es la gratuidad en educación superior, ¿cómo logró hacer viable esta propuesta?

J. R. O.: Cuando llegó la pandemia, los jóvenes empezaron a reclamar gratuidad educativa en la Universidad del Tolima. Desde mucho antes, en el Plan de Gobierno habíamos planteado tener 20 mil cupos financiados por el Gobierno departamental. Ante el clamor de los estudiantes, revisamos y quisimos darle gratuidad educativa al segundo semestre de 2020 y extenderla al 2023. Lo logramos con un sacrificio financiero gracias a ingresos provenientes de libre destinación. Además, El Conservatorio y el Itfip se unieron a la iniciativa. También conseguimos más cupos en varias instituciones privadas del departamento. Luego comenzamos a trabajar para convertirlo en algo permanente y para eso creamos el Fondo de Educación Superior, apalancado con recursos del departamento. A través de él financiamos pregrados, posgrados y algunos procesos de inmersión para segundo idioma. Ahora estamos en la construcción de la política pública que debe quedar aprobada el año entrante, y con la Asamblea del Departamento comprometimos vigencias futuras hasta el 2027. Eso significa que en el periodo 2024-2027 se van a invertir casi 200 mil millones de pesos para el subsidio de 30 mil jóvenes anualmente. Calculamos que en estos años van a graduarse 70 mil profesionales del departamento.

¿Y qué hacer para disminuir el desempleo juvenil?

J. R. O.: Para eso estamos trabajando en la política pública de emprendimiento y el Fondo de Emprendimiento del Departamento del Tolima. Los jóvenes con formación profesional no pueden seguir desempleados. Ellos tienen que volverse agentes dinamizadores de la economía del país. Nos aliamos con el Ministerio y las Cámaras de Comercio para analizar qué bienes y servicios se pueden producir en el departamento para convocar, acompañar y financiar emprendimientos. La educación y el emprendimiento son un eslabón fundamental para acortar las brechas de la pobreza en Colombia y generar proyectos de vida estables para los jóvenes.

José Ricardo Orozco Valero, gobernador del Tolima.
José Ricardo Orozco Valero, gobernador del Tolima. | Foto: Gobernación del Tolima

El café es uno de los productos principales del departamento, ¿cómo están trabajando para fortalecer este sector productivo?

J. R. O.: Tolima es el tercer departamento productor de café en el país. Tiene mucho potencial. Son 107 mil hectáreas sembradas que le pertenecen a 62.250 familias, de las cuales el 90 por ciento tienen entre media y 3 hectáreas, lo que significa que son cultivos de minifundio que generan empleos directos a 80 mil personas. El problema es que los cafeteros no tienen los conocimientos modernos de cosecha y poscosecha del café, o cómo renovar para sembrar más. Por eso los estamos financiando con 5 mil millones de pesos cada año. Además, con un proyecto de ciencia y tecnología de 16 mil millones de pesos estamos aportando centrales de secado, capacitaciones en barismo y catación. Hoy una libra de café se puede vender entre 25 a 35 mil pesos. Pero en el exterior una taza de café puede valer entre 4 o 5 dólares, eso significa que una libra costaría 200 dólares. Es una diferencia muy grande. Queremos ayudar a que los productores rompan las intermediaciones para que puedan tener mejores márgenes de ganancia.

¿Qué avances ha logrado en salud?

J. R. O.: Cuando llegué a la Gobernación el Federico Lleras, el hospital público más grande del Tolima, estaba intervenido desde el 2014 por la Superintendencia de Salud. Nos propusimos recuperarlo. Para eso compramos un edificio de 7 pisos de una clínica abandonada. Hoy el Federico Lleras es un hospital que cuenta con atención cardiovascular y cardiopulmonar. Además estamos construyendo quirófanos de alta complejidad, vamos a inaugurar la Unidad de Hemodinamia financiada completamente por la Gobernación, se está trabajando la línea oncológica y estamos terminando el pabellón de quemados. Ha sido todo un desafío poder recuperar un hospital quebrado para tenerlo ahora en un nivel cercano al de la Clínica Santafé en Bogotá. Así lo hemos hecho con la infraestructura en salud de todo el departamento. Estamos esperando que nos aprueben la construcción del nuevo hospital regional del sur del Tolima en Chaparral por 90 mil millones de pesos.

Pasemos al tema de infraestructura vial. ¿Cuáles son las metas para 2023?

J. R. O.: Llevamos dos años de invierno que han significado un retraso inmenso en vías primarias, secundarias y terciarias. El Tolima es un departamento de 47 municipios, 14 mil kilómetros de red vial terciaria y 2.600 kilómetros en red vial secundaria. Hay una vía muy importante que estamos interviniendo, Chaparral-Rioblanco, en la que se están invirtiendo 62 mil millones de pesos de la mano de Invías y el Gobierno departamental. Otro corredor es Ataco-Planadas. Ataco es el tercer productor de café en el departamento y Planadas es el segundo municipio productor de café en Colombia. Para ese corredor estamos invirtiendo 70 mil millones de pesos. También queremos dejar la licitación de la vía Coyaima-Ataco-Las Señoritas, que tendrá una inversión cercana a los 120 mil millones de pesos. Además, estamos trabajando para dejar vigencias futuras por 23 mil millones de pesos para la vía Mariquita-Victoria, en Caldas, e invertiremos 35 mil millones en la vía San Jerónimo-Casablanca, un punto crítico. También tenemos pensada la inversión de 50 mil millones de pesos en vías urbanas de Ibagué y estamos trabajando para dejar 24 mil millones para vías urbanas en Espinal, Planadas y Chaparral.

¿Cuáles serán entonces las prioridades para el próximo año?

J. R. O.: Son varias. Nos estamos preparando para dejar un escenario de infraestructura vial muy importante. Queremos seguir trabajando fuertemente en la parte de la salud, entregar el Federico Lleras con la Unidad de Alta Complejidad. Cuando lo recibí facturaba 9 mil millones, hoy factura 21 mil millones y la meta es dejarlo en 30 mil millones con servicios de alta calidad. Además queremos dejar una línea marcada para promover proyectos de vida reales y mejorar las condiciones de vida de la gente.

Los planes de Tapa Roja

Luego de cerrar el año con 1.700.000 botellas comercializadas, que representan un incremento de 40 por ciento, la Fábrica de Licores del Tolima se prepara para el 2023.

Entre los principales planes están aumentar las ventas de aguardiente Tapa Roja y llegar a otros territorios del país y a nivel internacional.

Franz Bedoya, gerente de la Fábrica de Licores del Tolima, señala: “la meta para el 2023 es consolidar lo ganado en el 2022 y vender, por lo menos, 2.000.000 de botellas”.

La incursión en otros mercados también hace parte de la estrategia. Bedoya señala que esperan tener presencia con el aguardiente Tapa Roja en Casanare, Amazonas, Costa Atlántica, Caquetá y Putumayo, entre otros. Luego de la exitosa incursión en Francia y España, los mercados internacionales siguen en el radar. Hay oportunidades en otros países de Europa. Para afianzar la presencia, tendrán un concierto en territorio francés.

El gerente de la empresa tolimense no descarta la fabricación de otro tipo de licores, como el ron.

*Contenido elaborado con el apoyo de la Gobernación del Tolima.