Durante 2021 se avanzó en la ejecución de importantes obras viales y civiles.
Durante 2021 se avanzó en la ejecución de importantes obras viales y civiles. | Foto: Cortesía Alcaldía de Dabeiba.

Regiones

¡Histórico! El municipio de Dabeiba logró recaudar en impuestos más de 11.000 millones de pesos. Así se invertirán estos recursos

Gracias a la eliminación del recaudo manual se obtuvo una cifra nunca antes registrada en esta población antioqueña, que con recursos propios remodeló el coliseo y está rehabilitando vías entre otras obras claves.

27 de diciembre de 2021

El pasado 30 de noviembre, la Contaduría General de la Nación reconoció la labor de la Alcaldía de Dabeiba para captar y administrar recursos. Al inicio de su gestión el alcalde Leyton Urrego Durango se propuso incrementar el recaudo de los ingresos corrientes de libre destinación. Al cierre de noviembre de 2021, la cifra que registra la Secretaría de Hacienda por concepto de pago de impuestos es de 11.036 millones de pesos. “Un logro histórico”, asegura Urrego Durango, pues antes de 2019 ese monto no superaba los 3.681 millones de pesos. Con este saldo a favor se han realizado significativas inversiones para mejorar la calidad de vida de los dabeibanos.

Precisamente fomentar la legalidad y transparencia fue uno de los desafíos que asumió Urrego Durango al ser elegido alcalde del municipio. Por eso, una de las primeras decisiones cuando se posesionó fue realizar un convenio con la Escuela Superior de Administración Pública con el propósito de formar a todos los funcionarios. En el camino, se eliminó el recaudo manual de rentas municipales y ahora todo está bancarizado.

Desde que llegó la bancarización a Dabeiba, Hacienda no recibe ni un peso en efectivo. La plata de cajón se puede volver plata de bolsillo y eso es muy peligroso. Nos propusimos manejar la plata de los dabeibanos con transparencia y estos son los resultados”, afirma el alcalde.

Con recursos propios, en agosto de 2020 se remodeló el coliseo municipal con una inversión de 1.185 millones de pesos. Esta obra es hoy una de las banderas de la administración municipal , un ejemplo de lo que se puede hacer con los impuestos que pagan todos. Durante este año también se avanzó en la ejecución de importantes obras viales y civiles. El alcalde asegura que “nunca en la historia de Dabeiba se había visto tanta maquinaria en las vías”.

Alcalde de Dabeiba, Leyton Urrego Durango (al centro) durante jornada de rendición de cuentas 2021.
Alcalde de Dabeiba, Leyton Urrego Durango (al centro) durante jornada de rendición de cuentas 2021. | Foto: Cortesía Alcaldía de Dabeiba.

Así mismo, se adelantan trabajos de construcción, mejoramiento o adecuación de espacios destinados a la educación, el deporte, la recreación y la salud en el municipio, como la Casa de Música, la Biblioteca de Dabeiba, la escuela Madre Laura, la escuela de Charrascal, la optimización de una planta de tratamiento, del alumbrado público, el acueducto y alcantarillado, entre otros proyectos. “Además de la adecuación del CDI Alfonso López que llevaba más de 12 años cerrado. Es una estructura de tres pisos, amoblada, que demandó de solo 25 millones de pesos para recuperarlo“, detalla Urrego Durango, quien adelantó que avanza gestiones con Indeportes para que el estadio no se convierta en un elefante blanco por negligencia administrativa.

En cuanto al sector vivienda, se avanza en el mejoramiento de 110 estructuras habitacionales con ciento por ciento de recursos propios, y otras 220 más, en convenio con VIVA, “50 por ciento con recursos de la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia y 50 por ciento nuestros. El costo aproximado por vivienda es de 7 millones de pesos”, detalla Urrego Durango.

El secretario de Hacienda, Santiago Gutérrez, ofreció detalles de cómo están discriminados los 11.036 millones de pesos reportados en noviembre: 459 millones por concepto de impuestos prediales; 551 millones por sobretasa a la gasolina; 6.894 millones por Industria y Comercio; 38 millones por Impuesto de Delineación; 2.678 millones por propósito general de libre destinación (giros de la Nación); 29 millones por participación de impuestos sobre vehículos automotores; y 387 millones por certificados y otros conceptos.

*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Dabeiba.