El pulpo de  65 metros es una de las cometas más grandes del país. El movimiento de sus tentáculos en el cielo y su proceso al elevarla es todo un espectáculo, pues se requiere del trabajo de todos los integrantes del grupo Kogui.
El pulpo de 65 metros es una de las cometas más grandes del país. El movimiento de sus tentáculos en el cielo y su proceso al elevarla es todo un espectáculo, pues se requiere del trabajo de todos los integrantes del grupo Kogui. | Foto: Cortesía Kogui Club

Cultura

Kogui, el club de las cometas gigantes

En 1996 un grupo de aficionados colombianos creó este divertido proyecto que ha demostrado que agosto no es el único mes del año para disfrutar de un buen vuelo. Las cometas pueden llegar a medir más de 20 metros de largo, tardan días en fabricarse y su precio se eleva por encima de los 3.000 dólares.

21 de mayo de 2021

En medio de un cielo azul empieza a alzar vuelo una ballena jorobada que parece estar nadando en el aire. En tierra, un grupo de 10 personas con guantes y camisetas blancas va soltando cuerda y coordinando que ningún detalle falle, pues se trata de una cometa gigante que supera los 20 metros de largo. Aun así, no es la más grande de Kogui Club, un grupo de aficionados a las cometas que este año cumple 25 años de vuelo.

“Siempre nos preguntamos por qué las personas solo volaban cometas en agosto, si es algo que se puede hacer todo el año”, dice Jorge Beltrán, quien combina el diseño gráfico con el vuelo de cometas desde 1996, cuando empezó a reunirse todos los domingos, sin importar el mes, con Luis Ruiz, Nilza Riveros, Leonardo Bermúdez y Nicolás Civetta para volar cometas en el Parque Simón Bolívar, en Bogotá.

Las cometas gigantes pueden ser construidas con estructura, o sin ella (inflables). Las segundas son las más seguras y recomendadas a la hora de hacer vuelos con presencia de público.
Las cometas gigantes pueden ser construidas con estructura, o sin ella (inflables). Las segundas son las más seguras y recomendadas a la hora de hacer vuelos con presencia de público. | Foto: Cortesía Kogui Club

Durante esos encuentros nació la idea de crear un club de cometas al que llamaron Kogui, fundado en noviembre de 1996. “Íbamos al Parque el Tunal, al Embalse del Neusa, a Tominé, pero nuestra sede principal era el Simón Bolívar hasta que los árboles crecieron mucho, entonces se redujeron los espacios de vuelo”, recuerda Beltrán.

Aunque al inicio solo volaban cometas tradicionales, no los enormes ejemplares que usan hoy, el club no tardó mucho tiempo en ganar simpatizantes, pues la curiosidad de ver en el cielo una cometa en abril llamó la atención de más de una veintena de personas que decidieron unirse. “Unos se han retirado, otros han llegado, pero siempre tenemos un grupo base de 20 personas”, agrega Beltrán. Entre los miembros del club hay ingenieros, comerciantes, arquitectos, amas de casas, jóvenes estudiantes y familias.

Para volar cometas gigantes siempre se debe tener un punto de anclaje como un carro o árbol. Se estira la tela, se mide el punto de viento y se espera que poco a poco se vaya inflando en tierra. Después la cometa empezará a volar lentamente a medida que se va soltando el hilo.
Para volar cometas gigantes siempre se debe tener un punto de anclaje como un carro o árbol. Se estira la tela, se mide el punto de viento y se espera que poco a poco se vaya inflando en tierra. Después la cometa empezará a volar lentamente a medida que se va soltando el hilo. | Foto: Cortesía Kogui Club

Uno de ellos es Yezid Vargas, quien desde muy pequeño se interesó por volar y fabricar cometas artesanales. Con el paso de los años empezó a hacer cometas más elaboradas y en un festival en Francia descubrió Kogui Club. Ya lleva 12 años formando parte de esta familia de aficionados.

Ser una actividad familiar y al aire libre son cualidades fundamentales de esta actividad para Vargas, quien advierte que el mundo de las cometas es muy amplio. “Existen distintos tipos, cada una con sus características que las hacen tener vuelos únicos”, comenta.

Cometas especiales

En 1997 se celebró la primera edición del Festival de Verano de Bogotá, un evento gracias al cual comenzaron a visitar la ciudad cometeros internacionales para vuelos de exhibición y de competencia; sin embargo, sus cometas lucían muy diferentes a las locales. “Cometeros de Europa y Estados Unidos traían cometas inflables y eso nos llamó mucho la atención”, señala Beltrán. Por eso empezaron a investigar sobre la forma como se fabrican, los materiales y la mecánica de vuelo. Al poco tiempo las estaban armando o trayéndolas del exterior.

El Parque el Tunal, el Embalse del Neusa,  Tominé y el Simón Bolívar eran los lugares de encuentro favoritos del grupo cuando iniciaban.
El Parque el Tunal, el Embalse del Neusa, Tominé y el Simón Bolívar eran los lugares de encuentro favoritos del grupo cuando iniciaban. | Foto: Cortesía Kogui Club

Un cometa gigante puede costar cerca de 3.000 dólares y, dependiendo de su complejidad, tardar varios días en fabricarse. “El problema son los materiales, porque el tipo de tela con la que vuelan mejor y tienen mejor vida útil (ripstop nylon) no se consigue aquí”, explica Beltrán.

A pesar de lo complejo que puede ser el proceso de armarla, los cometeros disfrutan verlas volar. “Hicimos una cometa inflable a principios del año 2000 que medía 10 metros de alto por 9 de fondo, decorada con lunares de colores. La llamamos Pepa”. Al poco tiempo se convirtió en la cometa insignia del club. Su último vuelo fue en la Guajira. “Las condiciones de viento eran tan fuertes que no soportó más”, recuerda Vargas.

Al principio guardaban todos los implementos en las casas de los cometeros, pero tras la adquisición y fabricación de muchas cometas, tuvieron que alquilar un garaje Cajicá.
Al principio guardaban todos los implementos en las casas de los cometeros, pero tras la adquisición y fabricación de muchas cometas, tuvieron que alquilar un garaje Cajicá. | Foto: Cortesía Kogui Club

Tras un año sin vuelos debido a la pandemia, el club se prepara para un reencuentro en los próximos días, y espera con ilusión que pronto regresen los eventos, como el tradicional Festival del Viento y las Cometas de Villa de Leyva, donde en una ocasión elevaron un pulpo de 65 metros, una de las cometas más grandes del país. “Esa cometa representa un reto por su tamaño y características, entonces requiere de todo el club para elevarla”, detalla Vargas.

Llegar con estas cometas a lugares donde nunca se ha visto volar algo semejante es un suceso especial para integrantes del club como Beltrán. “Recuerdo con cariño un vuelo en Sincelejo. Nos invitaron al Festival del Barrilete. Las cometas que se hacían allá eran artesanales, muy lindas, así que ver ese contraste con las nuestras fue increíble”.