Roberto Jairo Jaramillo, gobernador del Quindío.
Roberto Jairo Jaramillo, gobernador del Quindío. | Foto: Cortesía Gobernación de Quindío

Inversiones

La inversión del billón de pesos que le devolvió la esperanza a los quindianos

La Gobernación del Quindío logró gestionar la cifra de un billón de pesos para transformar el territorio. Esta representa la mayor bonanza que ha logrado una administración local en la historia del departamento.

29 de octubre de 2022

La gestión, inversión y ejecución de más de un billón de pesos representa más que una cifra histórica para el Quindío, una realización. Es la promesa cumplida y la confirmación de que una “mentalidad de avión” convierte los sueños en realidades. De hecho, la única cifra cercana se registró en 1999, cuando el Gobierno nacional destinó importantes recursos para el Eje Cafetero después del terremoto de Armenia.

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, contó que la reciprocidad con el Gobierno nacional les permitió obtener los recursos para impulsar la transformación del departamento. “Le entregamos este departamento a Dios, trabajamos con mucho empuje y cuando menos pensamos estábamos con más recursos de los que habíamos imaginado”, dijo el mandatario.

La administración anterior había gestionado 157.193 millones de pesos en 2019, de los cuales había ejecutado, a diciembre de ese año, 10.839 millones de pesos, es decir, solo un 5.95 por ciento. La primera gestión en la que se avanzó fue en adicionar a estos recursos 24.244 millones de pesos de más por falta de planeación en los proyectos elaborados. “Todos los proyectos para los que se había estimado esa cifra hubo que reformularlos nuevamente”, explicó Jaramillo.

El trabajo interinstitucional fue fundamental para lograr la inversión del billón de pesos que trajo esperanza a los quindianos. Esto incluyó un trabajo articulado con diferentes instancias del Gobierno nacional, Ministerio de Transporte a través del Instituto Nacional de Vías, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Ministerio de Salud y Protección Social y Ministerio de Educación. “Son quienes más nos dieron la mano”, precisó el gobernador.

Uno de los proyectos más relevantes, por lo que representa su impacto para locales y visitantes es el de Vías Verdes, que significa la recuperación de las vías férreas “porque invita a conocer el departamento del Quindío, el “Corazón de Colombia”, de una manera alternativa, ecológica, familiar y deportiva, que abre la oferta de actividades que actualmente demanda el turismo; el plan es recorrer el departamento en bicicleta o a pie, disfrutando de las maravillas naturales que ostenta este territorio”, señaló Jaramillo. Otro de los proyectos de mayor envergadura gestionados por el mandatario ante el nivel central son las dobles calzadas Calarcá – Armenia – Montenegro – Quimbaya. Una vez terminadas estas obras, convertirán al Quindío en el departamento con la mejor malla vial del país.

La apuesta por las energías renovables ha sido un acierto de este gobierno. Gracias a la instalación de paneles solares en las zonas más alejadas del departamento, el Quindío se convertirá en el primer territorio, no solo en Colombia sino en Latinoamérica, con cobertura ciento por ciento de energía. Para la siguiente Navidad, todos los habitantes del Quindío, sin excepción, podrán tener luz en sus hogares.

Inversiones para la calidad de vida

Los recursos se han invertido en obras y proyectos para:

  • Mejorar la movilidad: 631.000 millones de pesos
  • Dignificar la salud: 133.536 millones de pesos
  • Educar con calidad: 109.902 millones de pesos
  • Hacer más competitivo el campo y el tursimo: 59.948 millones de pesos
  • Proteger el medio ambiente: 37.754 millones de pesos
  • Garantizar la inclusión social: 13.001 millones de pesos
  • Impulsar el deporte y las oportunidades: 4.135 millones de pesos
  • Asegurar la salubridad: 29.871 millones de pesos.
  • Fortalecer la institución: 9.400 millones de pesos

*Contenido elaborado con apoyo de la Gobernación del Quindío.