Indígena wayúu durante la celebración de las festividades de su pueblo en Nazareth, La Guajira.
Indígena wayúu durante la celebración de las festividades de su pueblo en Nazareth, La Guajira. - Foto: Cortesía Ova Studios

reto aventura

La magia de Nazareth: la puerta de entrada al Parque Nacional Macuira

Hasta este asentamiento de 6.000 habitantes llegó el ultraman colombiano Mauro Salazar para aprender de las tradiciones y costumbres de la etnia wayúu. No se pierda los capítulos finales de la serie ‘Reto Aventura’.

Hace siete semanas inició la travesía que el ganador del Récord Guinness, Mauro Salazar, emprendió por el Caribe colombiano, con el fin de transformar el turismo tradicional en aventuras que motiven a los viajeros a conocer los tesoros naturales que se encuentran en esta región.

Después de pasar varios días explorando el Parque Nacional Natural Macuira, ubicado en el extremo norte de Colombia, en el departamento de La Guajira, Salazar hizo una parada en Nazareth, un corregimiento de 6.000 habitantes, en su mayoría indígenas wayúu, conocido como el “oasis guajiro”, porque es la puerta de entrada a La Macuira.

El paso de Salazar por este lugar le permitirá conocer más sobre el universo cultural de las más de 380.000 personas que conforman esta etnia.

Para el deportista de ultraresistencia es sorprendente cómo los wayúu se apoyan en su sabiduría para sobrevivir en una zona donde los chivos son la única especie que soporta las extensas sequías y la aridez del desierto.

En las últimas siete semanas Mauro Salazar no solo cumplió con varios desafíos físicos, también realizó actividades para compensar el impacto ambiental de su viaje y visibilizó las tradiciones de las comunidades que lo guiaron durante la travesía.

De hecho, la comunidad wayúu fue fundamental para que pudiera llegar hasta La Macuira, ya que la temporada de lluvias puso en el camino varios obstáculos que superó, gracias a la sabiduría de los habitantes de esta región.

Sí quiere conocer las tradiciones y costumbres de la cultura wayúu, no deje de ver el capítulo 11 de la serie ‘Reto de Aventura’. Siga la travesía completa en las plataformas digitales de SEMANA.