De acuerdo con Natalia Bohórquez, presidenta de Corpoturismo, las experiencias gastronómicas del Caribe son uno de los secretos mejor guardados de Cartagena. - Foto: Getty Images

entrevista

La reactivación del turismo en Cartagena alcanza cifras históricas. Esta es la apuesta del sector para seguir impulsando el crecimiento económico de la ciudad

Natalia Bohórquez, presidenta ejecutiva de Corpoturismo, habla de la estrategia que lideran para ofrecer experiencias memorables a los visitantes. Uno de los proyectos más importantes es la ampliación del aeropuerto Rafael Núñez.

¿Cómo avanza la reactivación económica del sector turístico en Cartagena?

NATALIA BOHÓRQUEZ: La reactivación ha sido un tema histórico. En los primeros nueve meses del año tuvimos una recuperación magnífica con más de 2.7 millones de viajeros que llegaron por el aeropuerto, lo que significó un 28 por ciento de aumento frente a las cifras prepandemia. A nivel de ocupación hotelera, tanto Asotelca como Cotelco reportaron más de 10 puntos porcentuales. En materia de conectividad, que era una de las líneas prioritarias dentro de la estrategia, logramos captar rutas que antes no teníamos como Neiva, Villavicencio, Cúcuta, San José de Costa Rica y Santo Domingo. A nivel de eventos, Cartagena Convention Bureau proyecta cerrar el año con 400 eventos, lo que indica que también se superan las cifras prepandemia en un 20 por ciento.

¿De qué manera el turismo ha contribuido al crecimiento económico local?

N.B.: El sector de turismo es el motor económico y la actividad que genera más empleo en Cartagena. La contribución se replica inmediatamente en el transporte, los restaurantes y hoteles. El turismo impacta todo el territorio y todos los actores que hacen parte de la cadena, además es incluyente y favorece a toda la población cartagenera.

Además de los destinos turísticos tradicionales y más reconocidos de la ciudad, ¿qué lugares o actividades han ganado protagonismo en los últimos años?

N.B.: En el marco de la reactivación nos ha sorprendido la actividad náutica, pues ha sido una de las que más crecimiento ha tenido. Hoy vemos que las experiencias hacia las islas, tanto en alojamiento como en actividades de un solo día, han tenido una alta demanda. También las experiencias gastronómicas del Caribe son uno de los secretos mejor guardados, y hoy lo estamos viendo con reconocimientos como el que le fue entregado a Celele, que obtuvo el primer puesto dentro de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica.

La sostenibilidad es hoy un aspecto clave. ¿Cómo lo han incluido en la actividad turística?

N.B.: Como lo indica ProColombia, la sostenibilidad ya no es una tendencia sino una exigencia y debe estar presente en nuestra actividad. Vemos que los viajeros cada vez son más conscientes de cómo el destino está en pro de la sostenibilidad. Por eso, desde la Corporación de Turismo tenemos la línea social, que incluye luchar contra la explotación sexual; y la línea ambiental, que hemos apoyado a través de jornadas de limpieza en playas y concientización en manejo de residuos.

La ampliación del aeropuerto Rafael Núñez es una realidad. ¿Qué expectativas tienen desde el sector turístico?

N.B.: Necesitamos con urgencia esa ampliación, por lo que estamos muy contentos con la confirmación que dio el Gobierno Nacional que nos permitirá ver, en unos años, un aeropuerto que va a apostarle a recibir entre 7 y 8.5 millones de pasajeros por vía aérea.

La llegada de cruceros también es clave para Cartagena. ¿Cómo está hoy esta actividad?

N.B.: En esta temporada 2022-2023 estamos hablando de una expectativa de 192 recaladas, lo que significa un 85 por ciento de recuperación frente a la temporada pre pandemia. Estas son magníficas noticias, hoy por hoy vemos una dinámica mucho más activa. A nivel económico, según el estudio del BREA (Business Research and Economic Advisor, por sus siglas en inglés), en promedio un crucerista gasta más de 122 dólares por destino, y la tripulación, alrededor de 70.

Cartagena no ha sido ajena a la temporada de lluvias. ¿Se ha visto afectado el turismo por el mal clima?

N.B.: Sí se ha afectado la experiencia turística. Todos como sector estamos previendo la situación para poder darle el manejo más apropiado y que los viajeros puedan llegar y salir de Cartagena. Esta situación, sin embargo, puede afectar cualquier destino, por lo que el llamado es a ser previsivos y conscientes de que como visitantes podemos enfrentarnos a las lluvias.

¿Qué proyectos tienen a corto y mediano plazo para seguir fortaleciendo el turismo en la ciudad?

N.B.: Este año le hemos apostado muchísimo a las experiencias. Cuando llegan viajeros a la ciudad, se piensa en qué se les puede ofrecer, qué hay por hacer en Cartagena, y aquí tenemos grandes ofertas culturales, gastronómicas, náuticas y de naturaleza. A lo largo del año hemos establecido diferentes agendas que nos permiten mostrarle a los viajeros las actividades que no se pueden perder, con el ánimo de que tengan experiencias memorables. También, por supuesto, queremos que prolonguen sus estadías y, por supuesto, que queden con ganas de regresar.

Lea también: El Ministerio de Cultura y Dau llegaron a una acuerdo para fortalecer las actividades en Cartagena