El Puente Biblioteca, además de atravesar el río, será un espacio de disfrute y hará parte de la red de bibliotecas.
El Puente Biblioteca, además de atravesar el río, será un espacio de disfrute y hará parte de la red de bibliotecas. | Foto: Cortesía Alcaldía Rionegro

Infraestructura

Las tres megaobras que transformarán Rionegro

El Puente Biblioteca, el Centro Integral de Atención Diferencial y el Centro Integral de Gestión de Riesgo contribuirán a mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio antioqueño. Además la Alcaldía adelanta un plan de infraestructura vial que mejorará la conectividad en las zonas rurales.

22 de octubre de 2021

Un ambicioso plan lidera la Alcaldía de Rionegro para seguir proyectando al municipio como uno de los más competitivos del departamento de Antioquia. “Queremos tener una ciudad que en su estructura física brinde bienestar a sus 159 mil ciudadanos”, señala el alcalde, Rodrigo Hernández Alzate.

Como parte de esta estrategia se implementó la iniciativa Paisajes del Agua, a través de la cual se adecuará un espacio público asociado a sus afluentes principales y al río Negro en donde la gente disfrute de un rato de esparcimiento, diversión familiar y cultura. Aquí se construirá el Puente Biblioteca, que además de atravesar el río, hará parte de la red de bibliotecas. “Este es un gran proyecto con el que aspiramos, en el 2022, a embarcarnos en la construcción de este gran puente, que será una obra histórica para la ciudad”, precisa Hernández Alzate.

MAKIA, el Centro Integral de Atención Diferencial. Un edificio con cerca de 2 mil metros cuadrados.
MAKIA, el Centro Integral de Atención Diferencial. Un edificio con cerca de 2 mil metros cuadrados. | Foto: Cortesía Alcaldía Rionegro

La segunda gran iniciativa, que significa además para Rionegro un gran paso hacia la inclusión, es MAKIA, el Centro Integral de Atención Diferencial. Un edificio con cerca de 2 mil metros cuadrados para brindarle atención a la población con discapacidad. Se adecuarán distintos salones en los que se trabajará sobre tres líneas: pedagogía, rehabilitación física y ayudas técnicas y tecnológicas. Según explica el alcalde Hernández, la idea es lograr que la población con discapacidad se sienta como en casa. “MAKIA tendrá espacios para todos, desde las madres gestantes que esperan un bebé con discapacidad, hasta adultos mayores, personas con discapacidad visual, auditiva o cognitiva”, precisa.

El Centro Integral de Gestión del Riesgo  abrirá sus puertas en noviembre.
El Centro Integral de Gestión del Riesgo abrirá sus puertas en noviembre. | Foto: Cortesía Alcaldía Rionegro

Otra obra que promete cambiarle la cara a Rionegro es CIGER, el Centro Integral de Gestión del Riesgo, que abrirá sus puertas en noviembre y será desde donde operen los grupos de socorro del municipio: Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos y la Subsecretaría de Gestión del Riesgo, que se integran en una sola sede física. El centro será una megaobra con capacidad para dormitorios, áreas administrativas y parqueo de los vehículos de extinción de Bomberos y Defensa Civil.

A lo anterior se suman 12 megaobras que forman parte del plan de infraestructura vial, y la pavimentación de 30 kilómetros de vías rurales que van a comunicar el centro rural; la vereda Cuchillas con El Carmín y La Laja con Fontibón; el occidente, por la vereda La Convención, y el corregimiento sur, en las veredas de Santa Teresa, El Capiro, Cabeceras y Guayabito. “Interconectar el área rural va a ayudar mucho al campo porque se va a reducir el tiempo en tránsito en un 50 por ciento”, señala Hernández Alzate.

*Contenido en colaboración con la Alcaldía de Rionegro.