Confeccionar prendas de ropa es una de las iniciativas más utilizadas por excombatientes de las Farc que buscan generar emprendimientos sostenibles y rentables en sus comunidades.
Confeccionar prendas de ropa es una de las iniciativas más utilizadas por excombatientes de las Farc que buscan generar emprendimientos sostenibles y rentables en sus comunidades. | Foto: Manifiesta.col

Sociedad

Moda para la reconciliación: excombatientes de las Farc y víctimas del conflicto presentan sus diseños en Colombiamoda

En esta edición de la feria varios emprendimientos conformados por personas en procesos de reinserción y víctimas forman parte de la oferta comercial. Durante diez días tendrán la posibilidad de hacer relacionamiento con nuevos compradores para impulsar sus negocios.

28 de julio de 2021

En esta edición de Colombiamoda, que se lleva a cabo de manera presencial y virtual hasta el jueves 29 de julio, ha sobresalido la participación de emprendimientos de excombatientes de las Farc y víctimas del conflicto armado, que han encontrado en la moda un vehículo de reconciliación y una forma de subsistencia económica.

Sebastián Diez Vargas, director de mercadeo y comunicaciones de Colombiamoda, explica que las nuevas iniciativas que se exponen en el evento demuestran que el público valora las marcas humanas e inspiradoras: “Hay una propuesta latente por la sostenibilidad. En esta edición se destacan empresas que trabajan por el medioambiente, la cultura y las comunidades. Ese es solo un ejemplo de que la moda también es un vehículo de movilización social”, puntualiza.

Confecciones Tierra Grata, por ejemplo, un emprendimiento que expone el trabajo desarrollado en el antiguo espacio de reincorporación ubicado en Manaure, César; es la única iniciativa de este tipo que tiene un lugar físico en los pasillos de Colombiamoda. Este logro, aseguran sus creadores, es producto del respaldo de la Fundación Evolución Caribe, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania y los recursos gestionados en el proyecto Estabilización y consolidación de paz en territorios de postconflicto.

Manifiesta es una marca creada por jóvenes universitarias que decidieron aliarse con excombatientes de Icononzo, Tolima, y apostarle al fortalecimiento de la paz en Colombia.
Manifiesta es una marca creada por jóvenes universitarias que decidieron aliarse con excombatientes de Icononzo, Tolima, y apostarle al fortalecimiento de la paz en Colombia. | Foto: Manifiesta.col

Los jeans, zapatos, camisas, shorts y otras prendas que produce la marca y que se exhiben en Colombiamoda ya son reconocidas a nivel internacional. De hecho, el presidente Iván Duque le regaló un par de botas de Tierra Grata al inversionista estadounidense Howard Graham Buffett en 2018 y, en su momento, eso aumentó las ventas de la marca. Jhon Albarrán, coordinador operativo de la empresa, asegura que su trabajo en los stands de Medellín consiste en dar a conocer los productos, creados por excombatientes reincorporados y mujeres víctimas del conflicto del interior del país. “Es la primera vez que participamos en una feria luego del acuerdo de paz y esta es una forma de darnos a conocer fuera de la región, los empresarios pueden contactarnos, conocer nuestros productos y comprarnos”.

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) asegura que se han aprobado 64 proyectos de confección a los que el Gobierno nacional ha destinado más de 1.000 millones de pesos. Nini Cárdenas, vicepresidenta de la Cooperativa Coomuldim e integrante de Artesapaz, expone en Colombiamoda las artesanías que fabrican, y afirma que ese apoyo interinstitucional evidencia el aporte de la paz a la prosperidad económica. “Este evento nos permite reactivar la economía y cambiar la estigmatización que muchas personas tienen por nuestra condición de reincorporados. Este es un espacio para demostrarle a Colombia que estamos construyendo paz en los territorios con las comunidades y víctimas”.

Manifiesta Hecho en Colombia es otra de las marcas de ropa que se encuentra en la plataforma virtual de Colombiamoda. Fue creada por un grupo de universitarias que se unieron con excombatientes del espacio de reincorporación de Icononzo, Tolima. Su fundadora, Ángela Herrera, reconoce que esta experiencia ha sido muy interesante porque demuestra que la moda es una herramienta para el cambio social. “Prueba que los excombatientes pueden trabajar con víctimas, así como con algunos familiares de soldados que fueron asesinados en la región y ahora tejen juntos un mismo proyecto”.

Desde el 27 de julio y hasta el 6 de agosto la plataforma de Colombiamoda proporcionará más de 6.000 citas y unos 25.000 contactos comerciales que les permitirán a excombatientes y víctimas tener reuniones con proveedores y clientes, lo que amplía sus oportunidades de crecimiento en el sector.