NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial BPO, Empresas
La estabilidad jurídica de Colombia ha despertado el interés de inversionistas del sector BPO que proyectan crecer o incursionar en nuevos mercados. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Contenido en colaboración

Multinacionales de BPO prefieren a Colombia para abrir nuevos mercados y hacer crecer sus negocios. Estas son las razones

Ubicación geográfica, alta disponibilidad de talento humano y clima favorable para los negocios son algunas de las ventajas competitivas con las que cuenta el país.

31 de octubre de 2022

Colombia se posiciona en el mundo como uno de los destinos más atractivos para la instalación de servicios globales. Según datos de ProColombia, en los últimos cinco años han llegado al país 80 proyectos de operaciones de BPO, con inversiones por 269 millones de dólares, que significan la creación de más de 47.000 empleos en el país. De acuerdo con Invest in Bogotá, esto se debe a la ubicación geográfica privilegiada, la alta disponibilidad de talento humano, las ventajas en los costos operacionales y un clima favorable para los negocios.

Estos factores permitieron que el país se consolide como un escenario para el desarrollo en la tercerización de servicios cada vez más sofisticados, que incorporan nuevas y mejores tecnologías gracias al crecimiento en la conectividad nacional. Según cifras del Ministerio TIC, Colombia cerró 2021 con más de 46 millones de conexiones, en comparación con datos de 2020, cuando se reportaron 38 millones.

Otra de las ventajas del sector BPO es la estabilidad jurídica del país, indispensable para empresarios nacionales y extranjeros que están pensando en crecer y buscar nuevos mercados. People BPO es una de las empresas que llegó hace poco a Colombia. La multinacional chilena inauguró su primera sede en el municipio de Calarcá, Quindío.

Con la iniciativa Corazón de Colombia, pretende dinamizar la economía del departamento al crear 400 puestos de trabajo. De acuerdo con Alejandro Menjura, CEO de la organización, para iniciar operaciones van a generar 50 empleos, una cifra que ascenderá de forma progresiva hasta llegar a 400 personas. La oferta de empleo incluye contratos a término fijo y con todas las prestaciones sociales.

Como parte de sus políticas quieren promover un enfoque social, que priorice la generación de empleo en población vulnerable, jóvenes sin acceso al trabajo, madres cabeza de familia y personas en situación de discapacidad. Everise es otra de las empresas del sector que llegó recientemente al país y está en proceso de contratar a 1.000 personas en menos de 12 meses. Aspira a alcanzar la meta de 3.000 empleados contratados en Bogotá en los próximos tres años para cumplir con sus objetivos de expansión en Colombia.

La llegada de empresas multinacionales también representa grandes retos, como la escasez de personal con dominio de dos o más idiomas: “No hay suficientes personas bilingües para la oferta de BPO que hay en estos momentos”, aseguró Natalia Díaz Bonilla, gerente general de Callzilla.

Por ello es importante que el país avance en los procesos de formación pensando en sectores potenciales como el BPO. “La esperanza está en que la educación crezca, en que las personas se gradúen de los colegios con una mejor preparación bilingüe y puedan ver los contact centers como una carrera, para que podamos crecer en la industria”, concluyó Díaz Bonilla.