NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLMBIA, Especial Minería, Coquecol
El 45 por ciento del personal administrativo del Grupo Coquecol es femenino y para 2022 se espera un incremento del 20 por ciento en el nivel operativo. | Foto: Cortesía Coquecol

Especial Minería Sostenible

Negocios innovadores, seguros y sostenibles, la apuesta de los productores de carbón metalúrgico

El Grupo Coquecol reconoce la importancia de la sostenibilidad para el desarrollo de su estrategia de negocio. Por este motivo, enmarca su gestión en la búsqueda del equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental de su operación.

25 de junio de 2022

Para este 2022, el Grupo Coquecol prevé aumentar su producción de carbón en 16 por ciento y su producción de coque metalúrgico en 10 por ciento respecto al año anterior. Este desafío, asegura la compañía, avanza a la par de la implementación de prácticas responsables que le permitan mitigar sus impactos ambientales desde la gestión de una minería sostenible. Con esto buscan contribuir a la formalización y reputación del sector, además de seguir aportando al desarrollo social y al crecimiento económico de las comunidades que se encuentran en sus zonas de influencia.

El sector se ha transformado en la medida en que ha entendido la importancia de incluir criterios sociales y ambientales como elementos fundamentales para la sostenibilidad del negocio y la toma de decisiones de la alta dirección. Por eso, el Grupo Coquecol priorizó en 2021 la sostenibilidad como un eje estratégico, “la cual articula las diferentes acciones que realizamos desde cada proceso, generando valor a cada grupo de interés y proyectando nuestro sector como una industria que genera desarrollo social y económico al país”, afirma Ricardo Blanco Manchola, CEO del Grupo Coquecol.

Adicionalmente, la compañía se encuentra en el proceso de implementación de los estándares de sostenibilidad de la industria minera TSM, que se aplican en países como Canadá, Australia, Noruega y España.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLMBIA, Especial Minería, Coquecol
El proyecto ‘Green Coal’ busca desarrollar e implementar cambios tecnológicos en la producción de coque para garantizar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el incremento de la producción. | Foto: Cortesía Coquecol

El Grupo Coquecol ha definido un propósito superior: “contribuir al progreso humano generando confianza y sostenibilidad desde el origen del acero”. La organización se propone aportar al posicionamiento del sector del carbón metalúrgico y al desarrollo del país por medio de la generación de negocios innovadores, seguros y sostenibles, a partir de la implementación de las mejores prácticas en extracción de carbón, producción de coque y comercialización internacional.

Como parte del compromiso asumido con la sostenibilidad y la innovación en el sector, Coquecol desarrolló 17 proyectos estratégicos con el fin de mejorar sus procesos y lograr ser más eficientes, en términos ambientales, mediante la investigación en las operaciones. Proyectos como ‘Economía circular’ establecen alternativas sostenibles para el aprovechamiento de residuos sólidos resultantes del lavado de carbón, preservación de hornos y el proceso de coquización que producen las compañías del Grupo empresarial.

A su vez, el proyecto ‘Green Coal’ busca desarrollar e implementar cambios tecnológicos en la producción de coque para garantizar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el incremento de la producción. De igual manera, vienen desarrollando prácticas de eficiencia energética que permiten optimizar sus procesos industriales.

Ciudadano corporativo responsable

El Grupo Coquecol ha desarrollado un modelo de sostenibilidad basado en la gestión de nueve pilares que sustentan procesos industriales responsables y la implementación de las mejores prácticas de minería, contribuyen a la reputación de la organización y mitigan los riesgos ASG.

  • Abastecimiento responsable
  • Gobierno corporativo
  • Innovación
  • Transformación digital
  • Aporte al desarrollo social
  • Fortalecimiento del talento
  • Acción climática
  • Economía circular
  • Biodiversidad
  • Estrategia corporativa

*Contenido elaborado con apoyo de Coquecol