El tiempo estimado para la ejecución de la obra es de aproximadamente 30 meses.
El tiempo estimado para la ejecución de la obra es de aproximadamente 30 meses. | Foto: Cortesía Sacsa.

Especial infraestructura

Nuevas obras de ampliación en el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena

La construcción de un nuevo edificio internacional, cinco muelles de abordaje, además de la ampliación de la plataforma comercial y el mantenimiento de la pista permitirán aumentar el flujo de pasajeros que se calcula puede llegar a los 11,5 millones.

28 de noviembre de 2021

SEMANA: ¿Cuál es el estado actual de la Alianza Público Privada (APP) IP Aeropuerto de Cartagena?

RAMÓN PEREIRA: La Agencia Nacional de Infraestructura recibió la documentación y está haciendo el trámite ante el Ministerio de Hacienda; se programó además una visita de inspección, lo que quiere decir que el proceso va corriendo.

SEMANA: ¿Cuánto es el tiempo estimado para este procedimiento?

R.P.: Hay un gran imponderable. Si se presenta otro interesado en la etapa de licitación abreviada, el proceso completo puede llevar entre ocho y 12 meses, con la etapa de adjudicación final incluida. De no ocurrir así, se acorta de cuatro a seis meses.

SEMANA: ¿Cuáles serán las principales intervenciones del proyecto?

R.P.: Un nuevo edificio internacional, la construcción de los primeros cinco muelles de abordaje de contacto directo, además de la ampliación de la plataforma comercial, el mantenimiento de la pista, la intervención general del edificio actual y el incremento en la capacidad de parqueaderos.

SEMANA: ¿En cuánto tiempo se ejecutarían las obras?

R.P.: El tiempo estimado es de aproximadamente 30 meses.

SEMANA: ¿Habría una afectación en la operación del aeropuerto por las obras de ampliación?

R.P.: Ninguna, y en cuanto a las relativas de comodidad y confort del pasajero serían mínimas.

SEMANA: ¿Cómo impactará esta ampliación las tarifas aeroportuarias?

R.P.: Con buenas noticias. Las principales tarifas que cobra el Aeropuerto de Cartagena son las tasas aeroportuarias, que paga el pasajero, y las de aterrizaje, que paga la aerolínea. Las tasas nacionales se reducirán 25 por ciento y las internacionales 6 por ciento. Por concepto de aterrizajes se iría a una tercera parte del costo actual.

Hoy operan ocho rutas internacionales, aunque tenían 11 antes de la pandemia.
Hoy operan ocho rutas internacionales, aunque tenían 11 antes de la pandemia. | Foto: Cortesía Sacsa.

SEMANA: ¿De qué manera esta reducción contribuirá a impulsar la competitividad de Cartagena como destino turístico?

R.P.: Quedaríamos al nivel de Cancún, por debajo de Aruba e igual que el resto de los aeropuertos nacionales. Otro de los factores que hace muy competitivo al aeropuerto Rafael Núñez es su ubicación, porque los costos de movilización son menores en comparación a otros destinos, donde un traslado desde la terminal aérea a la ciudad puede llegar a costar más que la tasa aeroportuaria.

SEMANA: El Rafael Núñez moviliza 5,5 millones de pasajeros. ¿En cuánto se estima su incremento con estas obras?

R.P.: La ampliación de 2010 estimó esa cifra, aunque en 2019 llegamos a 5,7 millones de pasajeros. La APP que avanza tiene proyectado llevar la estadística a 7,5 millones. Sin embargo, el diseño del Plan Maestro Aeroportuario, autorizado por la Aeronáutica Civil, indica que puede llegar hasta 11,5 millones.

SEMANA: ¿También se proyecta el crecimiento de las rutas nacionales e internacionales?

R.P.: Hoy operan ocho rutas internacionales, aunque teníamos 11 antes de la pandemia. Entre lo proyectado, además de recuperar las rutas desde Lima, México y Atlanta, aspiramos lograr el directo a Madrid, por ser un punto de contacto y distribución en Europa importante que complementaría el que tenemos de Ámsterdam.

*Contenido elaborado con el apoyo de Sacsa,