El reconocimiento de Medellín como Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación ha aumentado considerablemente las inversiones en investigación y desarrollo tecnológico.
El reconocimiento de Medellín como Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación ha aumentado considerablemente las inversiones en investigación y desarrollo tecnológico. | Foto: Alcaldía de Medellín

Especial Antioquia

¿Por qué Medellín es tan atractiva para emprendedores y startups?

Su vocación como Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación impulsa la inversión, la generación de empleo y el desarrollo de productos y servicios que están conquistando mercados internacionales. Así funciona.

16 de agosto de 2023

Hace un año, mediante el Acto Legislativo 01 de 2021, a Medellín se le otorgó un nuevo orden administrativo y se convirtió en Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación. En enero de 2023 se sancionó la Ley 2286 que desarrolla la vocación del Distrito Especial, lo que permitió incorporar a la Política Distrital los últimos ajustes en torno a lo dispuesto por la Ley.

Con esta nueva cara la ciudad pasó a convertirse en un referente de desarrollo, innovación y progreso a nivel nacional, debido a una serie de beneficios que han tenido un impacto positivo en diversos aspectos de la ciudad y de la vida de sus habitantes.

Medellín ya tenía un camino andado en esta materia con entidades como Ruta N, Sapiencia y Parque Explora, entre otras, que se venían articulando con la empresa privada, los gremios y universidades, para fortalecer las estrategias que en materia de ciencia, tecnología e innovación se estaban promoviendo.

De acuerdo con Mauricio Valencia Escobar, secretario de Desarrollo Económico de la ciudad, el reconocimiento de Medellín como Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación ha aumentado considerablemente las inversiones en investigación y desarrollo tecnológico.

Empresas, universidades e instituciones han encontrado un terreno fértil para desarrollar proyectos innovadores que abordan desafíos locales y globales. Como resultado, se ha producido una creciente cantidad de patentes, productos y servicios que no solo benefician a Medellín, sino que son exportados y reconocidos internacionalmente.

De hecho, durante 2023 han llegado empresas de países como Estados Unidos, Jamaica, Puerto Rico, El Salvador, México y Suecia que ven en el distrito una oportunidad para fortalecerse en CTI. Se trata de compañías de base tecnológica como Forte Global, Itel, Todoservy, Planet Solar y Nexer Group, entre otras, invirtiendo recursos que superan los 23 millones de dólares.

“Esto también ha atraído a una gran cantidad de emprendedores y startups. La ciudad ofrece un ambiente propicio para el crecimiento de nuevas empresas, brindando apoyo en términos de financiamiento, asesoría y espacios de trabajo colaborativos”, recalcó el funcionario.

Una ventana de oportunidades

El rector de Unisabaneta y exsenador de la República, Iván Agudelo, señaló que para la capital antioqueña el distrito implica tener herramientas para promover la creación de empresas de base tecnológica como elemento de desarrollo del país, otorgando incentivos y estímulos económicos, beneficios en materia tributaria y una oferta académica que llegue a los jóvenes. Como distrito especial, Medellín será la plataforma de desarrollo de ciencia y tecnología para todo un país.

“Ya hay una política pública de Ciencia, Tecnología e Innovación aprobada por el Concejo Distrital, en la cual se contemplan herramientas para que Medellín optimice las ventajas que implica tener esa vocación en materia de CTeI. No solo es tener la política pública, ya desde el Plan de Desarrollo se consagran muchas acciones que han permitido avanzar en ese camino y que hoy se ven reflejadas y articuladas en Ruta N y todo el ecosistema científico de la ciudad”, resaltó Agudelo.

El secretario de Desarrollo Económico indicó que pese a que la ciudad lleva poco tiempo como distrito, los resultados serán muy positivos a mediano y largo plazo. “Esto implicará generación de empleo, mayor inversión, fortalecimiento del tejido empresarial, investigaciones en la academia y de salud digital, entre muchos otros temas, que mejorarán la calidad de vida de la gente”, apuntó Valencia Escobar.

Alianzas estratégicas

El estatus de Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación ha facilitado la creación de alianzas estratégicas con otras ciudades, empresas y entidades de investigación en el país y a nivel internacional. Estas colaboraciones han permitido el intercambio de conocimientos, tecnologías y buenas prácticas, acelerando el desarrollo de proyectos y el logro de metas comunes.

De acuerdo con la Alcaldía, el Valle del Software, como también se denomina a la ciudad, ha dejado 107 mil computadores entregados en colegios públicos, más de 45.000 estudiantes de educación superior con matrícula cero, 30.000 personas aprendieron a crear y a emprender con tecnología, más de 55.000 personas formadas en habilidades para la Cuarta Revolución Industrial, más de 14.000 empleos generados y pasar de 150 a 1.000 empresas de base tecnológica cada año.