A mediados de este año, la administración municipal realizó el lanzamiento de la estrategia R, con la presentación de unas 40 iniciativas.
A mediados de este año, la administración municipal realizó el lanzamiento de la estrategia R, con la presentación de unas 40 iniciativas. | Foto: Cortesía Rionegro - IGAC.

Economía

¿Por qué Rionegro es uno de los lugares más atractivos de Colombia para invertir?

La cercanía con el Aeropuerto Internacional José María Córdova, beneficios administrativos y tributarios, además de su atractiva infraestructura vial y de servicios públicos han sido claves para la estrategia de reactivación del municipio antioqueño.

23 de diciembre de 2021

Luego del duro golpe que le propinó la pandemia a la economía, en Rionegro las buenas nuevas de la reactivación le han conferido optimismo al 2022. A mediados de este año, la administración municipal realizó el lanzamiento de la estrategia R, con la presentación de unas 40 iniciativas que demandan una inversión de 685.000 millones de pesos y que proyectan la generación de no menos de 8.000 empleos hasta 2023.

Fortalecer el ecosistema empresarial del territorio es uno de los grandes propósitos de este plan de recuperación. Por eso, concretar alivios tributarios y generar confianza a los inversionistas para atraer su mirada hacia el Oriente antioqueño fue clave para despertar el interés de una serie de empresas que hoy apuestan a su crecimiento en Colombia desde el municipio de Rionegro.

Una de esas compañías es la línea aérea de bajo costo, Ultra Air, cuya operación va a generar oportunidades de desarrollo económico, no solamente asociados al tema aeronáutico, sino a la generación de empleo”, comentó el alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández. Sin embargo, la compañía debe cumplir con la meta de conformar 50 por ciento de su plantilla con mano de obra rionegrera para recibir los beneficios tributarios prometidos, en este caso, la exoneración del ciento por ciento del impuesto de Industria y Comercio. “La empresa estima generar entre 3.000 y 5.000 empleos en los próximos 5 años”, precisó el alcalde.

También el Grupo Sura y la empresa Vax Thera decidieron fijar su nueva operación en Rionegro. “Tenían varias alternativas como Cota, en Cundinamarca y Palmira, en Valle del Cauca, pero luego de varios encuentros y de evaluar a fondo nuestra estrategia de reactivación acordaron construir aquí una planta de desarrollo científico y producción de vacunas contra el covid-19. Los incentivos tributarios que el municipio ofrece hoy, les permitió hacer una proyección financiera capaz de soportar la inversión que harán cercana a los 54 millones de dólares”, explica Hernández. La construcción de esta planta de producción comenzará en febrero de 2022 y generará cerca de 500 empleos.

Otra compañía que fijó su operación en Rionegro es LifeFactors, a cargo de la producción de medicamentos biológicos esenciales como inmunoglobulinas, albúmina, factores de coagulación para la atención de pacientes con patologías de origen inmunológico, hemato-oncológico, trastornos de la sangre y neurológicos, entre otras 200 enfermedades. La empresa construye su segunda planta en el municipio del Oriente antioqueño. Se estima que generarán unos 300 empleos en los próximos años.

LifeFactors construye su segunda planta en el municipio del Oriente antioqueño.
LifeFactors construye su segunda planta en el municipio del Oriente antioqueño. | Foto: Cortesía Alcaldía de Rionegro.

La estrategia de la Alcaldía de Rionegro promete incrementar aún más la participación empresarial en la región. Una compañía internacional de entretenimiento, radicada en la ciudad estadounidense de Orlando, manifestó interés por la herramienta jurídica de ordenamiento territorial y financiera que abandera la reactivación del municipio. “Evalúan la posibilidad de conseguir una tierra donde puedan levantar un gran parque de diversiones”. Inversores foráneos también proyectan construir en Llanogrande el centro comercial más grande de Antioquia, que promete no limitarse al comercio, sino ser una especie de microciudad con servicios hoteleros y de salud, entre otros.

Por su parte, Servientrega podría estar realizando importantes inversiones en el municipio en el 2022, “por su proximidad al Aeropuerto Internacional José María Córdova y atraído por las oportunidades tributarias de nuestro plan de reactivación”, asegura el alcalde. Para el mes de enero esperan la visita de su presidente Jesús Guerrero, quien estaría recorriendo el territorio en compañía de las autoridades locales con el fin de evaluar la posibilidad de construir aquí un nuevo centro de operaciones logísticas.

*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Rionegro.