Niños de los 30 municipios de Córdoba fueron condecorados simbólicamente para que sean referentes de amor, solidaridad y respeto en sus comunidades
Niños de los 30 municipios de Córdoba fueron condecorados simbólicamente para que sean referentes de amor, solidaridad y respeto en sus comunidades | Foto: Gobernación de Córdoba

Contenido en colaboración

‘Semana por la Paz’, un espacio para reflexionar sobre la reconciliación en Córdoba

Con el objetivo de construir una cultura de paz en la región, la Gobernación de Córdoba organizó un evento para fomentar el diálogo entre las comunidades. Niños y jóvenes fueron protagonistas de algunas de las actividades.

10 de septiembre de 2021

Entre el 5 y el 12 de septiembre, con el lema ‘La Paz del Pueblo’, se han realizado diversos eventos que invitan a reflexionar sobre las causas estructurales de la violencia. Entre ellos sobresalen varios como el de la carrera por la paz, organizada por Indeportes, que arrancó en el municipio de Montelíbano y se extendió a lo largo de 5 kilómetros. Participaron cerca de 300 atletas y contó con la presencia del gobernador del departamento, Orlando Benítez, y de su esposa, la gestora social Marta Ruiz.

Los niños también han tenido una participación activa durante esta ‘Semana por la Paz’ y sus acciones en favor de esta causa fueron reconocidas en una ceremonia en la que fueron destacados como héroes de paz. El evento estuvo precedido por la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, la directora del ICBF, Lina Arbeláez y la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, junto al gobernador Benítez.

Además la primera dama de la Nación entregó kits de ayudas humanitarias, que serán destinados a las familias afectadas por la temporada de lluvias.

Programación

5 de septiembre

-Lanzamiento Oficial Semana por la Paz: Carrera 5k desde Montelíbano

6 de septiembre

-Mural Jóvenes por la Paz, municipio de Tierralta

-Panel ‘La Paz un Sueño Posible’, por Juan Gossain

7 de septiembre

-Reconocimiento Héroes de Paz, con la primera dama de la Nación, María Juliana Ruíz.

9 de septiembre

-Foro ‘Periodismo en Paz’, de Unisinú

-Foro ‘Desde la Transformación Social hacia la Paz Territorial’, de la UPB

10 de septiembre

-Experiencias Académicas Alrededor de la Paz en Unicórdoba

-Diálogo de Paz Comunidades Indígenas del Alto Sinú

11 de septiembre

-Sembratón y limpieza de playas desde el municipio de Puerto Escondido

12 de septiembre

-Fondo Ciclismo Ruta Montería- Puerto Rey- Los Córdobas