Especial Diversidad e Inclusión, Profamilia
Las personas trans enfrentan todo tipo de barreras cuando se trata del cuidado de su salud y su vida. | Foto: Getty Images

Especial Inclusiòn y Diversidad

#SinEtiquetas: la estrategia que busca garantizar el acceso a la salud de personas trans en Colombia

La expectativa de vida global de una persona trans no supera los 35 años. Por eso, Profamilia concentra esfuerzos para que reciban atención médica en 54 clínicas de su red, en todo el país. Marta Royo, directora ejecutiva, detalló cómo avanzan en esta causa.

20 de mayo de 2023

¿Por qué Profamilia le apuesta a la diversidad?

MARTA ROYO: Desde hace más de cinco décadas trabajamos por la garantía de los Derechos Sexuales y Reproductivos en Colombia, un propósito nada fácil en un país y una región con una idiosincrasia marcada por el machismo, que rechaza y ataca lo que no encaja en su modelo normativo, más aún cuando se trata de sexualidad. La diversidad es inherente a la condición humana y por consiguiente debe ser reconocida y protegida desde un enfoque de derechos. Sin embargo, seguimos siendo testigos de hechos de discriminación, violencia y crímenes de odio contra la población LGBTIQ+.

Especial Diversidad e Inclusión, Profamilia.
Conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia 2023 - Embajada del Reino de Los Países Bajos. | Foto: Chelo Camacho

¿Siguen siendo las personas trans las más vulnerables?

M.R.: Definitivamente. En términos de salud, la expectativa de vida de una persona trans no supera los 35 años. Esta cifra, además de triste y vergonzosa como sociedad, es sumamente alarmante por lo que debería detonar acciones, desde todos los sectores y niveles, para que cambie.

Especial Diversidad e Inclusión, Profamilia
Marta Royo, directora ejecutiva de Profamilia. | Foto: Cortesía Profamilia

¿Por qué ha sido tan difícil disminuir esa estadística en el país?

M.R.: Las razones son múltiples y sistemáticas. Las personas trans enfrentan todo tipo de barreras cuando se trata del cuidado de su salud y su vida, desde la exclusión social y la discriminación estructural, pasando por la ausencia de personal de salud capacitado, los prejuicios de quienes los atienden y los trámites administrativos. Además, están los procesos de automedicación que pueden ser riesgosos si no cuentan con el acompañamiento médico necesario.

¿De qué manera Profamilia apoya a la población trans?

M.R.: Gracias al apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos, implementamos el proyecto ‘Sin Etiquetas’ hace cinco años, que nos ha permitido fortalecer la prestación de servicios de salud centrados en las necesidades específicas de las personas trans en nuestra red de más de 54 clínicas a nivel nacional. En este programa, trabajamos de la mano de las organizaciones sociales de personas trans con el fin de avanzar hacia el reconocimiento y garantía de sus derechos, pero también para fortalecer el sistema a fin de que puedan prestar servicios oportunos, integrales y humanizados, libres de cualquier tipo de discriminación o violencia.

#SinEtiquetas: la estrategia que busca garantizar el acceso a la salud de personas trans en Colombia
Profamilia ha fortalecido la prestación de servicios de salud centrados en las necesidades específicas de las personas trans en más de 54 clínicas. | Foto: Getty Images

Defender y promover el respeto por la diversidad implica también un impacto en el interior de la organización…

M.R.: Profamilia ha sido reconocida como la empresa nacional número uno en equidad de género, gracias a que hemos diseñado e implementado políticas para el fomento de la inclusión, la diversidad y la equidad, no solo en términos de orientaciones sexuales e identidades de género, también desde lo étnico, lo racial; la edad y la condición de discapacidad. Ninguno de estos factores son un impedimento para ejercer un rol profesional o una posición de liderazgo en nuestra organización. Todo lo contrario, las enriquecencon opiniones y perspectivas diversas.

*Contenido elaborado con apoyo de Profamilia.