Sebastián Narváez (dcha) descubrió la forma ideal de visibilizar el talento de artistas colombianos y latinoamericanos.
Sebastián Narváez (dcha) descubrió la forma ideal de visibilizar el talento de artistas colombianos y latinoamericanos. | Foto: Cortesía Sebastián Narváez

Cultura

Sudakas, el podcast que descubre el talento musical de las regiones de Colombia y América Latina

Sebastián Narváez, creador de este espacio ganador de un Premio Simón Bolívar el año pasado, reflexiona sobre la escena musical en el país y la necesidad de apoyar a las bandas locales.

18 de marzo de 2021

La pandemia llenó de podcast la web. Durante el año pasado se lanzaron 900.000, el triple del 2019 de acuerdo con Chartable (una herramienta de análisis y métricas sobre la industria de los podcast en el mundo). Desde las historias de superación, pasando por las conversaciones históricas, musicales, la crítica de cine, hasta las creaciones de ficción, todas han encontrado una forma de salir al aire y ser escuchadas.

A través de este formato el colombiano Sebastián Narváez, periodista musical, descubrió la forma ideal de visibilizar el talento de artistas colombianos y latinoamericanos. ‘Sudakas’ es el nombre del podcast que en alianza con 070 se estrenó en febrero de 2020. Fueron 16 capítulos divididos en dos temporadas. La tercera ya está en etapa de producción.

En la edición 45 de los Premios Simón Bolívar de Periodismo, que se celebró el año pasado, la conversación con Juan Carlos Fonnegra, Gambeta, de la agrupación AlcolirykoZ, ganó el reconocimiento del jurado en la categoría entrevista. “El personaje tiene una riqueza expresiva que el entrevistador sabe aprovechar, gracias a su preparación y conocimiento sobre el tema”, señaló el jurado.

Sebastián habló con SEMANA del impacto que ha tenido este proyecto para el reconocimiento del talento regional, sobre la escena musical en Colombia y la necesidad de reconocer y apoyar a nuestros artistas.

SEMANA: ¿Por qué el nombre ‘Sudakas’?

Sebastián Narváez: Durante años la palabra sudacas ha sido utilizada de manera despectiva para referirse a las personas que vienen de este lado del continente y tiene mucha relación con la xenofobia, pero en los últimos años ha sido una expresión que se ha utilizado a manera de empoderamiento de las personas que se sienten orgullosas de ser latinas, entre ellos muchos artistas y movimientos. Hoy en día se está experimentando esa etapa de reconocernos como latinos y apreciar el valor que tiene nuestra música en el mundo. No es gratuito que el género más escuchado en el mundo sea el reggaetón.

SEMANA: ¿Cómo se descubre un artista nuevo?

S.N: Cuando empecé en el periodismo musical buscaba poner la mirada donde nadie la estaba poniendo. Desde ahí la necesidad de cubrir y descubrir nuevos talentos en la región. Siempre me está rondando la pregunta de quién será el próximo J Balvin o los próximos Bomba Estéreo. Pero también tiene que ver con la curiosidad. Estar siguiendo gente que apunta su vista a lo alternativo, como Santiago Cembrano, Cadencia Podcast, Amalgama, que están constantemente cubriendo esas otras escenas. Si uno solo se fija en lo que pasa en la radio comercial se queda estancado.

SEMANA: ¿Por qué cree que el podcast ha tenido tanta aceptación?

S.N: Siempre que se hace periodismo musical nos remitimos al último lanzamiento o a un disco y cuando logramos salirnos de ese mundo resultan las entrevistas más atrevidas. Yo no quiero que me respondan como le responden a la sección de farándula del noticiero, si no que hablemos y tengamos una conversación real sobre el artista, porque cada uno tiene una realidad muy diferente. La idea principal del proyecto es lograr entender cómo el lugar en el que nacen los artistas termina incidiendo en la música que crean. En ‘Sudakas’ nos vamos a diferentes latitudes, porque no es lo mismo un artista del Pacífico que uno del interior, incluso en la misma ciudad, ni uno que nace en el sur en un estrato medio, que alguien más acomodado que puede tener acceso a otro tipo de cosas.

SEMANA: Hay artistas colombianos que conquistan primero los mercados internacionales y después comienzan a sonar en Colombia. ¿De qué depende que esto sea así o suceda al contrario?

S.N: La creación de audiencia que hemos tenido en Colombia no ha sido la mejor. A nosotros nos aburre pagar una boleta, siempre queremos ganarla gratis, llamando al amigo para que nos meta en la lista y así. Como público no hemos sido colaborativos con nuestros artistas. Tampoco apoyamos la compra de discos o mercancía. Nos cuesta mucho darle ese apoyo a nuestras bandas, pero llegan a México y la rompen. Muchos artistas cuando podían se iban tres meses a ver qué pasaba y en Europa les va muy bien, porque la música latina en general resulta muy exótica. Para un europeo escuchar cumbia es una cosa de locos, porque su música no tiene esa cadencia o color.

SEMANA: ¿Cómo ve el panorama para los artistas emergentes en las regiones?

S.N: Es muy difícil en la medida en que no tenemos una visión hacia afuera. Los medios locales no tienen gran difusión, a veces ni siquiera existen medios locales. Hay que descentralizar las conversaciones musicales. Siempre que hablamos de música terminamos identificándola con ciertas ciudades y en Bogotá somos muy “bogocéntricos”. Debemos apuntar la mirada a diferentes lugares, el sol no nos pega a todos del mismo lado.

SEMANA: ¿Cuándo se estrena la tercera temporada de ‘Sudakas’?

S.N: Estamos trabajando en la preproducción. Ya tenemos dos entrevistas y estamos motivados por todo lo que pasó con el Premio Simón Bolívar. También estamos viendo las vías de sostenibilidad que puede tener el proyecto, porque como es independiente, con esa palabra viene un lastre de buscar la financiación para vivir de ello y garantizar que las partes involucradas reciban los honorarios por su trabajo.