economía

TierraCol, la plataforma digital que permite acceder a productos típicos colombianos sin intermediarios

Cinco años cumple este 2022 el emprendimiento premiado por INNpulsa, del que hoy forman parte 200 campesinos colombianos. Papas de chontaduro, granos de cacao caramelizados, mermelada de uchuva y tostadas horneadas de plátano hartón integran una oferta de más de 400 productos transformados que se fabrican en algunas de las regiones más apartadas del país.


Mujeres campesinas del municipio del Castillo, en el Meta, buscaban desde hace un tiempo contribuir al desarrollo de su región y a la generación de empleo. Finalmente optaron por transformar los plátanos hartones en crocantes tostadas horneadas. Más de 6 hectáreas cultivadas son la materia prima con la que esta asociación de mujeres cabeza de familia prepara las tostadas que luego vende, sin intermediarios, a través de la plataforma TierraCol; un emprendimiento que ha obtenido varios reconocimientos de iNNpulsa, y al que muchos se refieren como el Rappi del campo colombiano.

TierraCol nació en 2017 con la intención de facilitar la comercialización de los productos de las regiones más apartadas del país y contribuir a mejorar las condiciones de las comunidades campesinas que viven de ellos. Esta plataforma permite que el consumidor final establezca una conexión directa con el productor, eliminando la intermediación y garantizando de esta forma que el vendedor reciba lo justo y el comprador no tenga que pagar hasta cinco veces más por un producto, como sucede muchas veces debido a las interminables cadenas de suministro.

Esta plataforma participó en el programa iNNpulsa Empodera, una iniciativa liderada por iNNpulsa Colombia y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo para fortalecer la consolidación de los emprendimientos innovadores colombianos, conformado por grupos de trabajo heterogéneos, en los que sobresalió el liderazgo de las mujeres emprendedoras. TierraCol obtuvo el tercer lugar entre 600 empresas que aplicaron a esta convocatoria.

La plataforma también se ha convertido en una vitrina de productos de alimentos típicos que fueron transformados para mejorar su valor agregado. Por ejemplo, papitas de chontaduro, salsa picante de tomate, vinagre de sidra de manzana, granos de cacao caramelizados, mermelada de uchuva, tostadas horneadas de plátano hartón y aromáticas con trozos de fruta deshidratada, entre otros.

Papas de chontaduro integran una oferta de más de 400 productos transformados.
Papas de chontaduro integran una oferta de más de 400 productos transformados. - Foto: Semana

Elena González vive en el Castillo, Meta, y es una de las productoras de las tostadas de plátano hartón. Cuenta que se animaron a sacar este producto para mejorar sus ingresos pues no era rentable vender solo el plátano. Por una bolsa de 20 kilos pagan 8.000 pesos. Desde que ingresaron a TierraCol lograron hacer presencia en ciudades como Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cali.

Actualmente 200 productores están vinculados a esta plataforma. Su directora, Paula Acevedo, explica que a través de este emprendimiento se apoya la formalización de los campesinos para proyectarlos como empresarios del campo y que en un futuro puedan pensar en llevar sus productos a mercados internacionales. Este propósito lo reforzaron antes de la pandemia realizando más de 30 ferias y eventos en donde los productores se dieron a conocer. Las ventas superaron los 1.500 millones de pesos.

Hoy en día a través de TierraCol se ofrecen 450 productos que vienen desde La Guajira hasta el Amazonas, por medio de los cuales los pequeños y medianos productores se están conectando con consumidores de todo el país.

Lea también: La original estrategia de los paisas para prevenir suicidios y atender casos de depresión y ansiedad en Medellín

Le puede interesar: ¿Por qué la radio sigue siendo el medio más confiable en las regiones apartadas de Colombia?