Home

Mujeres

Artículo

Creativo
Este año está marcando un hito en la conversación sobre igualdad en el país, con un incremento del 36% en la participación de la audiencia en discusiones relacionadas con el tema. | Foto: Getty Images

Equidad de género

“Las discusiones en redes sociales evidencian un creciente interés por la equidad de género en Colombia”

Un análisis sobre discusiones en redes sociales indica que cada vez más debates se centran en enfoques inclusivos y centrados en el reconocimiento de las mujeres dentro de la sociedad.

Redacción Semana
18 de marzo de 2024

El Día Internacional de la Mujer impulsó un debate maduro y reflexivo en las plataformas digitales, reflejando un creciente interés por la equidad de género y el liderazgo femenino en Colombia, evidencia un reciente análisis sobre la discusión en línea en las principales plataformas digitales.

Darío Minore, vocero y Market Leader de BCW Colombia, explica que este año está marcando un hito en la conversación sobre igualdad en el país, con un incremento del 36 % en la participación de la audiencia en discusiones relacionadas con el tema.

El fenómeno se adjudica a una combinación de factores, incluyendo la relevancia continua de las redes sociales como plataforma para expresar opiniones y generar debate.

“Este año, en Colombia hemos sido testigos de un debate estimulante en las redes sociales, donde diversos movimientos y sectores buscan trascender la mera conmemoración del Día Internacional de la Mujer y generar una conversación más profunda sobre los cambios necesarios para garantizar la seguridad, participación e inclusión de todas las mujeres en el país”, dice en entrevista Minore.

El vínculo había comenzado por redes sociales.
Un análisis sobre discusiones en redes sociales indica que cada vez más debates se centran en enfoques inclusivos y centrados en el reconocimiento de las mujeres dentro de la sociedad. | Foto: Getty Images / Tim Robberts

Los temas principales que dominaron la conversación en línea fueron los derechos de las mujeres, la conmemoración de sus logros y el concepto de igualdad. Este enfoque refleja un cambio hacia un debate más maduro y reflexivo, alejándose de las felicitaciones superficiales que solían predominar en años anteriores.

“Que se hable de los derechos que se fueron adquiriendo y de los que aún faltan conquistar, y que se celebren los avances en la lucha por la igualdad de género, da cuenta de un debate mucho más maduro, con contenidos y objetivos claros. Estos temas tienen implicaciones profundas para la sociedad, ya que subrayan la importancia de seguir trabajando hacia la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la vida”, añade el especialista en comunicaciones.

El análisis de la agencia Burson, Cohn & Wolfe (BCW) indica también que estos temas tienen implicaciones profundas para la sociedad, ya que resaltan la importancia de seguir trabajando hacia la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.

En cuanto a las estrategias de comunicación y marketing de marcas, según Minore, hay un cambio significativo hacia enfoques más inclusivos y centrados en el reconocimiento de las mujeres, un giro que representa “un compromiso genuino con la equidad de género, en contraposición a campañas publicitarias superficiales que buscan capitalizar la fecha”.

Los temas principales que dominaron la conversación en línea fueron los derechos de las mujeres, la conmemoración de sus logros y el concepto de igualdad. | Foto: Getty Images

“Sin duda, las marcas y las empresas vienen acompañando el debate maduro que está llevando adelante la sociedad y este cambio ha tenido un impacto positivo en la percepción pública, ya que demuestra el compromiso genuino de las organizaciones con la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres, en lugar de simplemente capitalizar la fecha con campañas superficiales”, agrega.

Estas estrategias han contribuido significativamente a promover el liderazgo femenino y la igualdad de género al reconocer y apoyar a las mujeres en sus respectivos campos y sectores.