Home

Mujeres

Artículo

Carolina Leconte, directora de contenido de Netflix
Carolina Leconte, directora de contenido de Netflix | Foto: Cortesía: Netflix

Día de la Mujer

Mujeres que inspiran: “Mi objetivo como colombiana trabajando en Netflix es mostrar otra cara del país”, Carolina Leconte

Esta bogotana es la directora de Contenidos para Argentina, Chile y Colombia en Netflix. Su talento ha estado detrás de grandes producciones como ‘Luis Miguel, la serie’ y ‘La primera vez’. SEMANA habla este 8 de marzo con mujeres líderes en todos los sectores.

8 de marzo de 2023

El señor de los cielos, Rosario Tijeras, Paquita la del barrio, Luis Miguel: la serie, La Guzmán. Todas estas producciones de gran factura tienen detrás un mismo nombre, el de una colombiana: Carolina Leconte Mejía.

Con más de 20 años de experiencia en la industria del entretenimiento, Leconte lidera desde 2021 las estrategias de series originales y adquisiciones en Netflix para Colombia, Argentina y Chile.

Su talento, en un sector que durante años ha estado liderado por hombres, le ha permitido estar al frente del desarrollo de una gran variedad de producciones exitosas: La primera vez, serie hecha en Colombia que recientemente ingresó al Top 10 global de Netflix y cuenta la historia de la primera mujer en ingresar a un colegio de hombres en la Bogotá de 1976; División Palermo, Luis Miguel: la serie (Temporadas 2 y 3), Contigo Capitán, Goles en contra, 42 días en la oscuridad, Control Z (Temporada 2) y Guerra de vecinos.

La segunda entrega de "Luis Miguel, la serie" promete mostrar los altibajos de uno de los cantantes más exitosos de la música latina
La segunda entrega de "Luis Miguel, la serie" promete mostrar los altibajos de uno de los cantantes más exitosos de la música latina | Foto: CAMILA JURADO/NETFLIX-BBC Mundo

Recientemente, Leconte —que estudió Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana y tiene una especialización en Marketing— ha supervisado producciones que se estrenarán en los próximos meses como El amor después del amor, basada en la carrera de Fito Páez; Perfil falso, una serie sobre identidades falsas, infidelidades y aplicaciones de citas. Además de la segunda temporada de Pálpito, una de las historias más populares de habla no inglesa en Netflix en 2022, entre otras series y películas.

Antes de unirse a Netflix, esta bogotana tuvo a su cargo producciones como El señor de los cielos, Rosario Tijeras, Paquita la del barrio y La Guzmán, entre otras. Fue también vicepresidenta de Desarrollo y Producción de Gato Grande, vicepresidenta Creativa en Sony Pictures Entertainment y directora sénior de Coproducciones en Caracol Televisión.

SEMANA conversó con esta colombiana que logra que no despeguemos el control remoto de Netflix y la responsable de una de las series del momento en esta plataforma: La primera vez.

SEMANA: esta serie, La primera vez, se une a una tendencia en la que las plataformas parecen querer desmarcarse de la narrativa de contenidos inspirados en violencia y narcotráfico que se suelen hacer inspiradas en Colombia. ¿Es casualidad o se puede hablar de una nueva tendencia en televisión?

Carolina Leconte (C. L.): es bueno saber que alguien se da cuenta de que esto no es casualidad. Nosotros no desconocemos la historia que tiene este país, pero realmente hemos virado a buscar historias diferentes. Historias que se salgan de esa cuadrícula en la que alguna vez estuvimos y de la que yo formé parte, porque llevo haciendo televisión en Colombia muchísimos años. Pero el gran objetivo que tenemos en contenido es encontrar las mejores series posibles y esas nuevas series están teniendo autenticidad, sencillez, y eso es justamente lo que se refleja en La primera vez. Es darnos la oportunidad de ver historias más fáciles de digerir, pero que tienen muchísima profundidad.

Serie La primera vez
"La primera vez" es una serie hecha en Colombia que recientemente ingresó al Top 10 global de Netflix y cuenta la historia de la primera mujer en ingresar a un colegio de hombres en la Bogotá de 1976. Cortesía: Netflix © 2022 | Foto: Cortesía: Netflix

SEMANA: ¿sucede solo con historias para Colombia?

C. L.: es una directriz general. Netflix tiene el objetivo de buscar las mejores historias posibles en Latinoamérica para que cada uno de los suscriptores pueda sentirse identificado. Buscamos historias que lleguen al corazón, que sean empáticas, que hablen y reflejen una realidad. Que hablen de complejidades y problemas presentes para todos. Al final, uno cree que no, pero los problemas humanos son los mismos y hablan del amor, del crecimiento, de los obstáculos que tenemos.

SEMANA: lo curioso es que esas otras historias de violencia tienen gran demanda fuera de Colombia. Y eso hace que, de alguna manera, los extranjeros vean reflejado así el país...

C. L.: mi objetivo como colombiana trabajando en Netflix, aunque no viva acá, es también mostrar otra cara de Colombia —que es algo necesario—, aunque no quiere decir que exista una realidad como el narcotráfico o la guerra, que son contenidos que resuenan afuera. No digo que esos contenidos ya no funcionen, y en su momento fueron series y contenidos muy parecidos, pero en este momento Colombia está mostrando otra realidad. Y es bonito que a los colombianos nos vean afuera con otro tipo de historias.

Serie La primera vez
"La primera vez" es una serie que "necesitaba orgánicamente nuevos talentos por tratarse de una historia de un grupo de jóvenes en un colegio. Nos dimos a la tarea de encontrar los actores adecuados para cada personaje. Creo que Netflix es juicioso en, más allá de encontrar caras bonitas, hallar el actor que refleje perfectamente cada personaje", asegura Carolina Leconte. Cortesía: Netflix/Netflix © 2022 | Foto: Cortesía: Netflix

‘La primera vez’: Colombia contada por Netflix

SEMANA: esta serie de La primera vez apuesta por talento muy joven, caras que nunca habíamos visto en televisión...

C. L.: esta serie necesitaba orgánicamente nuevos talentos por tratarse de una historia de un grupo de jóvenes en un colegio. Nos dimos a la tarea de encontrar los actores adecuados para cada personaje. Creo que Netflix es juicioso en, más allá de encontrar caras bonitas, hallar el actor que refleje perfectamente cada personaje. Es una historia fresca y fácil, pero la serie tiene varias capas de temas complejos: las primeras veces no solo de sexualidad, sino de la primera vez que nos enamoramos, bailamos, besamos, que nos acercamos a la literatura, a la filosofía. Y hablar de todo eso en los años setenta, cuando se vivía un contexto sociopolítico de cambios. Y eso le da un color distinto. Los televidentes van a descubrir que esta serie tiene referencias literarias superfuertes, pero planteado de manera fácil. Rico que la gente termine un capítulo y vaya y mire un poeta o un libro de los que se habla en la serie.

SEMANA: ¿qué tanto han cambiado las audiencias para recibir este tipo de contenidos?

C. L.: las fórmulas en este tipo de procesos creativos no existen. Lo que nosotros pretendemos con La primera vez es que las personas que no vivieron en los setenta puedan visitar esta época a través de la serie. Y quienes sí la vivieron puedan volver a sentir el olor y la melancolía de esos años.

SEMANA: ¿hay una búsqueda de nuevas audiencias jóvenes en medio de tantos contenidos que tienen al alcance?

C. L.: los jóvenes de ahora pueden sentirse identificados porque las problemáticas siguen siendo las mismas. Y entonces eso logra que hagan clic y se articulen con la historia de una época que fue seguramente la de sus papás. Todos pasamos por las primeras veces, no importa cuándo hayamos nacido. Todos sentimos esos mismos miedos y esas mismas emociones en la panza ante las primeras veces: el miedo al primer beso, a un examen, a qué vamos a hacer con nuestras vidas cuando salgamos del colegio. Entonces, qué maravilla que uno se pueda sentar con el hijo a verla y sentirnos los dos identificados.

Pálpito, un éxito global producido en Colombia, desarrolla una trama de poder, tragedia, azar y destino. Hay accidentes provocados y coincidencias macabras.
Pálpito, un éxito global producido en Colombia, desarrolla una trama de poder, tragedia, azar y destino. Hay accidentes provocados y coincidencias macabras. | Foto: ©2022 Netflix, Inc.

SEMANA: este año hay nuevas producciones latinoamericanas, una de ellas basada en Fito Páez. Y usted estuvo detrás del gran éxito que fue la serie de Luis Miguel, ¿siguen siendo las biopics atractivas para las audiencias?

C. L.: creo que no todas las personas famosas tienen una historia que contar. Creo mucho es en las historias de personas, porque al final son las que más no emocionan. Lo de Luis Miguel fue arrasador no solo en México, sino en Latinoamérica porque es un personaje que hizo parte de nuestra cultura. La de Fito Páez será un contenido para Argentina, pero creo que tendrá oportunidades de viajar porque la música traspasa fronteras.

SEMANA: Otra producción con sello colombiano que llegará a Netflix es Perfil falso...

C. L.: esa producción nos tiene muy emocionados, la apuesta en Colombia es en grande y busca solidificar la industria audiovisual del país. Tenemos nuevos proyectos: viene Pálpito 2, Perfil falso, una historia ficcionada, pero basada en los perfiles falsos en redes, que está quedando con una calidad altísima, apelando a una historia melodramática. Se estrenará este año, aunque no tiene fecha todavía.